Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las puertas de cumplir los 75, la vida del Rey se divide en dos: media, dedicada a la misión que le encomendó su padre: lograr la vuelta de la monarquía a España. Y la otra media, reinando. Desde el momento de su proclamación, han sido también dos los ejes de su reinado: dentro de España, garantizar la unidad y la estabilidad. Y fuera, situar a España en el mundo. Su actuación en la intentona golpista legitimó a un Rey que ha sabido ganarse el aprecio de los españoles durante tres décadas. En los últimos tiempos, el caso Urdangarín y su viaje privado a Botsuana ha distorsionado la buena imagen de la Corona. Con su histórica petición de perdón, el Rey cerró ese episodio, y ha seguido trabajando con los dos objetivos de siempre.

Una buena parte de las relaciones internacionales de España recae sobre el rey Don Juan Carlos. Su presencia en las cumbres internacionales y su buena relación con los líderes mundiales han abierto muchas puertas a nuestros empresarios. Es otra de las facetas del monarca que queremos recordar en la semana en la que cumple 75 años.

El Rey cumple 75 años. Casi cuarenta de ellos, los ha vivido como monarca. Cuatro décadas en las que Don Juan Carlos ha tenido un protagonismo indiscutible en la historia de España. Su papel en la Transición española o su intervención para frenar el golpe de Estado fueron clave entonces. Y hoy, su labor diplomática o su defensa de Iberoamérica y de la Unión Europea son innegables. Su interés por el mundo intelectual, cultural y científico, le ha valido numerosos reconocimientos, pero Don Juan Carlos siempre ha sido un apasionado de los deportes.

En 2005, con motivo de su 60 cumpleaños, Informe Semanal trazaba, pincelada a pincelada, y con la ayuda de distintas personalidades y amigos, el retrato de un Rey.

Histórico de emisiones:

19/11/2005

Todos los partidos políticos del arco parlamentario han expresado este martes sus reacciones al discurso de Navidad del rey. Mientras PP y PSOE creen que don Juan Carlos acertó, los partidos nacionalistas, Izquierda Unida y UPyD han criticado el contenido del mensaje.

Don Juan Carlos se acordó especialmente de los ciudadanos que peor lo están pasando. Pero hubo también alusiones a la situación en Cataluña, y una llamada a la altura de miras de los partidos políticos.

Todos los partidos políticos del arco parlamentario han expresado este martes sus reacciones al discurso de Navidad del rey. Mientras PP y PSOE creen que don Juan Carlos acertó, los partidos nacionalistas, Izquierda Unida y UPyD han criticado el contenido del mensaje.

El rey ha avalado las "renuncias de hoy" por el bienestar futuro y ha pedido "política grande" para afrontar la crisis en su mensaje de Navidad de 2012 (24/12/2012).

La página Web se ha convertido en el principal de canal de comunicación de la Corona con la sociedad. Pero no será el único. A partir de la semana que viene, la Casa Real tendrá un canal de televisión propio en Youtube. Se estrenará oficialmente con el mensaje de Navidad del Rey, que se podrá ver en streaming.