Tras siete años huido, Carles Puigdemont podría volver a España en cuestión de días. Tiene varias causas abiertas por la convocatoria ilegal del 1 de octubre. Y el Tribunal Supremo mantiene una orden de detención, al entender que no se puede amnistiar la malversación.
Carles Puigdemont ha mantenido este sábado su promesa de regresar a España para la investidura y ha dado por hecho que será detenido. En el informativo '14 Horas Fin de semana', Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, asegura que se preparan para los distintos escenarios posibles, pero no va a adelantar ninguna de las actuaciones jurídicas, "porque eso sería darle ventaja a quién se está saltando la ley". "Él siempre dijo que vendría cuando hubiese debate de investidura. Nosotros, como abogados, podemos implementar los métodos que tenemos para defenderle, pero se trata de un político. Hay una parte de las decisiones que son políticas [...] El abogado del presidente de la Generalitat puede hacer su trabajo jurídico, pero no tiene que decirle lo que tiene que hacer", expresa. Boye reafirme que el objetivo de Puigdemont es participar en el debate de investidura y que regresará en función del día que se produzca el debate. "No entiendo por qué ERC y el PSC tienen tanta prisa", dice, y añade que Puigdemont quiere mostrarle a Illa sus argumentos y "que ERC vea en brazos de quién se están lanzando".
El vicesecretario de economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado que la propuesta de que Cataluña recaude el cien por cien de los impuestos "no tiene encaje constitucional" y supone, a su vez, "otra corrupción" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "comprar votos".
El líder de Junts, Carles Puigdemont, mantiene que regresará a España en unos días aunque le detengan. Lo anuncia en una carta que ha publicado esta misma mañana en redes. También carga contra los republicanos por avalar el acuerdo con el PSC. Este sábado se ha reunido la ejecutiva Junts y ha hecho suyo el comunicado.
El líder del PSC, Salvador Illa, ya ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que cuenta con los apoyos suficientes para ser investido presidente de Cataluña, tras el sí de las bases de ERC y los Comunes. Illa ha destacado ante los suyos que cumplirá con los acuerdos, que mantienen los criterios de solidaridad.
El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que los acuerdos con ERC y Comuns para su investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña son "a favor del conjunto de los catalanes", pero sin perjudicar a nadie". "Son acuerdos para mejorar nuestra financiación sin perjudicar a nadie y mantener criterios de solidaridad. Nunca nadie nos ha pedido prescindir del concepto de solidaridad, porque somos los tres partidos de izquierda", ha indicado en una intervención tras una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PSC en Barcelona. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press
La investidura de Salvador Illa en Cataluña está un poco más cerca. Las bases de Esquerra han ratificado el acuerdo con el PSC, aunque lo han hecho con un ajustado 53% de los votos. La secretaria general republicana, Marta Rovira, ha avisado que el aval es "un 'sí' exigente, un 'sí' vigilante". "La militancia nos ha dicho que el acuerdo estaba bastante bien de contenido y que era algo bastante consensuado", ha afirmado.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha valorado en Las Mañanas de RNE los datos del paro registrados en el mes de julio en los que 10.830 personas abandonaron las listas del desempleo. “El empleo está funcionado muy bien en nuestro país. Tenemos la tasa de paro más baja desde hace 16 años. Nos podemos sentir orgullosos como país sabiendo que queda muchísimo por hacer”, ha asegurado la ministra a la que no le inquieta “en absoluto” que la Seguridad Social haya perdido este mes 9.783 afiliados. “Es extraordinario el nivel de ocupación que tenemos en nuestro país. La reforma laboral está funcionado muy bien y ha cambiado el modo de contratación en España”.
Díaz no ha querido pronunciarse acerca de si el preacuerdo firmado por ERC y PSC cabe en la Constitución y se ha mostrado “prudente” para respetar el voto de las bases de ERC que deben avalarlo este viernes. La vicepresidenta segunda sí ha querido defender la negociación entre ERC y PSC. “Quiero poner en valor lo que está pasando en Cataluña. Es la primera vez que se está intentando fraguar una colaboración entre fuerzas independentistas y fuerzas que no lo son. Esto hace bien poquito era impensable. El salto cualitativo que se está dando en Cataluña en la posibilidad de investir a Illa desde fuerzas independentistas es muy positivo para nuestro país”, ha asegurado.
Díaz cree que el sistema de financiación español está caducado y se considera partidaria de una financiación que tenga en cuenta las peculiaridades de cada comunidad.
“Mi modelo (…) tiene que ver con reconocimiento singular de Cataluña, de acogida de elementos de insularidad, dispersión geográfica, de envejecimiento de la población” y considera que hay muchas injusticias fiscales que deben resolverse. “No puede existir en España dumping fiscal. La Comunidad de Madrid hace regalos fiscales a grandes patrimonios y luego la estrategia es o recortar servicios públicos o pedir más dinero al Estado”, ha afirmado.
Díaz no ha querido pronunciarse acerca de si España se encamina hacia un estado federal como indicó el presidente del Gobierno y ha tachado de “insólito” lo que está sucediendo con el caso de Begoña Gómez en el que el presidente fue citado a declarar como testigo.
“Me preocupa lo que está pasando en nuestro país. […] Una instrucción que tengo que respetar, faltaría más, pero que es, cuando menos, llamativa y sorprendente. […] Hay Gobierno de coalición para rato a pesar de todos los intentos de desestabilización que hay por algunas entidades, fuerzas políticas y poderes de nuestro país”.