La Audiencia de Navarra celebra la vista para decidir sobre el posible ingreso en prisión de los miembros de 'La Manada'
- La decisión podría conocerse este jueves
- Las acusaciones piden el ingreso en prisión por riesgo de fuga
La Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión de los cinco miembros de 'La Manada'. Ahora mismo están en libertad prosicional bajo fianza y el Tribunal Superior de Navarra confirmó el miércoles la pena de nueve años de prisión para ellos.
Manifestación frente al Ministerio de Justicia en protesta por la decisión del Tribunal Superior de Navarra que ha confirmado la condena de 9 años de cárcel a los 5 acusados de La Manada por abuso sexual y no por violación.
El Tribunal Superior de Navarra confirma la condena de nueve años de prisión a los cinco miembros de La Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma la pena a 9 años de cárcel para los miembros de La Manada. 2 de los 5 jueces sí ven un delito de agresión sexual. Todas las partes han anunciado que recurrirán la decisión.
La sentencia de La Manada provocó una ola de protestas e indignación en la calle. Seguramente en las próximas horas ese grito vuelva a escucharse en plazas y calles. Asociaciones de mujeres reprochan a los jueces que no juzguen con perspectiva de género.
Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas nos cuenta en Todo Noticias – Mañana que considera “decepcionante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que confirma la condena a nueve años a los integrantes de La Manada". Tenían la esperanza de que este tribunal corrigiera la sentencia de la Audiencia y condenada por violación. No se explica cómo en las circunstancias en las que se produjo lo que la Federación entiende como agresión sexual no se haya visto que sí que hubo intimidación. “Nos parece triste y lamentable, da la sensación de que la justicia está al margen de lo que ocurre en la sociedad. Además, explica, que se tiende a responsabilizar a la víctima.
La sentencia de La Manada ha sido elegida una de las peores decisiones judiciales de 2018 dentro de la convocatoria de los premios Género y Justicia de la ONG Women´s Link Worldwide. Es una iniciativa que busca llamar la atención de la opinión pública sobre las peores y mejores sentencias para la vida de las mujeres y niñas. Además de la de la Manada, también han sido señaladas otras sentencias de la justicia española, algunas en tono positivo, como la resolución en el caso de Angela González. Hablamos con Aintzane Márquez, abogada de esta organización.
Cuatro de los cinco miembros de La Manada han sido procesados, de nuevo, por abusos sexuales, en este caso a una chica de Pozoblanco, en Córdoba. Ocurrió antes de los abusos a otra joven en los Sanfermines, por lo que están condenados a nueve años de cárcel.
El sábado 18 de agosto, dos miembros de "La Manada", José Ángel Prenda ("El Prenda") y Jesús Escudero ("El Peluquero") fueron increpados cuando acudían a un cumpleaños en una piscina pública en Palomares del Río, Sevilla. El sitio que en esos momentos estaban lleno de padres, comenzaron a incomodarse con la presencia de estas dos personas.
Ángel Boza, uno de los cinco integrantes de 'La Manada' condenados por abuso sexual a una joven en sanfermines, ha vuelto a prisión tras ser denunciado por robar unas gafas de sol en un centro comercial y atropellar, presuntamente, a un vigilante de seguridad en su huida. El magistrado decidió enviarlo a prisión el jueves por tener antecedentes. Sin embargo, Boza, de 26 años, reconoció el robo pero no la agresión durante su declaración al juez.
El miembro más joven de 'La Manada', acusado de robo con violencia, ha vuelto a prisión. El delito que se le imputa está castigado con 2 ó 4 años de pena. No obstante, no es la primera vez que se le juzga por violencia, ya que durante su estancia en la cárcel pamplonesa estuvo inmerso en un altercado.
Primeras horas en prisión provisional comunicada y sin fianza para el miembro de La Manada, detenido este miércoles, por robar unas gafas de sol y darse a la fuga. Ángel Boza, que en su huída arrolló a dos vigilantes seguridad, se enfrenta a un presunto delito de robo con violencia.