- Suspende el procedimiento, que afecta a Puigdemont y a una treintena de ex altos cargos, hasta su resolución
- Cita la lucha contra el fraude, la igualdad y el Estado de derecho entre los posibles principios europeos afectados
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha valorado el resultado de los comicios en Venezuela en Las mañanas de RNE. Señala que el resultado debe ser "claro y transparente" y que "lo ideal es que se publiquen todas las actas de todas las mesas, que se pueda hacer ese recuento con transparencia".
Por otro lado, en España siguen las negociaciones entre ERC y PSC sobre el posible pacto para la investidura de Salvador Illa. Diana Morant se muestra optimista al respecto: "Deseo que se pueda llegar a un acuerdo que dé estabilidad en Cataluña y que nos haga hablar de las políticas que está reclamando y demandando la ciudadanía". Sobre la declaración de Pedro Sánchez como testigo en la investigación a su esposa Begoña Gómez, la ministra señala que desde el Gobierno están respetando la justicia, pero indica que nadie en este país está por encima de la ley: "Tampoco el juez Peinado, ni determinadas actuaciones que rozan, como mínimo, la duda". Insiste, además, que por parte de la ciudadanía hay una alta preocupación por lo que está sucediendo con el Poder Judicial.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido un acuerdo "sostenible en el tiempo" con el PSC para el Govern de Cataluña y ha asegurado que aún quedan flecos "importantes" para cerrarlo. Sus palabras se producen tan solo un día después de que Puigdemont haya reiterado su intención de volver a Cataluña en caso de que haya investidura ya sea del líder socialista Salvador Illa o la suya, ante lo que Rovira ha indicado que solo "un buen acuerdo" puede ayudar a superar las "tensiones". Foto: KIKE RINCON - EUROPA PRESS
- La secretaria general de ERC apunta a la financiación de la comunidad como uno de los escollos de las negociaciones
- El acuerdo deberá ser refrendado por la militancia del partido republicano catalán
- La amnistía aprobada el pasado mes de mayo marca un antes y un después en el conflicto independentista catalán
- De la figura clave de Pujol en la gobernabilidad de España con PSOE y PP a la ruptura unilateral de Puigdemont
Desde el sur de Francia, Carles Puigdemont ha confirmado que regresará a Cataluña, tanto si hay debate de investidura como si se repiten las elecciones. Ante la posibilidad de ser detenido, espera que las autoridades lo eviten o que actúe el Fiscal General del Estado. Ha dicho que su detención sería "ilegal".
Foto: IDRISS BIGOU-GILLES/AFP
El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha reiterado que volverá a Cataluña para el debate de investidura, aunque sea del candidato del PSC, Salvador Illa, y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a evitar su "detención ilegal". Foto: EFE/David Borrat
- Así lo ha dicho en el acto del cuatro aniversario de la fundación de su partido celebrado en el sur de Francia
- Todavía pesa una orden de detención nacional sobre el expresident catalán
- Hay diez detenidos en la operación de la mayor partida requisada hasta la fecha en este puerto
- La Guardia Civil también ha paralizado dos importantes envíos de más de 5.000 kilos de cocaína
- Tres de ellas han requerido atención hospitalaria de más de 24 horas
- El servicio de epidemiología está siguiendo los casos para evitar la transmisión de la enfermedad
Los Jesuitas de Cataluña han registrado un total de 145 denuncias por abusos sexuales a menores desde 1948 por parte de 44 agresores, 29 religiosos y 15 laicos, aunque en la mayoría de casos no hay recorrido penal por prescripción del delito o muerte del autor. En una rueda de prensa celebrada este jueves en Barcelona para presentar un informe sobre violencia sexual en la institución, que ha contado con la colaboración del bufete de abogados RocaJunyent, el delegado y portavoz de la orden religiosa en la comunidad, Pau Vidal, ha hecho público el nombre completo de 14 agresores sexuales. Sobre los casos anónimos, los sacerdotes han detallado que se trata de personas que han dado a conocer su testimonio en los medios de comunicación sin identificarse o mediante comunicaciones que le han llegado a la compañía a través de los canales abiertos, pero en los que se desveló su identidad. Las víctimas cuestionan la fiabilidad de los informes y consideran que la cifra real es más elevada.
