Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el informativo 24 horas de RNE hablamos con John Carlin, periodista, escritor y perfecto conocer de la corona británica y del reinado de Isabel II. Carlin confiesa no ser "un super fan de Carlos III" pero "sería mezquino no decir que realmente ha hecho un buen discruso", añade.

El periodista explica que "en las últimas horas desde que se anunció la muerte de Isabel II la monarquía británica es más frágil de lo que fue" y además nos cuenta que Camila para él es el gran personaje de la familia real "es la crack", así la describe. Para finalizar el escritor insiste en que  "lo interesante de Isabel II es cómo logró un consenso de afecto a través de todas las tendencias políticas e incluso de independentistas escoceses".



Ricardo Mateos, experto en Historia de las Casas Reales, se ha acercado hasta los micrófonos de Radio 5 para contarnos las relaciones de las casas reales europeas con Isabel II. Mateos explica que"Isabel II estaba emparentada por sangre cocn todas las familias reales tronadas y con muchas que ya no son reinantes". El experto en Historia de las Casas Reales cuenta que "todas las familias actuales reinantes provienen la reina Victoria, la abuela de Europa, y Cristian de Dinamarca, el abuelo de Europa".

Ademas insiste en la importancia de la monaquía en Inglaterra: "La monarquía y Gran Bretaña son casi la misma esencia".

Muchas cosas han cambiado en el mundo y en Reino Unido desde 1952 pero hay algo que ha permanecido inalterable: en el trono de Inglaterra se ha sentado la misma mujer durante todo ese tiempo, Isabel II. Muchos británicos dicen que eso les ha aportado estabilidad y es lógico el choque emocional que ahora sienten, por eso toda esta gente aquí despidiendo a Isabel II. A mediodía han sonado 96 salvas en honor de la reina, esta plaza llena de gente estaba en silencio. Y no solo han sonado aquí, también en Cardiff, Edimburgo, York, Gibraltar, pero sin duda el palacio de Buckingham es el epicentro del luto del pueblo británico por su reina.

FOTO: Una mujer con un carrichoche con la bandera de la Union Jack pasa por delante de la verja de Buckingham Palace. AP Photo/Christophe Ena

Pasaban unos minutos de la una y media de la tarde cuando saltaban todas las alarmas en Balmoral. Con un escueto comunicado, la Casa Real anunciaba que la salud de Isabel II había empeorado.
La familia real comenzó a llegar rápidamente al castillo. El todavía príncipe Carlos lo hizo acompañado de su mujer, Camila. Además, llegaron los otros hijos de la reina y su nieto, el príncipe Guillermo.

En el Parlamento también recibieron las preocupantes noticias, posiblemente en un papel que les pasaron a los diputados. El speaker interrumpió la sesión para informar.

La gente empezó a concentrarse en Londres, a la espera de novedades. Seis horas después del primer aviso, la casa real confirmó la muerte de Isabel II. La BBC interrumpió la programación y el presentador, de riguroso luto, da la noticia. Los que esperaban noticias en la calle se enteraron cuando los funcionarios del palacio de Buckinham colgaron el comunicado en la verja de la entrada.

Foto: CARLOS JASSO / AFP

Reino Unido se para ante el fallecimiento de Isabel IIe incluso la prensa, tan dividida en la mayoría de las ocasiones, muestran unanimidad frente a este acontecimiento. Eduardo Suarez, director de comunicación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esto es debido a que es "muy trasversal" el valor que le han dado los británicos a la reina en sus siete décadas de mandato, algo que no se espera que ocurra con su hijo, ahora el rey Carlos III. "Vamos a tener un rey con opiniones muy fuertes", ha destacado Suarez. Algo que en su opinión "le puede acarrear fricciones con el gobierno elegido".

El director de comunicación ha apuntado también el papel tan relevante que ha tenido la BBC en el mandato de la reina, desde que diera su primer discurso hasta el anuncio final realizado por el presentador Huw Edwards en un procedimiento completamente planificado. "Estuvieron preparando a la audiencia durante todo el día", ha indicado Suarez, ya que, como indica: "Había muchas señales en el comunicado emitido por la Casa Real por la mañana".

“Mucha gente tiene la sensación de que es el final de una era debido a la duración de su reinado”, así lo ha señalado Charles Powell, historiador y director del Real Instituto Elcano en Las Mañanas de RNE. Reino Unido, que todavía se está adaptando al Brexit y que busca su papel en el panorama internacional, se enfrenta ahora a una gran incertidumbre ya que, entre otros aspectos, sus naciones pueden ver en este acontecimiento una oportunidad para replantearse su pertenencia, como ya ha señalado la primera ministra de Escocia al dar sus condolencias por la muerte de la soberana.

Isabel II fue, como señala Powell, “un gran símbolo nacional de unidad” incluso para quienes no eran particularmente monárquicos. Tanto es así que, como explica, fue la encargada de facilitar “la incorporación de los laboristas al sistema” tras su primera candidatura en 1964. Su muerte, por tanto, deja muchas preguntas en el aire como qué ocurrirá con los países de la Commonwealth o qué rumbo tomará el Reino Unido en adelante.