Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque laproclamación de Isabel II no se emitió por televisión, el NODO contó a los españoles cómo sucedió hace 70 años. El acto protocolario, con el que se formaliza la subida al trono, guarda muchas similitudes con el del rey Carlos III. "En cuanto al protocolo y el ceremonial, ha sido exactamente igual", explica Carlos Fuentes, director de Estudios de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela.

Foto: EFE/EPA/STR

La Operación Puente de Londres sigue en marcha: ese minucioso protocolo que establece los pasos a seguir tras el fallecimiento de Isabel II, que la propia reina había supervisado. 10 días de actos desde su muerte que culminarán con el funeral de Estado en la Abadía de Westminster; el mismo lugar donde comenzó su reinado hace 70 años.

Entre salvas y fanfarrias, Carlos III ya es oficialmente el nuevo rey del Reino Unido tras la proclamación de esta mañana. El monarca ha firmado el juramento en una ceremonia en el Palacio de Saint James. Lo ha hecho ante el Consejo de Adhesión. Le han acompañado la reina consorte, y el príncipe heredero, Guillermo.

FOTO: Carlos III de Inglaterra y la reina consorte, Camilla, durante la ceremonia de proclamación.

Carlos III ha sido proclamado oficialmente nuevo rey de Inglaterra, tras la muerte de su madre, Isabel II. La ceremonia se ha celebrado en el Palacio de St. James, en Londres, y ha sido televisada por primera vez en la historia. Carlos III inicia su reinado y así comienza una nueva era para Reino Unido, aunque asegura que lo hará "siguiendo el ejemplo inspirador de su madre". "El reinado de mi madre fue inigualable en su duración, dedicación y devoción. En este momento, aunque estemos de duelo, damos gracias por su vida", ha expresado.

Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso, y el enviado especial, Fernando Martínez

Tras la proclamación oficial de Carlos III como nuevo rey de Inglaterra, la Guardia Real Británica ha homenajeado al monarca desde el palacio de St. James. Lo ha hecho con un discurso de la figura más alta de la Nobilísima Orden de la Jarretera, David Vines, rodeado por media docena de heraldos. Un acto que ha finalizado con el himno nacional y que ha contado con una fanfarria de trompetas.

FOTO: AFP/DANIEL LEAL

Carlos III ha sido proclamado este sábado oficialmente nuevo rey del Reino Unido en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral. Durante su discurso, el monarca ha afirmado que seguirá "el ejemplo" de su madre en su reinado, en el que se compromete a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación. 

FOTO: AP/Jonathan Brady

Conversamos con Manuel López Linares, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, de los retos dentro y fuera del país que se le presentan al nuevo rey de Inglaterra y analizamos su primer discurso como monarca.

Analizamos el discurso de Carlos III como monarca del Reino Unido con el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas Manuel López Linares. Conocemos las reacciones a la muerte de Isabel II en los países de la Commonweath y en las antiguas colonias británicas y hablamos de la decisión de la Unión Europea de poner un tope al precio del gas ruso.

Carlos III de Inglaterra se ha comprometido este viernes, en su primer discurso solemne como rey, a renovar el compromiso su madre, Isabel II, con la corona y ha asegurado que servirá al pueblo británico "con lealtad, amor y respeto".

Vestido con traje y corbata negra y acompañado de una foto de su madre, fallecida el jueves a los 96 años, Carlos ha pronunciado un breve discurso, grabado con anterioridad en el Salón Azul del Palacio de Buckingham, en el que ha expresado su "profundo dolor" por el fallecimiento de la soberana, a la que ha calificado de "inspiración y ejemplo" para él y su familia.