El número 'dos' del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, e imputado como principal cabecilla en la trama de las comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia, Koldo García, dio todos los detalles del viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020 al 'número dos' del Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, Rafael Pérez Sánchez.
Feijóo ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a hacer una "profunda reflexión" sobre sus "mentiras", porque cree, que después de la foto con el empresario Víctor Aldama"no tiene otra alternativa más que dimitir". Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha justificado la foto en que "se hace fotos con cientos de personas en actos políticos".
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha justificado la foto publicada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el empresario e imputado en el caso Koldo, Víctor Aldama, en que "se hace fotos con cientos de personas en actos políticos".
"Hay fotos como esta que te haces en un mitín, como un alcalde o presidente de comunidad, y hay otras que perduran en el tiempo. No es lo mismo hacerte una foto fruto de la casualidad que hacerte fotos con quien te vas de vacaciones, eso ya es mucho más serio. Esto roza un cinismo brutal, esta foto que todo el mundo ha podido ver, la del señor Feijóo con un amigo, por cierto, un narcotraficante con el que se iba de vacaciones", ha expresado la ministra
La otra gran noticia de la semana tiene como protagonista a José Luis Ábalos. El juez del caso Koldo ha pedido al Supremo que le impute. Si el tribunal diera ese paso primero tendría que pedir su suplicatorio al Congreso. Cristina Blach, ¿qué dice el juez en su resolución?
En un corrillo con periodistas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre la fotografía publicada en la que aparece junto a Víctor de Aldama. Sánchez dice que la derecha está desesperada por vincularle con la trama Koldo y que no teme nada. Y sobre el caso Errejón, considera que la situación es "dolorosa".
La publicación de una foto de Pedro Sánchez con Víctor Aldama, en prisión por el 'caso Koldo', hecha en un mitín en 2019, ha enfrentado de nuevo a PP y PSOE. Alberto Núñez Feijóo pide la dimisión del presidente mientras el Gobierno afirma que, como líder del PSOE, Sánchez se hace cientos de fotos en los actos y que nunca se reunió con Aldama.
El Partido Popular pide a Pedro Sánchez que explique cuántas veces se vio con Víctor de Aldama, comisionista del 'caso Koldo', después de que El Mundo haya publicado una foto de ellos dos juntos en un mitin. Lo mismo ha pedido el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en su cuenta en la red social X. Considera que Sánchez ha ocultado la verdad en el Congreso. Cree que el Gobierno está más pendiente de su futuro judicial, que del país.
La Audiencia Nacional pide al Tribunal Supremo la imputación de Ábalos por su papel principal en el 'Caso Koldo'. En 24 horas de RNE, Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Derecho Penal y abogado, analiza esta petición del juez Ismael Moreno y comenta que según las noticias publicadas en varios medios de comunicación parece ser que el propio exministro de Transportes precipite el comienzo de una investigación al ofrecerse hacer declaraciones antes de que se pidiera el suplicatorio.
"Nos encontramos con una incógnita, si el señor Ábalos renunciase a su escaño, dejaría de ser aforado en su condición de diputado. Pero, aquí se da la circunstancia de que también concurre el artículo 102 de la Constitución. Y es que cuando cometió los delitos era ministro y miembro del Gobierno", ha explicado el catedrático. Por lo tanto, ha recalcado que el Supremo pudiera retener la competencia de instruir esta causa y luego enjuiciarlo por el hecho de haber cometido el delito siendo ministro.
En cuanto si el Tribunal Supremo decide asumir la investigación, Rodríguez ha explicado que hay dos posibilidades: que asuma toda la instrucción y el enjuiciamiento del 'Caso Koldo' o simplemente limite la investigación a ciertas diligencias relativas exclusivamente al señor Ábalos. En esta segunda posibilidad, podrían emplear los informes y las conclusiones de la Audiencia Nacional. Escucha la entrevista en RNE Audio.
El ministro del Interior, Fernando Garnde-Marlaska, ha señalado este jueves en su comparecencia ante la comisión de investigación del caso Koldo del Senado que no sospechó del exministro José Luis Ábalos por su posible relación con algún "negocio turbio", además de reiterar que "no hay ninguna vinculación de ninguna persona" de este departamento ministerial con la trama presuntamente corrupta. Asimismo, el ministro de Interior ha señalado que "no le consta" que hubiera ningún conocimiento previo a las detenciones relacionadas con la trama y se ha remitido a las explicaciones que dio este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los motivos por los que cesó a Ábalos.
Este miércoles, han vuelto a chocar por la corrupción el Gobierno y el PP en el Congreso, donde se han mezclado el caso Koldo, el de Begoña Gómez o la investigación a la pareja de Ayuso. El Ejecutivo pide la dimisión de la presidenta madrileña tras publicarse que su novio intentó desgravarse gastos de unas vacaciones que compartieron. "Dejen de utilizar las instituciones para tapar su corrupción. A estas ya nada les va a salvar", ha instado la portavoz del PP, Cuca Gamarra.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el rescate de Air Europa en 2020 y ha asegurado que volvería a hacerlo de nuevo tras ser preguntado expresamente si se reunió en algún momento con el empresario Víctor de Aldama.
La Audiencia Nacional ha pedido al Tribunal Supremo que investigue al exministro de Transportes y exsecretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, al considerar que hay "indicios fundados y serios" de que tuvo un "papel principal" en un caso de corrupción.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno cree que hay indicios "fundados y serios" de que José Luis Ábalos, diputado y exministro de Transportes, tenía un papel principal en una organización criminal que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia. El juez Ismael Moreno le dice al Supremo que se quede con la investigación del 'caso Koldo', ya que Ábalos sigue siendo diputado.
Esta exposición razonada, recoge casi todos los argumentos de la UCO. El juez ve una imputación clara y concreta de Ábalos habría cometido tres delitos: organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Ahora el Supremo tiene tres posibilidades, quedarse con toda la causa, quedarse con solo lo que afecte a Ábalos o desestimarlo. Esta última opción, en vista de la solidez de los argumentos, tiene pocos visos de producirse. En cuanto a las otras dos, ahora la Sala de lo Penal del Supremo tiene que designar un ponente que estudie la causa y proponga a la Sala asumir o no la investigación sobre Ábalos y el resto. Si finalmente se la queda, sería otro magistrado, el elegido para instruir la pieza. Y este ofrecería Ábalos declarar voluntariamente antes de pedir el suplicatorio al Congreso. El exministro, recordemos, dijo hace unos días que estaba dispuesto a colaborar con la Justicia. Informa Gema Alfaro. Escúchalo en RNE Audio.
La líder de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado "preocupada", además de pedirle a Sánchez comparecer en el pleno del Congreso para "dar explicaciones". "Nadie puede creerse que metieran la mano en lo peor de la pandemia y que nadie supiera nada. El presidente tendría que comparecer en el pleno para dar explicaciones. Que devuelvan hasta el último euro. La corrupción es la seña del bipartidismo, creíamos que la corrupción era del pasado, pero no es así", ha apuntado Belarra a los medios en los pasillos del Congreso.