- Este cambio permitirá a Carles Puigdemont y Lluís Puig, aún pendientes de la amnistía, votar desde el extranjero
- El PP llevará la reforma al Constitucional porque "está hecha a medida de unos determinados intereses políticos"
- Los supervivientes de abusos sexuales denuncian que para elaborar el informe no han contado con ellos
- La Compañía de Jesús reconoce que 25 religiosos y 15 laicos abusaron de menores en sus centros
Josep Lluis Cleries, portavoz de Junts en el Senado, ha asegurado en Las Mañanas de RNE, que su partido no contempla, en estos momentos, apoyar una moción de censura del PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“En estos momentos no es el escenario que veo. El papel de Junts […] es condicionar al Gobierno en cuestiones clave”, ha asegurado el senador que se despidió este jueves tras 11 años de trabajo en la Cámara Alta.
Cleries ha defendido la posición de Junts en el pleno del pasado martes en el que su formación, con su voto, rechazó la reforma de la Ley de Extranjería y frenó la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.
“Cuando no tienes mayoría absoluta has de acordar, y Sánchez hace como si tuviera mayoría absoluta. Nosotros no somos socios de Sánchez. Somos un grupo político dispuesto a pactar tema por tema”, ha afirmado el senador, que no ha negado que con esa decisión su partido quisiera trasladar un mensaje al Gobierno de cara a las negociaciones del PSC y ERC en en Cataluña.
“Sánchez ha de entender que Junts defenderá las posibilidades de que pueda haber un gobierno independentista en Cataluña”.
- Su portavoz en el Senado defiende que hay una mayoría independentista suficiente y vuelve a pedir la abstención al PSC
- Recuerda a Sánchez que "no tiene un pacto de legislatura, sino pactos puntuales" para los que deberá negociar "pieza a pieza"
Joan Tardà, exdiputado de ERC en el Congreso, ha opinado en el 24 horas de RNE sobre la reunión de Pere Aragonès con Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat, la cual está siendo considerada como un paso para la investidura de Salvador Illa como president. Cree que ERC y el PSC "deben apartarse de las zonas de confort y trabajar el acuerdo" e insiste en que es importante que los acuerdos no queden rotos o desgastados "por incumplimientos previos". Si bien, califica este encuentro como "interesante" y remarca la importancia de una "complicidad atendiendo a los acuerdos que se han firmado en momentos anteriores": "Yo creo que ERC no debería bloquear la investidura de Salvador Illa", insiste.
Tardà recuerda que su partido "siempre ha sabido dónde estaba la izquierda y dónde estaba la derecha" y la importancia que tiene para el republicanismo catalán que en Madrid gobierne la izquierda española: "Creo que ha quedado calibrado que todo aquello que atiende a la resolución de un conflicto que existe entre el Reino de España y Cataluña tiene mucho que ver con la capacidad de diálogo, de negociación, y las complicidades de centroizquierda catalana e izquierda española", sentencia.
En cuanto a la posibilidad de que Junts no acepte el acuerdo entre PSC y ERC, Tardà es tajante: "Junts todavía no tiene definida buena parte de su estrategia". Alude a los problemas que está habiendo con la aplicación de la ley de amnistía: "Por desgracia, no hemos alcanzado un escenario de normalidad que permita aposentar las estrategias".
- Según los testigos del suceso, el joven se metió en el pantano de Sant Antoni a bañarse y no volvió a salir
- La profundidad de más de 60 metros y la poca visibilidad complicaron las labores de búsqueda
Pedro Sánchez se ha reunido este miércoles en Barcelona con Pere Aragonès. Este encuentro institucional ha durado una hora y se ha desarrollado en un clima cordial, según un comunicado conjunto. Han firmado el traspaso a Cataluña de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, pero a nadie se le escapa que se produce en plenas negociaciones entre socialistas y ERC. Aunque insisten en que el encuentro no era para negociar una investidura, lo cierto es que Pere Aragonès ha vuelto a reclamar una financiación singular para Cataluña.
- Lo hace en el marco del recurso de un condenado por desórdenes públicos en Girona tras la sentencia del 'procés'
- El Tribunal habla de un "intento, felizmente fallido, de golpe de Estado" protagonizado por "las fuerzas políticas secesionistas"
- Presidirán la firma del traspaso de la gestión del ingreso mínimo vital junto a la ministra Saiz y el conseller Campuzano
- ERC fija en menos de dos semanas la fecha límite para alcanzar un acuerdo que avance hacia la soberanía fiscal catalana