El abogado Miquel Roca elevará una protesta ante la Audiencia de Palma tras la resolución de llevar a la infanta Cristina a juicio en el caso Nóos, por considerar que se aparta de la "literalidad de la ley y de la doctrina consolidada y vinculante del Tribunal Supremo".
"Desde la seriedad y el respeto a todas las instituciones judiciales", Roca ha valorado así en declaraciones a la prensa la resolución de la Audiencia de Palma, que ha decidido hoy que la infanta Cristina siga como acusada en el caso Nóos, con lo que, ha considerado, se le impone "la pena del banquillo".
Miquel Roca ha dicho que los periodistas y la propia Infanta se han enterado de la resolución de la Audiencia antes que él, lo que también ha lamentado, y ha reconocido que ahora se abre una nueva etapa en la estrategia de su defensa
Máxima expectación mediática ante el inicio en Palma de Mallorca del juicio del caso Nóos, que seguirá durante casi seis meses. En el banquillo 18 acusados, Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, así como la Infanta Cristina, entre otros. El tribunal tiene de plazo hasta el 9 de febrero para resolver si se mantiene la acusación sobre la hermana del Rey. Cuatro prestigiosos juristas analizan para 'Informe Semanal' el juicio del caso Nóos. Enrique Bacigalupo, magistrado emérito del Tribunal Supremo; Rafael de Mendizábal, magistrado emérito del Tribunal Constitucional; Ignacio Gordillo, fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional, y Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Derecho Penal.
En los próximos días conoceremos si la infanta Cristina es juzgada en el caso Nóos o, por el contrario, el tribunal la aparta del proceso, como piden la Fiscalía, la abogacía del Estado y su defensa. Las partes han aportado nuevas pruebas y han dado a conocer sus propuestas. Entre los documentos está un informe de Hacienda presentado por la defensa de la hermana del rey (12/01/16).
La Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado -en nombre de la Agencia Tributaria- y los abogados defensores de la infanta Cristina han solicitado este lunes en el arranque del juicio por el caso Nóos la anulación de la acusación por la que se sienta en el banquillo como presunta cooperadora de dos delitos fiscales basándose en la llamada doctrina Botin. Todos ellos han defendido en la jornada dedicada a las cuestiones previas que Manos Limpias, acusación popular de la causa, no está legitimada para mantener en solitario la imputación de la hermana del rey Felipe VI por estos delitos contra Hacienda si no la acusan ni el Ministerio Público ni las acusaciones particulares, en este caso, la Agencia Tributaria. El fiscal ha presentado además un informe de la Agencia Tributaria como nueva prueba en el juicio para avalar su tesis jurídica de que la infantano cometió delito fiscal. Por su parte, Manos Limpiasha reclamado que no se conceda un "privilegio de inmunidad" a la infanta y ha reprochado a la Abogacía del Estado que se arrogue el "monopolio" de la defensa de los intereses de la Hacienda Pública.
Desde lo alto del cielo a lo más profundo del subsuelo. Desde la madrugada, el polígono de Son Rossinyol de Palma de Mallorca está tomado por cerca de 200 agentes entre policías nacionales y locales. Controles para entrar al edificio donde se celebra la vista.
Juntos y con una hora y diez minutos de antelación, a las 8 y 10, llegaban la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín a la sede del juicio. Con gesto serio, más él que ella, eran los primeros de los 18 acusados que desde hoy se sientan en el banquillo.
Defensa, fiscalía y acusación particular han pedido que se aplique la llamada doctrina Botín para que la Infanta Cristina no se siente en el banquillo. Esta construcción jurisprudencial, se empleó en 2007 y establece que si la Fiscalía y la víctima del delito, no lo piden, la acusación popular por sí sola no estaría legitimada para hacerlo.
Después de 6 años de investigación, se abre el juicio del caso Nóos con 18 acusados, que se enfrentan a más de 100 años de prisión. Por primera vez un miembro de la Casa del Rey se enfrenta a un proceso judicial como acusado. La acusación particular de Manos Limpieas pide 8 años de prisión para la infanta Cristina. Además de la infanta y su esposo, Iñaki Urdangarin, hay otros 16 acusados que van desde el expresidente de Baleares, Jauma Matas, al exvicealcalde de Valenica, Vicente Grau.
Primera sesión del juicio del caso Nóos. En el banquillo de los acusados, en tercera fila, separados por varios asientos, en una sala presidida por un retrato de su hermano el rey, la infanta Cristina y su esposo Iñaqui Urdangarín. Los dos han llegado una hora antes de que comenzara el juicio con las llamadas cuestiones previas y, la más importante, el tribunal tiene que decidir si aplica la llamada doctrina Botín a favor de la infanta. Esto permitiría a la acusada no volver a sentarse en el banquillo cuando se reanude el juicio el próximo 9 de febrero. La infanta y su esposo son dos de los 18 acusados, entre los que se encuentra también el expresidente balear y el exministro Jaume Matas. Para todos ellos se pide, en total, más de 100 años de prisión por numerosos delitos (11/01/16).
En la primera sesión del juicio por el caso Nóos, el abogado de la infanta Cristina ha pedido la nulidad de la apertura del juicio oral en lo relativo a la acusación de la hermana de rey. El letrado ha afirmado que se están vulnerando sus derechos fundamentales y apela a la doctrina consolidada del Supremo y el Constitucional (11/01/16).
En Palma, ha comenzado el juicio por el caso Nóos, que sienta en el banquillo a la infanta Cristina, a su marido Iñaki Urdangarín y a otros 16 acusados más. En esta sesión, se tratarán las cuestiones previas, entre ellas la que defienden los abogados de la infanta, la Fiscalía y la Abogacía del Estado para que a la hermana del rey se le aplique la doctrina Botín (11/01/16).