Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Programa especial por los 40 años de la muerte de Paquirri en directo desde el Auditorio Municipal de Pozoblanco. Con la presencia de Vicente Ruiz El Soro, único torero superviviente del fatídico cartel del 26 de septiembre de 1984; el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; Pepe Toscano, periodista que asistió a la trágica corrida, y el colaborador de Clarín en Córdoba, Pedro Ocaña. Una hora de programa como homenaje a uno de los toreros más queridos y populares de la historia, fallecido a los 36 años por la cogida que le infirió el toro Avispado de la ganadería de Sayalero y Bandrés. Además, gran dimensión de Manzanares en la Feria de Murcia. Tomás Rufo corta 8 orejas y un rabo e indulta un astado de El Freixo en la corrida en solitario en su ciudad, Talavera de la Reina.

Asell Sánchez, el portavoz de la familia de Mateo, el niño asesinado este verano en Mocejón (Toleddo), ha recordado la oleada de ataques que recibió en redes por tratar de impedir la difusión de bulos xenófobos y racistas vinculados al crimen y ha alertado del peligro que esto implica. "Estaban deseando que el asesino fuera o un africano o un magrebí. A mí no me perdonaron lo que dije porque hacía daño a la desinformación que estaban dando", ha contado en el programa 59 segundos.

FOTO: Josep Echaburu

Las tormentas en Albacete han dejado imágenes como esta, en la localidad de Alcalá del Júcar, en la que una riada ha arrastrado numerosos coches. La provincia está este miércoles en aviso amarillo. La Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias y tormentas que dejen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. 

Uno de los principales objetivos del Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, es preparar a los pacientes para afrontar su nueva realidad al salir. Algunos antiguos pacientes vuelven y tratan de ayudar con su experiencia a los que siguen ingresados. Iván Díaz, quien quedó tetrapléjico a los 18 años debido a un accidente de tráfico, sigue acudiendo al hospital como voluntario. Su labor consiste en apoyar a los pacientes que desean retomar la conducción, utilizando un simulador de conducción disponible en el hospital. Su historia es un ejemplo inspirador de que, a pesar de los muchos obstáculos que se presentan al salir del hospital, pueden ser superados.

En la unidad de investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo trabajan cerca de un centenar de científicos y es uno de los pocos centros donde conviven con los pacientes y con los profesionales que los atienden. Es fundamental a la hora de aplicar directamente sus investigaciones a los tratamientos terapéuticos de los lesionados medulares, trabajos a las que han ayudado la realidad virtual, la robótica o los exoesqueletos.

En 50 años de vida del Hospital nacional de Parapléjicos de Toledo ha habido muchos avances que han mejorado la vida de los lesionados medulares. Este hospital cuenta con su propia unidad de investigación. De los primeros adelantos científicos, habría que destacar el marcapasos diafragmático para ayudar a respirar a los pacientes o la rehabilitación sexual y la reproducción asistida. Aquí se consiguió que naciera el primer niño de un paciente parapléjico, y le han seguido 160 ya.

En cada una de las habitaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, hay una historia. Es el caso de Sergio, de 43 años, quien llegó hace poco más de un mes. Un mal salto a una piscina le dejó tetrapléjico, aunque podrá recuperarse. Esta es una de las primeras lecciones que ha aprendido al llegar. Uno de los principales objetivos del centro, que combina la labor terapéutica y clínica con el estudio de la médula espinal, es preparar a los pacientes para afrontar su nueva realidad cuando se marchan. La salud mental es otra de las patas fundamentales de los tratamientos. La mayoría de pacientes salen de casa sin saber que ya no volverán andando, siendo el momento más duro para ellos.

El centro es el único público especializado en parapléjicos de España, donde hay pacientes de todas las comunidades. Junto a ellos vienen a Toledo sus familias, que tienen que buscar alojamiento para estar cerca durante el ingreso. Aunque hay ayudas, para muchos siguen sin ser suficientes.

La reconocida atleta paralímpica Gema Hassen-Bey fue la primera niña que estuvo en el actual Hospital de Parapléjicos, en Toledo. Llegó con 4 años tras sufrir una lesión medular por un accidente en coche con sus padres. Cada aniversario, Hasen-Bey vuelve al hospital, donde se aficionó al deporte y ha participado en cinco Juegos Paralímpicos. Ahora, la deportista utiliza su visibilidad y experiencia para apoyar a otros pacientes del hospital y promover la inclusión y el deporte adaptado.

En 50 años de vida del Hospital nacional de Parapléjicos de Toledo han atendido a casi 15 mil pacientes, más de 200 ingresos al año. Entre las causas de ingreso: caídas, accidentes de tráfico y causas inflamatorias. El perfil del paciente que llega aquí tiene una media de edad de 51 años, el 70% son hombres y el 30% mujeres. En total se realizan una media de 260 ingresos anuales.

Con motivo del 50 aniversario, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el TD2 de TVE entrevista a David es un bombero de 42 años. Ingresó en el hospital en noviembre de 2023 después de que se le cayese una rama tras las labores de limpieza por la DANA. Le quedan pocas semanas para que le den el alta. Carmen Valdizán ha tratado a muchos pacientes como David, ya que aunque esté jubilada, trabajó como médica en este centro durante casi 40 años.