Ana Julia Quezada ha sido condenada a prisión permanente revisable por el asesinato con alevosía del niño Gabriell Cruz. El Tribunal ha tenido en cuenta el agravante de parentesco porque era la pareja del padre.
La prisión permanente revisable es la mayor condena que contempla el Código Penal Español. Hasta ahora se ha dictado 11 veces. Ana Julia Quezada es la primera mujer que la sufrirá. No podrá salir de prisión como mínimo en 18 años. A partir de entonces podrá solicitar el tercer grado, es decir, permisos para salir temporalmente de la cárcel. A los 25 años podría quedar en libertad si ya tiene el tercer grado y si existen informes que avalen que puede reinsertarse en la sociedad.
Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable por el asesinato del niño Gabriel
- Un jurado popular la declaró culplable por el asesinato del menor, que tuvo lugar en Níjar (Almería) en febrero de 2018
- Es la primera mujer condenada a prisión permanente revisable en España desde que se introdujo la pena en 2015
El jurado popular ha declarado a Ana Julia Quezada culpable del asesinato con alevosía de Gabriel Cruz, así como de sendos delitos de lesiones psíquicas y otros tantos contra la integridad moral de Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres del menor.
- El jurado declara a Ana Julia Quezada culpable de asesinato con alevosía por matar al niño Gabriel intencionadamente
- El abogado de la acusada dice que el juicio ha sido "contaminado" y cree que "hay base" para un recurso
En una sala aislada, sin contacto con el exterior el jurado popular del juicio por la muerte del niño Gabriel retoma esta mañana, en la Audiencia de Almería, su deliberación después de celebrar este miércoles su primera jornada para decidir si Ana Julia Quezada, la única acusada, asesinó deliberadamente al pequeño o cometió un homicidio doloso.
- El juicio ha concluido tras siete sesiones de vista oral con múltiples testigos
- Ahora el jurado popular tendrá que si fue "accidental" o "premeditado"
Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, ha pedido perdón "en general a toda España" y también que Dios la perdone a ella ante los miembros del jurado popular que la juzga desde el pasado 9 septiembre.
La Fiscalía sostiene que "no hubo ensañamiento" con Gabriel, en contra de lo que sostiene la acusación particular
- Ambos mantienen su petición de prisión permanente revisable para Quezada por el "asesinato" de Gabriel
- Quezada ha utilizado su último turno de palabra para pedir perdón a la familia de Gabriel y a la suya propia
En su último turno de palabra, al que tiene derecho el acusado, Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del niño Gabriel, ha aprovechado para pedir una vez más perdón a los padres y demás familiares de Gabriel, así como a su propia familia por lo que hizo al pequeño. "Quiero pedir perdón a los familiares de Gabriel, a sus padres, y a todas las personas a las que haya podido hacer daño con mi acción. Quiero pedir perdón a mi hija y a mi familia, y a todo el que se haya podido sentir mal por lo que hice", ha dicho entre sollozos.
El jurado popular que enjuicia a Ana Julia Quezada comenzará a deliberar en las próximas horas. Está formado por 7 mujeres y 2 hombres. Para declarar culpable a la acusada es necesaria una mayoría de 7 a 2, para declararla inocente bastarían 5 votos a favor.
La fiscal Elena Fernández ha mantenido este martes su petición de pena de prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada, la única acusada del crimen del pequeño Gabriel de ocho años, por un delito de asesinato con alevosía, aunque ha descartado que "hubiera circunstancia de ensañamiento".
El perito médico asegura que Quezada usó "violencia intensa y extensa" contra el niño Gabriel. Nicasio Marín, perito médico que ha realizado un informe sobre la muerte del niño Gabriel Cruz aportado por la acusación particular contra Ana Julia Quezada, única acusada por el asesinato del menor, ha afirmado que ésta usó una "violencia intensa y extensa" contra el pequeño.
- Así lo ha asegurado en la sexta jornada del juicio por el crimen que se ha celebrado a puerta cerrada
- En el escrito de acusación, los abogados de la familia ahondan en el enseñamiento de Quezada
Almería vuelve a la normalidad, después del temporal que ha tenido como trágico balance la muerte de un hombre el pasado viernes en la capital. El presidente en funciones de la nación, Pedro Sánchez y el de la Junta visitan hoy las zonas dañadas en Almería, aunque lo harán por separado.
Y en la Audiencia de Almería, esta mañana se reanuda el juicio contra Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del pequeño Gabriel. Sesión a puerta cerrada para preservar la declaración de una quincena de los medicos forenses.
Con un contundente 0 a 3, el Almería vuelve con tres puntos de su enfrentamiento con el Las Palmas.
Juicio Quezada: Los agentes de la guardia civil aseguran que la búsqueda de Gabriel costó 200 mil euros
- El dispositivo de búsqueda de Gabriel costó 200.203,38 euros
En la cuarta sesión del juicio por la muerte de Gabriel Cruz, han declarado investigadores de la Guardia Civil que participaron en la detención de Ana Julia Quezada. Han contado que la acusada defendió siempre que fue un accidente pero que a ellos, María Moreno, eso no les cuadraba.
- Así lo han asegurado varios agentes que vigilaron a Quezada y que realizaron la reconstrucción
- Ha sido en la cuarta jornada del juicio contra Ana Julia Quezada, la autora confesa del crimen
El hallazgo de la camiseta del niño Gabriel en Las Negras por parte de Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del pequeño de 8 años, fue el "punto de inflexión" que hizo "priorizar" las investigaciones en ella, según han explicado varios guardia civiles y un agente de policía local que han comparecido este miércoles como testigos en la tercera jornada del juicio por el crimen del menor.