- "Sánchez ha decidido cuándo comparecer en el Congreso. El PP decidirá cuándo lo hace en el Senado", argumenta
- El presidente ha mostrado en varias ocasiones su disposición a comparecer y asegura que no tiene "problema en rendir cuentas"
- Su Gobierno adjudicó un contrato de emergencia a Soluciones de Gestión, la empresa que recomendaba Koldo García
- Un ex alto cargo del Ejecutivo regional ha negado que Armengol le presionara para que contratara con la trama
Luis Javier Santamaría, senador del PP y portavoz del partido en la comisión de investigación del Senado, ha insistido en el 24 horas de RNE que los oyentes "deben ser conscientes de que el 48% del dinero que se llevó la empresa de la trama fue a parar a los bolsillos de Aldama". Asimismo, encuentra "difícil" sostener la versión de José Luis Ábalos sobre su participación en el 'caso Koldo': "El propio Koldo se define así mismo como 'el chico de los recados', es muy difícil montarse una trama sin el conocimiento de Ábalos".
Santamaría añade que Ábalos no ha respondido a la pregunta "¿Por qué Puertos del Estado, Ministerio de Transportes, compró material de protección?", pregunta clave para el senador. "Cuando el Ministerio de Sanidad había centralizado las compras y había prohibido a las empresas vender a nadie que no fuera al propio ministro de Sanidad, ¿qué pinta Puertos del Estado?", añade.
El senador del PP ha señalado también que el presidente Sánchez debe dar explicaciones: "Begoña Gómez firma una serie de cartas y de ahí se deducen una serie de contrataciones por parte de la presidencia sin que se abstenga Sánchez, eso debe explicarlo el presidente".
El exministro Ábalos admite su cercanía con Koldo García pero niega que su asesor tuviera capacidad para decidir sobre contrataciones. En la comisión que impulsó el PP en el Senado, Ábalos ha puesto en duda que hubiera una trama corrupta y cree que es víctima de un juicio paralelo.
- El exministro asegura que presionó al personal de Transportes para que "se adquiriera material urgentemente"
- Descarga la responsabilidad de la gestión de los contratos en el subsecretario Jesús Manuel Gómez
El número 3 del PSOE ha comparecido este martes en la comisión de investigación del caso Koldo, impulsada por el PP en el Senado. Santos Cerdán ha asegurado que Koldo García no era nadie en el organigrama de Ferraz y que él no recomendó que entrara en el ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos.
Foto: EFE/ MARISCAL
Cerdán niega haber promocionado "en nada" a Koldo García: "No ha trabajado directamente para mí"
- El 'número 3' del PSOE comparece en la comisión de investigación del Senado del 'caso Koldo'
- Sigue la última hora sobre toda la actualidad política de la jornada
- Recalca que las investigaciones realizadas no revelan que haya tenido conocimiento o intervención en la trama
- Sigue en directo la última hora sobre la decisión de Pedro Sánchez
- Queda por resolver la petición de Vox, que preside la comisión, de que también sea llamada la actual presidenta balear
- El día 30 se reunirá de nuevo la Mesa y se votará el listado correspondiente de comparecientes
- El exministro de Sanidad ha negado tajantemente que se adjudicaran dos contratos a la empresa clave de la trama
- Illa defiende que la Cámara Alta no le notificó oficialmente para comparecer en la comisión
El exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, no vio nada en Koldo García "que le hiciera dudar". Así lo ha afirmado este miércoles en el Senado, dentro del marco de la comisión de investigación del 'caso Koldo'. Dos días después de comparecer en la comisión del Congreso, el candidato para la Generalitat en las próximas elecciones ha repetido prácticamente sus palabras a la hora de explicar la gestión que se hizo de la pandemia desde su ministerio. Con respecto al ya conocido encuentro con el exasesor del exministro de transportes, José Luis Ábalos, Illa ha manifestado que Koldo "se presentó sin cita previa", que duró "pocos minutos" y a la que accedió por no considerarlo como algo "normal". Tras esto, el exministro ha vuelto a recalcar que al final del escueto encuentro "no se compró nada", haciendo referencia a la compraventa de mascarillas en la pandemia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el pleno del Congreso que tras las noticias conocidas hoy sigue "creyendo en la Justicia", después de que se haya publicado que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra su mujer, Begoña Gómez.
- El presidente ha respondido así a Rufián cuando le ha dicho que entiende la "guerra sucia" que está viviendo "en sus carnes"
- Un juez estudia la posible relación de delitos de tráfico de influencias de Begoña Gómez, tras una denuncia de Manos Limpias
Primera jornada en la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de material sanitario. La presidenta del Tribunal de Cuentas ha sido la primera en declarar. Por la tarde, turno para el ministro de Sanidad durante la pandemia. Salvador Illa ha negado que contratara con la empresa de Koldo García, Soluciones de Gestión.
- Koldo García ha comparecido en el Senado y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, en el Congreso
El exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado que su departamento comprara material a la trama 'Koldo'. En su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso, ha defendido su gestión y ha asegurado que se hicieron compras a precios razonables. Asimismo, ha reconocido que vio una vez a Koldo García, pero sostiene que le remitió a los técnicos.
Por otro lado, la comisión ha decidido excluir a los fiscales. Se ha votado por mayoría -a excepción de ERC y Junts- la exclusión y no comparecerán.
- "Me vi una sola vez con Koldo y le remití a los técnicos", afirma el exministro
- Bendodo denuncia que Illa "ha mentido sin inmutarse": "Aquí no se ha arrojado luz, es una comisión de ocultación"
Este lunes por la mañana ha empezado la comisión de investigación en el Senado de la presunta corrupción en la compraventa de mascarillas durante la pandemia y Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, imputado en la presunta trama de corrupción por la compraventa de mascarillas durante la pandemia, se ha acogido a su derecho a no declarar "por sentido común".
FOTO: EFE/ J.J. Guillén
- Es el primer compareciente en la comisión de investigación sobre la compraventa de mascarillas en la pandemia
- Se queja de que "mediáticamente" ha sido "crucificado vivo"
- Acusa a Javier Ureña de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias
- Razona que construyó un expediente para ocultar la caducidad de la reclamación que había iniciado el anterior Govern