Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Reino Unido, el foco mediático está en una de las residencias favoritas de la Reina, la de Sandringham. Allí, Isabel II ha convocado al núcleo duro de los Windsor para decidir el futuro de los Duques de Sussex. El príncipe Enrique y su mujer se separan de la familia real y la Reina de Inglaterra quiere una solución rápida. 

La decisión del príncipe Enrique y Meghan Markle abre algunas dudas tras su decisión de abandonar el status de la familia real. Residirán entre América del Norte y Reino Unido, pero no se sabe si se independizarán económicamente o seguirán recibiendo su asignación como parte de la familia real, o si mantendrán sus títulos de altezas reales. 

Fue a finales de agosto de 1979. Una bomba de 25 kilos de dinamita, accionada por control remoto,  hacía saltar por los aires en el puerto irlandés de Mullaghmore el yate Shadow V en el que se encontraba lord Mountbatten. En el atentado del IRA moría el tío abuelo del príncipe Carlos y otras tres personas: el nieto de Lord Mountbatten, Lady Brabourne y un chico de 15 años encargado del mantenimiento del barco. El Príncipe Carlos visita hoy el lugar donde el IRA mató a su tío-abuelo, hace 36 años. Lo hace en el segundo día de su visita a la isla de Irlanda y tras este histórico apretón de manos con Gerry Adams, el líder del Sinn Fein. Una charla informal que trata de reconciliar y normalizar las relaciones entre Londres y Belfast.

En Reino Unido se ha generado un gran debate por unas palabras que el príncipe Carlos supuestamente pronunció durante su viaje a Canadá en una conversación privada con una refugiada polaca. Ella hablaba de la ocupación de varios países por los nazis y, según cuenta, el heredero al trono británico respondió: "Algo parecido a lo que hace Putin". Los políticos se cuestionan si puede opinar o no sobre cuestiones políticas.

El príncipe Carlos llega a la edad de la jubilación el 14 de noviembre, cuando cumplirá 65 años, pero aún a la espera de cumplir con el trabajo asignado, el de rey. Carlos lleva más de 60 años preparándose para la función de jefe de Estado y es el heredero más anciano de la historia de la corona británica, marca que consiguió al tener 64 años, 10 meses y 5 días, la misma edad que Guillermo IV cuando accedió al trono en 1830.

La corona británica, la noruega, la holandesa o la danesa también hacen públicas sus cuentas a través de Internet. Una de las Coronas con mayor asignación es la británica, pero también una de las más transparentes, en su página Web puede consultarse, por ejemplo, los gastos en alcohol de sus recepciones, 480 mil euros en 2010. Isabel II ha recibido algo más de 38 millones de euros. La reina paga impuestos e IVA y asume los gastos del resto de la familia salvo los del príncipe heredero.

La reina y los Príncipes de Asturias asistirán esta noche en un hotel de Londres a una cena previa al enlace entre Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton presidido por la reina Isabel II para los alrededor de 90 miembros de las monarquías británica y extranjeras invitadas a la boda.

La Princesa de Asturias lucirá en esta cena un vestido largo palabra de honor de muselina y tul en gris alavandado que firma el diseñador Felipe Varela, mientras que la Reina llevará un modelo de su diseñadora de cabecera, Margarita Nuez, en color marrón. El Príncipe irá de smoking.

El Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, y su esposa Camila, Duquesa de Cornualles, han visitado hoy Sevilla, donde, además de mantener una apretada agenda de actos institucionales, culturales y empresariales, han montado en tranvía y han sido agasajados con regalos típicos de la tierra. Luego se han ido a descansar a la finca del Duque de Wellington en Granada.