Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En menos de 24 horas, las bases de Esquerra votarán si están a favor de investir a Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat. La consulta se produce con la militancia republicana dividida, pero también con las críticas de varios barones socialistas, que han pedido reunir al Consejo Político Federal para debatir sobre financiación autonómica. Foto: EFE/ Javier Belver

En su balance del curso político, Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha acusado a Pedro Sánchez por su "intento de reventar el sistema de financiación común" con el fin de "garantizarse la investidura de Illa al frente de la Generalitat". Gamarra se refería al acuerdo del PSC con ERC para la investidura de Salvador Illa. También ha comparado la situación actual en Cataluña con la investidura del presidente del Gobierno, al que ha acusado nuevamente de "comprar su investidura".

FOTO: EFE/Mariscal

El economista Ignacio Ruiz-Jarabo ha analizado en Las Mañanas de RNE que significaría que Cataluña abandonara el régimen fiscal común.

Ruiz-Jarabo cree que esta decisión va a afectar a la caja de la hacienda pública puesto que Cataluña, con este acuerdo alcanzado entre ERC-PSC, va a reducir su contribución a las cuentas estatales.

“La contribución neta (que hace Cataluña) va a disminuirse. Eso supone que 12 comunidades autónomas que son receptoras van a ver disminuidos los recursos que reciben para financiar los servicios públicos básicos. […] Supone que aragoneses, asturianos, cántabros pueden ver disminuidos la calidad de la educación pública y la sanidad pública en sus territorios”.

Ruiz-Jarabo cree que el sistema pactado por ERC- PSC va más allá de concierto vasco y el convenio navarro. “La Generalitat recaudaría el 100% de impuestos pagados en Cataluña, cosa a la que no se llega ni en Navarra y País Vasco", ha asegurado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que el preacuerdo del PSC con ERC "es bueno para Cataluña y para España" y ha mostrado un "profundo respeto" por la formación catalana.

"Hay un respaldo unánime al acuerdo de los socialistas catalanes con ERC", ha señalado Sánchez, que también ha querido trasladar "el profundo respeto" hacia la formación catalana. "Durante los últimos seis años (...), he encontrado a un aliado que ha compartido el objetivo de superar toda la judicialización que se había vivido en Cataluña durante más de una década como consecuencia del procés. Asimismo, el presidente del Gobierno ha querido mostrar su reconocimiento de la labor de ERC hecho para "la normalización y en el avance de políticas sociales a nivel nacional y catalán". "Ahora estamos en una fase en la que tenemos que esperar y ser respetuosos con la decisión legítima y autónoma que va a tomar ERC sobre este preacuerdo", ha matizado. Al hilo de ello, Sánchez ha recordado que el PSOE "respeta" y es “absolutamente exquisito” con la consulta que se va a celebrar el viernes y ha mostrado el "deseo de que salga el ‘sí’" porque "significa que no habrá repetición electoral y que echa a andar la legislación en Cataluña". “Es un acuerdo bueno para Cataluña y para España”, ha remarcado.

Asimismo, ha explicado que en el acuerdo se abordan temas de sanidad, educación, vivienda… servicios públicos que, como ha indicado, tienen que ser fortalecidos también en Cataluña. Sobre el sistema de financiación autonómica, Sánchez ha indicado que con el gobierno del PP la población ha sufrido recortes al sistema del bienestar, pero que con el PSOE se han conseguido en los últimos siete años "los mayores avances en transferencias económicas para consolidar aquellos que debilitó el PP en los años de crisis financiera”. Por consiguiente, Sánchez ha hecho hincapié en que “lo importante es contar con gobiernos a nivel nacional y autonómico, sea cual sea el sistema de financiación autonómica, que crean en la fortaleza de los servicios públicos”. Finalmente, se ha referido al PP: "No voy a aceptar ninguna lección de un partido como el PP sobre igualdad entre españoles y sobre el compromiso con el bienestar”.

El preacuerdo alcanzado por la dirección de ERC y el PSC en la tarde de este lunes, que todavía tiene que ser ratificado por la militancia de ERC, ya ha generado reacciones en el panorama político.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha asegurado este martes que el preacuerdo entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa es un "grave atentado a la igualdad", mientras el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha tachado de "inadmisible" lo que considera "una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles".

