- La Fiscalía investiga mensajes de "odio" en redes contra menores migrantes tras el asesinato del niño de Mocejón
- Miguel Ángel Aguilar cree que quienes cometen esos delitos en internet deben ser temporalmente alejados del medio
El fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto este miércoles que quienes cometan este tipo de delitos en redes sociales sean "alejados durante un tiempo" de dichas redes y de internet, y que puedan ser identificados. Fuentes del Ministerio Público confirmaron este martes que están estudiando "la trascendencia jurídico penal" de determinados "mensajes de odio" vertidos tras el crimen de Mocejón. Los expertos recalcan que, este caso, es necesario poder identificar bien a los usuarios y determinar qué responde a un delito de odio. Mientras, el Gobierno y el Partido Popular se han abierto a ser más contundentes contra estas actitudes.
El fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto este miércoles que quienes cometan este tipo de delitos en redes sociales sean "alejados durante un tiempo" de dichas redes y de internet, y que puedan ser identificados.
Aguilar ha hablado en la Cadena SER sobre los instrumentos para castigar comportamientos como los que se han visto en el caso del asesinato del niño Mateo en Mocejón (Toledo).
Foto: TVE
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha confirmado que la Guardia Civil sigue buscando el arma con el que se cometió el crimen del pequeño Mateo, el niño de 11 años que fue apuñalado en Mocejón. "Espero y deseo que a lo largo del día tengamos buenas noticias", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.
Según Tolón, toda la localidad está "consternada" por el crimen y ha considerado que el acoso al padre del presunto asesino es "un hecho puntual". En este sentido, ha querido hacer hincapié en que todo el pueblo se está comportando de manera "ejemplar" y está siendo "solidario".
Sobre los mensajes de odio en redes que vinculan el crimen con la inmigración, la delegada ha celebrado que la Fiscalía vaya a estudiarlos.
FOTO: Juan Moreno / Europa Press
Desde que transcendió el crimen de Mocejón y el autor estaba en búsqueda y captura, se empezó a alimentar el bulo en redes sociales que el asesino era una persona migrante. Al mismo tiempo, la familia de Mateo, el menor asesinado, lleva días recibiendo insultos después de que defendiera que no se podía acusar a nadie por su origen o su raza. El portavoz de la familia del menor asesinado fue el primero en intentar frenarlos, lo que le puso en el centro de los insultos. Ahora, la Fiscalía está investigando esos mensajes. Los expertos explican que las noticias falsas se comparten 6 veces más que las verdaderas porque las redes sociales permiten guardar el anonimato. Y añaden que una forma de evitar bulos es identificar de manera fácil el origen de la información.
- El portavoz de la familia del menor ha sido acosado en redes por pedir que "no se criminalizara a nadie por su raza"
- La delegada del Gobierno ha condenado los mensajes contra la familia del menor en una rueda de prensa
- Las pesquisas siguen bajo secreto de sumario, mientras se continúa la búsqueda del arma
La Guardia Civil sigue buscando el arma homicida utilizada en el Crimen de Mocejón. Localizar el objeto punzante puede ayudar a esclarecer si el ataque fue premeditado. Un avance clave en la investigación, que sigue bajo secreto. El asesino confeso ha pasado la noche en la Comandancia de Toledo, tras un arresto en el que fueron fundamentales el posicionamiento de su teléfono y las imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia. Por el momento, lo que sí ha confirmado la Guardia Civil es el hallazgo de la ropa que llevaba puesta cuando cometió el crimen. Está previsto que el detenido partícipe en un segundo registro en casa de sus abuelos, antes de pasar a disposición judicial. Por otro lado, todavía no hay constancia del informe médico que certifique si sufría problemas de salud mental o discapacidad intelectual.
Siguen las investigaciones para tratar de esclarecer el móvil del asesinato del pequeño Mateo en Mocejón. Los vecinos de esta pequeña localidad toledana están conmocionados tras la detención de un joven de 20 años como autor del crimen. En Las Mañanas de RNE, Meritxell Planella entrevista a Pablo Herrera Del Moral, Secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Toledo, quien explica los diversos pasos en este tipo de investigaciones. Escúchalo en RNE Audio.
