Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cadáver de una de las cinco personas desaparecidas en Letur, Albacete, por la DANA ha sido encontrado a primera hora de la mañana a 12 kilómetros del 'punto cero' de la riada. Se trata de Antonia, una mujer de más de 70 años, que se vio sorprendida por la fuerte tromba de agua en su casa, según ha informado la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha. Foto: DIPUTACIÓN ALBACETE

En Castilla-La Mancha la DANA ha dejado por el momento dos personas fallecidas, una en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete). En esta localidad, cinco personas siguen desaparecidas. Los equipos de rescate trabajan en las pozas del arroyo y en la rambla, ya con maquinaria pesada. Si no se localizaran la totalidad de los desaparecidos, se plantean ampliar la búsqueda al río Segura y al embalse del Cenajo. En el casco viejo, las casas están siendo apuntaladas Informa Luis Escribano, RTVE Castilla-La Mancha.

En RNE Audio.

Celedonio Villamayor, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros

¿Cómo reclamar los daños al Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros, una empresa pública, cubre los daños provocados por la DANA a todos los afectados que tengan una póliza de seguro en vigor, ya sea de hogar, de comercio, de industria o de automóvil. "Si tienes una poliza de seguro, tienes la cobertura del Consorcio", ha recalcado en 'Las mañanas de RNE' Celedonio Villamayor, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que ha explicado que están cubiertos los daños a las personas, los daños a los bienes, los gastos por inhabitabilidad de las vivienda, la perdida de beneficios por paralización de negocios y la limpieza y el desembarre.

Villamayor ha asegurado que el Consorcio de Compensación de Seguros atenderá todas las reclamaciones sin un plazo límite, "entre cuando entren". Los afectados pueden hacerlo llamando al teléfono gratuito 900222665 o entrando en la web www.consorseguros.es.

En Letur, Albacete, se han retomado las labores de búsqueda de las cinco personas desaparecidas: "Cuando uno ve el nivel de la catástrofe... Allí es como si se hubiera abierto una presa. Aguas arriba, en la sierra, cayeron 240 litros por metro cuadrado. Cayó a plomo. De pronto te encuentras sin calles", ha afirmado el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Las mañanas de RNE. García-Page cree que en cuanto terminen de localizarse los cuerpos, que es lo prioritario, hay que empezar a centrarse en el plan de reconstrucción: "Lo más importante es que haya un plan. Que queden claras y transparentemente las cosas que se van a ir haciendo. Hay que sentar en la mesa a todas las administraciones y una administración tiene que llevar la voz cantante y hacerse el máximo responsable". Otra de las prioridades en las que se centra el presidente de Castilla-La Mancha es atender las necesidades de los afectados y lograr que las ayudas lleguen cuanto antes.

El presidente castellanomanchego se muestra satisfecho, dentro de la prudencia, con "el nivel de coordinación" en su comunidad: "La movilización fue la prevista, los recursos estaban disponibles. Estamos en diálogo permanente con todas las Administraciones", añade. Page cree que en España hay muchos medios y protocolos de coordinación y que hemos ganado "mucho" en cuota de previsión: "Con los medios de hacer 30 años llegábamos a perimetrar el 30%. Hoy se abarca mucho. Luego hay un factor enorme de previsibilidad que no sabes", lamenta.

Entrevista completa en RNE Audio.

Decenas personas atrapadas por la DANA más devastadora del siglo no han sobrevivido a la tromba de agua. Es la cara más trágica de una gota fría que deja coches amontonados, infraestructuras colapsadas e incalculables destrozos.

La luz del día dejaba este miércoles al descubierto el poso de una noche caótica marcada por una cifra que corta la respiración a toda la Comunidad Valenciana: más de 90 muertos, un dato aún provisional. Se han reforzado los trabajos de rescate, levantamiento e identificación de cadáveres.

Varias zonas de la provincia de Valencia han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado. 275 en Utiel. Más de 300 en Requena, y de 400 en Chiva, Buñol o Turís. Fueron pocas horas, pero suficientes para inundar varias residencia de mayores, en esta ha habido víctimas. El pánico se propagó por numerosos vecindarios.

Hablamos con José Miguel Viñas, físico y meteorólogo de Meteored, sobre la intensidad de la DANA que ha arrasado zonas de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Viñas asegura que la principal singularidad que ha tenido esta DANA con respecto a otras ha sido el alcance espacial que ha tenido. "No ha dejado lluvias muy intensas solo en Levante sino en otras zonas del este y del sur. Me ha llamado la atención que ha afectado a zonas del interior bastante alejadas de la zona costera". Viñas cree que esa fuerza de la DANA se explica en parte por las consecuencias del cambio climático. "Encontramos condiciones en la atmósfera distintas a las que había hace años. El aire es más caliente y más húmedo y eso hace que, cuando se dan las condiciones adecuadas para formar una DANA, los fenómenos asociados a ella sean particularmente intensos".