Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Feijóo avisa a los socios de Gobierno de que, tras la declaración del empresario Víctor de Aldama, apoyar a Sánchez les convierte en encubridor y cómplice "de sus desmanes". El Gobierno ve a Feijóo como un "líder fracasado". No están preocupados por las acusaciones de Aldama, al que comparan con el pequeño Nicolás.

FOTO. DIMA/EUROPA PRESS

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha señalado que el empresario Víctor de Aldama, al que ha calificado como "criminal ahora exconvicto", ha hecho acusaciones "muy graves" contra altos cargos del PSOE pero "sin prueba alguna". En este sentido, ha descartado que la 'formación morada' vaya a aprovechar el 'caso Koldo' para intentar sacar rédito electoral como asegura que hizo el PSOE con Podemos. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Víctor de Aldama, uno de los presuntos conseguidores del caso Koldo, dice ante el juez que pagó comisiones de cientos de miles de euros al exministro José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García. El empresario, que hasta hoy se había negado a declarar, apunta ahora contra sus supuestos socios, pero también contra otros cargos actuales del PSOE, incluido Pedro Sánchez y su 'número 3', Santos Cerdán.

Es la primera vez que declara. Lo ha hecho de forma voluntaria, un mes después de entrar en prisión por otra causa. Y por eso, ha pedido salir de prisión por colaborar con la Justicia, petición que le ha concedido el juez Santiago Pedraz con medidas cautelares.

Uno de los presuntos conseguidores del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha declarado voluntariamente ante el juez. El empresario, que está en la cárcel por otro caso, afirma que fue el presidente Pedro Sánchez quien pidió conocerle. Y asegura que, además de a José Luis Ábalos y a Koldo García, pagó una comisión al 'número 3' del PSOE, Santos Cerdán. RTVE ha tenido acceso al vídeo de la declaración, en el que enumera algunas de las comisiones y otros pagos, como cubrir gastos de vacaciones y vivienda.

El PSOE niega las acusaciones lanzadas por el empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama Koldo, y anuncian querellas. Desde el PP, acaba de comparecer Feijóo en el Congreso y ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno y se ha abierto a presentar una moción de censura.

Vox cree que todo es una trama criminal que afecta a ministros, a Sánchez y hasta a su familia. "Sánchez antes o después acabará en el banquillo de los acusados. Vamos a pedir la imputación de Sánchez", ha avanzado su portavoz, Pepa de Millán. Fuentes del PSOE advierten de que también llevará a los tribunales a quienes quieran dar pábulo al "juego sucio" de Aldama.

Foto: El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. (EFE)

Víctor de Aldama, uno de los cabecillas del caso Koldo, asegura que fue Pedro Sánchez quien pidió conocerle, según le contó el propio Koldo García. Según fuentes presentes en su declaración, el empresario dice que, en ese encuentro, el presidente le agradeció su trabajo de mediación en México para empresas españolas. También ha declarado que, según Koldo, fue Sánchez quien decidió que fuese asesor del exministro José Luis Ábalos.

Asimismo, ha asegurado que a lo largo de su relación entregó al entonces ministro de Transportes al menos 400.000 euros, a su asesor al menos 200.000 en comisiones e hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

El presunto conseguidor de la trama siempre se ha negado a declarar. Desde hace un mes está en prisión preventiva por otro caso, un presunto fraude de hidrocarburos. Y como ahora ha declarado voluntariamente por el caso Koldo su abogado ha pedido que le saquen de prisión por colaborar con la justicia.

El empresario Víctor de Aldama, uno de los presuntos cabecillas del 'caso Koldo', ha declarado hoy ante el juez en la Audiencia Nacional. Aldama ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió conocerlo y que fue él quien asignó a Koldo García como asesor del exministro Ábalos. El empresario se encuentra en prisión preventiva por otra trama criminal, la del fraude de los hidrocarburos, en la que ha implicado en su declaración a varios miembros del Gobierno y del PSOE. Aldama había pedido comparecer de forma voluntaria después de que se le denegase la puesta en libertad.

Ante el juez, Aldama ha confesado el pago de comisiones al exministro Ábalos, a su asesor Koldo García y que habría entregado un sobre con 15.000 euros a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE. Además, este asegura que se reunió varias veces con Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que en uno de esos encuentros participó Begoña Gómez, la esposa del presidente. Sobre su foto con Pedro Sánchez, explica que la que se hicieron en un mitin y que se la pidió el propio presidente del Gobierno para agradecerle "sus gestiones en México". Gran parte de su declaración ha sido acerca de la visita de Delcy Rodríguez, y cuenta que esta se preparó un mes antes para intentar calmar el enfado por el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Dentro de esa visita, se planeó una cena en la que iban a participar varios ministros, incluso el presidente del Gobierno, a la que supuestamente asistirían Marlaska, Illa, Teresa Ribera, Ábalos y María Jesús Montero.

Como respuesta a estas declaraciones, el PSOE ha salido a criticar el contenido de la declaración a lo largo de la mañana. Le acusan de mentir y anuncian querellas contra él.

Luis María Pardo, abogado de 'Iustitia Europea', considera que las manifestaciones de Víctor de Aldama han sido claras y "están fuera de todo debate". Del mismo modo, el abogado de la Asociación 'Liberum', Álex Isanea, ha dicho que "la sensación es que De Aldama ha querido aclarar muchas cosas" en su declaración voluntaria ante el juez. Por su parte, Javier María Pérez, abogado de 'Hazte Oir', ha desvelado que el presidente del Gobierno sabía de la llegada de Delcy un mes antes y que había una cena programada con él y varios ministros de su Gobierno.

El presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, ha señalado ante el juez que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición del propio Pedro Sánchez, a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México. Así lo han confirmado fuentes jurídicas a RTVE.