A lo largo de su reinado Isabel II ha tenido que hacer frente a diversos escándalos. El matrimonio de su primogénito Carlos con lady Di o la salida de Reino Unido de su nieto Harry junto a su esposa son algunos de los más sonados. Y quizá el más grave, los presuntos abusos sexuales cometidos por su hijo Andrés.
FOTO: Isabel II y sus familiares saludan desde el balcón del Palacio de Buckingham, en una imagen de 2009. EFE/DANIEL DEME
Enrique de Sussex, el hijo menor de los príncipes de Gales, Carlos y Diana, perdió a su madre a punto de cumplir 13 años. La muerte de Diana de Gales afectó a su salud mental llegando a reconocer que intento huir del dolor refugiándose en el alcohol y las drogas.
Sirvió en las Fuerzas Armadas durante una década y en 2015 abandonó el Ejército. Fue en ese año cuandose enamoró de la actriz Meghan Markle y en 2018 contrajeron matrimonio. La presión mediática fue una de las principales razones por la que los duques de Sussex abandonaron Reino Unido.
Martin Bashir, periodista de la BBC, entrevistó en 1995 a la princesa Diana de Gales. "Éramos tres en ese matrimonio, una multitud", fue así como la princesa Diana confirmó la relación que mantenía su marido, Carlos de Inglaterra con Camila Parker Bowles, hija de un oficial de la armada que compartía con el heredero a la corona su pasión por el polo.
En 1996, los príncipes de Gales formalizaron su separación. Fue la fiesta de 50 cumpleaños de Camila Parker Bowles, la ocasión elegida para su primera imagen junto a Carlos de Inglaterra. Poco después, Lady Di moría en un accidente de tráfico en París, desencadenando una de las mayores crisis en el reinado de Isabel II.
En 2005, Camila y el príncipe Carlos contrajeron matrimonio. Camila recibió el título de duquesa de Cornualles para preservar a Diana como única princesa de Gales.
Carlos de Inglaterra, el primogénito deIsabel II y el duque de Edimburgo, será el rey con más edad al llegar al trono. Es el príncipe de Gales con más años de servicio: recibió el título en 1958, pese a que no fue coronado hasta 1969 en una ceremonia televisada. En 1981 contrajo matrimonio con la aristócrata Diana Spencer. Su relación comenzó a deteriorarse de forma pública a finales de la década de los 80, en 1992 se separaron de hecho y el divorcio llegó en 1996. Tras la muerte de Diana en 1997, su papel de padre solitario le devolvió parte de la popularidad perdida por su relación extramatrimonial con Camila Parker con la que se casó en una ceremonia civil en 2005.
Lady Di llegó a la familia real británica por ser del agrado de la reina y con tan solo20 años se casó con el príncipe Carlos, de 33. Pero el enlace no salió bien y aunque los primeros años parecieron funcionar, con el nacimiento deGuillermo en 1981 y deHarry en 1984, apenas dos años después se empezaron a conocer los primeros indicios de crisis. En 1992 se separaron y se conoció la relación deCarlos y Camilla, algo que venía de muy atrás como la misma Diana reconoció en una entrevista para laBBC. Y en 1996 se produjo el divorcio.
Un año más tarde Lady Di murió en un impactante accidente que dio lugar a múltiples especulaciones y ella, que ya era una figura querida por británicos y ciudadanos de todo el mundo, pasó a tomar una posición casi celestial. Tanto, que aunque la reina se resistía a llevar a cabo un funeral de Estado, tuvo que ceder debido a la presión social. Un reportaje de Alejandra Martínez.
Según The Sunday Times, el príncipe Carlos de Inglaterra habría recibido una donación millonaria de la familia Bin Laden para sus organizaciones benéficas. El diario explica que no hay indicios de que los familiares estuvieran vinculados con las actividades terroristas de Bin laden. El fondo benéfico asegura que la decisión no la tomó el príncipe y se estudió minuciosamente. El pasado junio, ese mismo periódico publicó que el príncipe había recibido varios millones de un jeque catarî.
Foto: El príncipe Carlos de Inglaterra (Ben Stansall/Pool photo via AP, File)