La investigación para esclarecer el móvil del crimen del pequeño Mateo en el campo de fútbol de Mocejón (Toledo) prosigue bajo secreto de sumario, mientras que la Guardia Civil busca el arma homicida, tras la detención de un joven de 20 años en esta localidad toledana, que habría confesado el crimen en su primera declaración, según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha confirmado este martes en rueda de prensa que se sigue buscando el arma que se utilizó para perpetrar el crimen, aunque no ha detallado dónde, alegando que la investigación está bajo secreto de sumario. Lo que sí ha confirmado es que se han registrado dos viviendas de Mocejón, la casa del padre y de la abuela. Por el momento, el detenido se encuentra en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo.
Desde que se conoció el crimen del niño en Mocejón, en Toledo, las redes sociales han sido un hervidero de bulos contra migrantes y otros colectivos. La mayor parte de ellos se han concentrado contra el portavoz de la familia y primo de la víctima, Asell Sánchez. Se cuestiona su motivación e incluso su forma de expresarse, así como si llora o si no está "lo suficientemente triste". Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha pedido más empatía y humanidad, ya que estos mensajes "multiplican el dolor de la familia". En las redes la desinformación corre como la pólvora y esa es la clave, según comentan los expertos, para la extensión del acoso y los bulos. Ante esta situación, piden contrastar la información con los medios de comunicación y, si es necesario, denunciar los comentarios de odio en redes.
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha criticado este martes duramente los mensajes de "odio" que se han lanzado los últimos días en redes sociales, a raíz del crimen del niño de 11 años en Mocejón, Toledo. En rueda de prensa, ha asegurado que los "sembradores de odio" hacen mucho daños con sus mensajes en las redes: "No se puede aprovechar una desgracia para generar otra", ha subrayado.
FOTO: Juan Moreno / Europa Press
Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 20 años como presunto asesino de Mateo, el niño de 11 años que fue agredido con un objeto punzante este domingo en el municipio Mocejón (Toledo), cuando jugaba al fútbol junto a otros niños. Así lo ha confirmado Delegación del Gobierno tras el registro de dos viviendas en la localidad por parte de la Guardia Civil, que sigue buscando el arma en la acequia de la localidad.
- El detenido tiene 20 años y es de nacionalidad española, según ha confirmado Delegación del Gobierno
- El ataque se produjo este domingo por la mañana cuando el menor jugaba al fútbol en el polideportivo Ángel Tardío
Efectivos de la Guardia Civil continúan las labores de búsqueda del autor del asesinato de Mateo, el niño de 11 años que fue agredido con un objeto punzante este domingo en el municipio Mocejón (Toledo), cuando jugaba al fútbol junto a otros niños. Según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, se busca a un joven de piel blanca, que huyó del lugar en un Ford Mondeo gris.
La familia del menor está convencida de que el ataque era "premeditado" y que el agresor conocía perfectamente la zona, ya que entró por la parte trasera del recinto polideportivo por un agujero que había en la valla. También ha relatado que el encapuchado que acabó con la vida de Mateo intentó a agredir a un grupo de jóvenes que estaban en las pistas deportivas, pero lograron escapar, por lo que el agresor se dirigió hacia donde estaba el menor al que asestó 10 puñaladas.
FOTO: EUROPA PRESS
Magistral actuación de Enrique Ponce en el cierre de la Feria de Nuestra Señora de Begoña de Gijón. El valenciano sale a hombros acompañado por Ginés Marín. Puerta Grande también para Daniel Luque en Ciudad Real. Indulto de Clemente a un toro de Robert Margé en la última de Beziers. Exhibición de Diego Ventura, que corta 4 orejas, en la corrida de rejones de la Feria de Málaga. Andrés Romero logra un trofeo en los rejones de Las Ventas. Suspendida la corrida inaugural de la Semana Grande de Bilbao por lluvia y mal estado del ruedo. Tertulia con Federico Arnás y Julio César Sánchez sobre los carteles oficiales de la Feria de Otoño de Madrid.
La Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo, con una decena de patrullas, para localizar al autor de los hechos, con la Unidad de Policía Judicial y el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo.
Foto: Juan Moreno/Europa Press
Un niño de 11 años de edad ha muerto este domingo tras ser agredido con un objeto punzante en el campo de fútbol de la localidad toledana de Mocejón por un hombre encapuchado. Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a RNE que el suceso se ha producido este domingo sobre las 10.00 de la mañana en el campo de fútbol de la localidad. El ataque ha sucedido mientras el menor estaba jugando con otros niños al fútbol en el campo del polideportivo Ángel Tardío. Foto: EUROPA PRESS
- Un dispositivo de búsqueda trata de localizar al agresor y se ha decretado el secreto de las actuaciones
- El ataque ha sucedido mientras el menor estaba jugando con otros niños en el campo de fútbol