El PP ha anunciado que presentará este lunes una querella ante la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta "financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias" relacionados con el 'caso Koldo', a la vez que ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE/J.J. Guillén
- La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha recordado que el PP tiene abiertas "treinta causas por corrupción"
- Peña ha subrayado la "absoluta contundencia" del PSOE contra la corrupción y su "absoluta colaboración" con la Justicia
- Feijóo ha convocado de urgencia a su Comité de Dirección tras la últimas novedades sobre el caso Koldo
- El PSOE, sobre la denuncia del PP: "Feijóo no tiene autoridad para exigir explicaciones"
- Los 'populares' acusan al Gobierno de "mentir" sobre la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez
- El PSOE dice que no aceptará "lecciones" de un partido cuyo líder es "íntimo amigo de un narcotraficante"
- El portavoz del PP ha anunciado que su partido desplegará una ofensiva política, judicial e internacional "para conocer la verdad"
- Un informe de la UCO de la Guardia Civil desvela que Ábalos informó a Sánchez en un mensaje de texto de la visita de Rodríguez
Tras las informaciones de la UCO sobre el caso Koldo, el PP considera que la trama salpica a todo el Gobierno. Alberto Núñez Feijóo, desde Polonia, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de "estar escondido" y "no dar la cara".
El PP insisten en el informe de la UCO, que desvela que el comisionista, Víctor de Aldama, aprovechó su relación con el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García para cerrar el rescate de Air Europa. Una operación, sin embargo, que el Tribunal de Cuentas avaló. Los 'populares' también afean a Sánchez que conociera la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.
Vox, por su parte, exige la dimisión de Sánchez y anuncia que pedirá la reapertura del llamado 'Delcygate'.
Pedro Sánchez marca distancia con el exministro José Luis Ábalos tras el informe de la UCO que le da un papel relevante en la trama del caso Koldo.
El presidente del Gobierno asegura que "no habrá impunidad" y reconoce, como aparece en el documento de la Guardia Civil, que Ábalos le avisó del viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Afirma que en un principio no le dio importancia. Las visitas privadas de otros gobiernos, dice, son cotidianas, pero finalmente se canceló por las sanciones impuestas a la política venezolana.
En el informe de la UCO recogen que hubo después "malestar del presidente del Gobierno" y que tuvo palabras muy duras con Ábalos. Fuentes de Moncloa hablan incluso de que Sánchez fue "engañado".
- La UCO apunta a la necesidad de investigarlo por los indicios de su "papel relevante" en la trama
- En febrero estalla el caso y es suspendido de militancia, pero mantiene su acta en el Grupo Mixto
- Solicitará su comparecencia voluntaria pese a estar aforado por su condición de diputado
- El juez dio el jueves el primer paso para pedir su imputación al Supremo tras un informe de la UCO por "su papel relevante"
- El PP pide a Sánchez "dimisión o elecciones" por el caso Koldo: "Esto no hay cortafuegos que lo pare"
- Anuncian que pedirá la ampliación de la comisión de investigación en el Senado sobre la trama Koldo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado las últimas informaciones conocidas sobre el 'caso Koldo' en un informe de la UCO que señala al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por "su papel relevante" en la presunta trama de corrupción en la compra-venta de mascarillas en la pandemia. "No va a haber impunidad", ha anunciado Sánchez en una comparecencia de prensa desde Roma.
"Desde que ha habido un mínimo atisbo de corrupción se ha actuado con contundencia y determinación. Lo hicimos pidiendo el acta del exministro Ábalos y lo hicimos abriendo un expediente de expulsión del partido", ha asegurado Sánchez antes de anunciar que habrá "absoluta contundencia, colaboración y una respuesta inmediata" con lo sucedido.
Junto a la vinculación de Ábalos con el 'caso Koldo', el informe de la UCO, también recoge información a cerca del polémico encuentro entre él y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en enero de 2020, momento en el que tenía prohibido entrar en la Unión Europea por las sanciones impuestas desde Bruselas contra el régimen de Nicolás Maduro.