Antes, los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reiteraron que se opondrán al pacto, en un acto conjunto este martes en Caravaca de la Cruz (Murcia).

El preacuerdo entre ERC y PSC supone una ruptura del sistema de financiación que, además, está pendiente de ser reformado desde hace una década. Y va a requerir cambios en la ley que tendrán que tramitarse en el Congreso. La fiscalidad ha estado en la mesa de negociación de unos y otros Gobiernos desde los años 90.  

En 1993, pese a las resistencias internas, Felipe González abrió la espita. Cedió el 15% de la recaudación del IRPF a las comunidades. En 1996, el PP de José María Aznar ganó las elecciones y tuvo que pactar su investidura con nacionalistas catalanes y vascos: al País Vasco le dio patrimonio y la recaudación de impuestos al alcohol, tabaco y gasolina; al resto les duplicó la cesión del IRPF al 30% en el Pacto del Majestic. En verano de 2001, amplió las cesiones al IVA hasta el 35% y los impuestos especiales hasta el 40%.

El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 dio el último gran paso: elevó al 50% la recaudación directa de IVA e IRPF, y al 58% los especiales a todas las comunidades, salvo Navarra, con régimen foral, y País Vasco, que paga al Estado un cupo anual por lo que recauda. Con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez llegaron más retoques fiscales que, hasta ahora, y casi siempre, han terminado siendo un café para todos.

Foto: Getty Image

Juli Fernàndez, miembro de la ejecutiva de ERC, ha analizado en Las Mañanas de RNE el acuerdo que su partido ha firmado con el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Fernàndez ha explicado que su se trata de “un acuerdo de investidura, nada más que eso” y traerá consigo, que “Cataluña tenga la capacidad de gestionar, liquidar e inspeccionar todos los impuestos que se pegan en Cataluña, excepto los locales”. El miembro de la ejecutiva de ERC ha confirmado que con este pacto Cataluña abandona el régimen fiscal común.

ERC consultará a su militancia la aprobación de este acuerdo el próximo viernes.

“La pregunta a la militancia la sabemos, pero aún no la he hemos explicado. La daremos a conocer hoy”, ha asegurado Fernàndez.

Este lunes, la dirección de ERC ha avalado este lunes el preacuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa como el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. Este lunes, ha habido una primera sesión informativa y, después de una reunión de más de diez horas, todavía quedaban flecos por cerrar, ya que ERC pedía garantías al PSC y PSOE, sobre todo para los efectos de los acuerdos a largo plazo, gobierne quien gobierne. "El preacuerdo es un paso importante para llegar a nuestro objetivo: la independencia", ha señalado la portavoz de ERC, Raquel Sans.

"Hemos validado un preacuerdo que consideramos muy positivo para una posible investidura", ha explicado pasadas las 20:30 horas de este lunes Sans. Dentro del preacuerdo se abordan carpetas que desde ERC consideran relevantes, como la resolución del conflicto político, la financiación única y la llave de la caja tributaria, la soberanía fiscal, políticas con respecto al reconocimiento nacional a través de la lengua catalana y las políticas republicanas. "Teníamos que conseguir que esta financiación singular para la nación fuera sostenible en el tiempo", ha remarcado Sans.

No obstante, ha hecho hincapié en que se trata de un preacuerdo y que debe ser sometido a la militancia de ERC, que decidirá si lo apoya o no. Así, el partido realizará la consulta este viernes de forma telemática entre las 9:00 y las 20:00 horas, con una alternativa presencial de 10:00 a 18:00 horas.

"La agencia tributaria de Cataluña gestionará, captará, liquidará y los impuestos, el IRPF, el de Sociedades, el IVA… y todos los impuestos recaudados en Cataluña", ha adelantado Sans, que ha indicado que este martes se darán más detalles técnicos del texto. "Habrá mecanismos para corregir el déficit fiscal y para proteger las inversiones en Cataluña", ha señalado.

"Cataluña sale del régimen común y pagará al Estado por los servicios que preste. Habrá un acuerdo de solidaridad que aportaremos y total transparencia", ha explicado, y además ha indicado que se va a crear una conselleria de política lingüística para impulsar el catalán. "Valoramos de forma muy positiva porque creemos que es un paso de gigante en soberanía fiscal".