Una semana después de que encontraran el cuerpo del pequeño Gabriel, familiares y amigos han querido rendirle hoy un pequeño homenaje en el altar improvisado desde que se conociera el fatal desenlace.
Conmoción por el terrible desenlace del caso de Gabriel Cruz Ramírez, el niño de Níjar (Almería) que apareció asesinado tras una búsqueda de 12 días. Los padres del niño de 8 años, Patricia y Ángel, hablan para ‘Informe Semanal’ después de enterrar a su hijo, cuyo asesinato confesó la novia del padre tras ser detenida por la Guardia Civil. El programa reconstruye este trágico suceso con ayuda de la Guardia Civil, y con la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En el reportaje también participa Juan José Cortes, el padre de la niña de 5 años asesinada por un pederasta, que también acudió al funeral de Gabriel.
Una escultura de una ballena varada que se encuentra al final de la avenida Federico García Lorca en Almería se ha convertido estos días en un inesperado altar dedicado al niño Gabriel Cruz.
El auto del juez desvela nuevos detalles sobre las circunstancias del crimen de Gabriel. La autora confesa, Ana Julia Quezada, insultó al niño ya muerto con "expresiones vejatorias" mientras trasladaba el cuerpo el día de su detención, lo que, según el magistrado, no hace sino acrecentar la crueldad de la detenida y revelar su "falta de sentimientos y humanidad". Además, desvela la intención de Quezada de "deshacerse" del cadáver "en un invernadero". El juez califica de incuestionable la participación de Ana Julia Quezada en la muerte de Gabriel ante las abrumadoras pruebas recopiladas, que revelan "una malvada voluntad" por parte de la asesina "dirigida a asegurar la comisión del crimen".
Novedades en el 'caso de Gabriel Cruz'. RNE ha tenido acceso al auto por el que el juez envió a prisión a la autora confesa del crímen. Según el magistrado, Ana Julia Quezada, preparó el asesinato días antes de cometerlo el 27 de febrero.
- Así consta en el auto de ingreso en prisión del juez instructor del caso
- El magistrado le atribuyó un "macabro plan criminal" para acabar con el niño
El juez envía a Quezada a prisión por el asesinato de Gabriel mediante un "macabro plan criminal"
- La investiga por asesinato, detención ilegal y un delito contra la integridad moral
- El juez ve riesgo de fuga y destrucción de pruebas en la autora confesa del crimen
- Le atribuye "una malvada voluntad" para llevar a cabo la comisión del crimen
- Su abogado confía en que "velarán por su seguridad" en la cárcel El Acebuche
Los más de 400 compañeros de colegio de Gabriel Cruz tratan de asimilar su pérdida con la ayuda de profesionales. Muchos de ellos no entienden el vacío que ha dejado y han buscado formas de recordarle como dibujar peces de colores.
El juez que instruye la muerte del niño Gabriel Cruz ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para la autora confesa del crimen, Ana Julia Quezada, a la que investiga por asesinato, detención ilegal y un delito contra la integridad moral
El juez que instruye la muerte del niño Gabriel Cruz ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para Ana Julia Quezada por los graves delitos a los que se enfrenta y también porque aprecia tanto riesgo de fuga como de eliminación de pruebas.
Además de asesinato y detención ilegal, el juez añade un presunto delito contra la integridad moral. El juez Rafael Soriano basa su decisión en la gravedad de los hechos y el riesgo de destrucción de pruebas o de fuga. Quezada ingresa en la prisión almeriense del Acebuche. El sumario sigue declarado secreto.
Doce días de angustia, doce días de incertidumbre y también de esperanza por volverle a abrazar. Ésta es la cronología de una búsqueda en la que se ha volcado toda España.
Las muestras de dolor por la muerte del pequeño Gabriel Cruz han sido numerosas. Se calcula que unas 125 personas por minuto visitaron la capilla ardiente del niño.
El funeral, celebrado el martes 13 de marzo en la catedral de Almería, congregó a personalidades como el Ministro del Interior o la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría que acudieron en persona a expresar sus condolencias.
- También la definen como "bastante manipuladora" y con "ambición económica"
- Remarcan que tuvo siempre una actitud y comportamiento sospechoso
- El club tiene el permiso a la familia de Gabriel para homejanear al niño con un pez azul
- Este 'pescaíto' se mantendrá en el pantalón todo lo que resta de temporada
- La reglamentación ha impedido que el pececito fuera en la parte frontal de la camiseta
- Insisten en que "no hay indicios de terceras personas implicadas" en el crimen
- Los investigadores reconocen que trabajaron pensando en que el niño estaba vivo
- Aseguran que "ha sido la mayor búsqueda coordinada de un desaparecido"
La Guardía Civil ha ofrecido una rueda de prensa para informar de las distintas pesquisas llevadas a cabo durante la investigación por la desaparición de Gabriel. Detalles del caso que revelan cómo actuaron los agentes hasta conseguir detener a Ana Julia Quezada.
Los investigadores de la Guardia Civil han explicado las diferentes pistas que llevaron a situar como principal sospechosa de la desaparición de Gabriel Cruz a Ana Julia Quezada. El hallazgo de la camiseta fue clave.
Patricia Ramírez y Ángel Cruz, entrevistados en exclusiva por el programa Desaparecidos de La 1 de TVE, se han remitido a la rueda de prensa que los investigadores van a ofrecer este jueves a las 10:30 horas porque “ahí se van a decir cómo han sido las cosas realmente y no muchas que no fueron ciertas y salían en titulares”.
- Aseguran que en ocasiones hubo "interferencias" cuando seguían a la detenida
- Lo han denunciado en una entrevista en el programa Desaparecidos de La 1
- El padre afirma que su hijo le salvó la vida al haber sido detenida su pareja