Sánchez asegura que estaba informado por Ábalos de la visita y que "cuando el Gobierno de España se percató de que había unas sanciones individuales, canceló su visita". "Cualquier otra cuestión, tendrán que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quien lo dirima", ha añadido Sánchez en Roma.
- Un informe de la UCO vincula "un papel relevante" a Ábalos en la presunta trama de compra-venta de mascarillas en pandemia
- Sánchez confirma, como señala la UCO, que sabía del encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez
Vox pedirá reabrir el 'Delcygate' tras el informe de la UCO que apunta que Sánchez sabía del encuentro de Delcy con Ábalos
- El eurodiputado Jorge Buxadé acusa a "varios miembros del Gobierno" de estar "implicados" en la trama
- Califica de "cambio normal" la destitución de Monasterio en Madrid y alega que es para "revitalizar" el partido
Mónica García visita el programa de TVE '59 segundos'
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha participado este jueves en el programa de TVE '59 segundos', donde ha valorado la posible imputación del exministro de Transportes José Luis Ábalos por el denominado caso Koldo sobre adjudicaciones de mascarillas en pandemia. "Está en manos de la investigación. Cada vez van saliendo cosas más feas, llegaremos a saber toda la verdad", ha expresado sobre la presunta implicación de Ábalos. "Suena todo feísimo. Es una auténtica vergüenza quienes aprovecharon la pandemia mientras muchos estábamos sufriendo para sacarse un lucro personal", ha insistido.
García, médico anestesióloga, también ha abordado el problema de la sanidad pública en España. Un "sistema nacional de salud robusto, envidiado en muchos sitios", pero que "ha sufrido muchos daños". Eso sí, "reversibles", ha apostillado. "Recuperar la joya de la corona es una misión que tenemos como país". La ministra de Sanidad, además, ha reconocido que "tenemos una ley obsoleta" al ser preguntada por las largas listas de espera en atención primaria: "Es desesperante, estamos viendo tiempos indecentes".
El informe de la UCO señala que José Luis Ábalos jugó un papel importante en la trama corrupta del 'caso Koldo'. Eneko Andueza, secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), ha sido muy claro sobre este tema y ha expresado que primero hay que dejar que la Justicia actúe y que, "si esta dictamina que Ábalos ha tenido algo que ver en el 'caso Koldo' se culminará ese expediente y será expulsado de forma inmediata." En relación con la ley que beneficiaría a los presos, Andueza ha querido dejar claro que "hay que ser coherentes con lo que dice la ley y cumplir con ella, que además no solo se aplica a los presos de ETA", pero recalca que "siempre desde el máximo respeto con el dolor de las víctimas." Y sobre un posible acuerdo con la izquierda abertzale, ha dicho que "todavía no se dan las circunstancias ni las condiciones para que firmemos ningún tipo de acuerdo de Gobierno."
El PP señala a Pedro Sánchez por el caso Koldo y pide explicaciones. Fuentes del Gobierno aseguran que no hay preocupación por las revelaciones del informe de la UCO. Mientras tanto, el ministro Ángel Víctor Torres defiende el rescate de Air Europa y la gestión de la llegada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto: Europa Press
El exministro José Luis Ábalos está a un paso de su imputación en el caso Koldo. Un informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso RTVE, señala que tenía un "papel relevante" y relación directa con la presunta trama corrupta que se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia.
- El juez ha dado el primer paso para pedir la imputación de Ábalos tras un informe de la UCO por "su papel relevante"
- El juez ha dado el primer paso para pedir la imputación de Ábalos tras un informe de la UCO por "su papel relevante"
- El informe recoge el "pantallazo" de un mensaje en el que el exministro comentó la visita al presidente
- Fuentes de Moncloa aseguran que se canceló la visita al conocer que la venezolana estaba sujeta a sanciones