El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha dicho que se necesita un gobierno en Cataluña que permita revertir la situación actual. "Formemos este gobierno", le pide a las mayorías indepedentistas. Si no es posible, el líder de Catalunya en Comú habla de acuerdos transversales.
Jordi Turull no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser investido president de Cataluña en la primera votación del Parlament celebrada este jueves. La CUP, cuyos cuatro votos eran absolutamente cruciales y necesarios, finalmente se ha decantado por la abstención, tumbando las aspiraciones del exconseller de Presidencia de salir elegido a la primera. El candidato ha sido apoyado por 64 diputados de Junts per Catalunya y ERC, frente a los 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC.
El líder de Catalunya En Comú Podem, Xavier Domènech, ha subrayado en Las mañanas de RNEla situación de bloqueo en Cataluña "más allá de las victorias pírricas de unos o de las flaquezas de otros".
"Ayer pudo haber conocimiento de unos mensajes de Puigdemont que expresaban una serie de cosas, pero la realidad es que sigue manteniéndose de candidato y la realidad es que tenemos un pleno de investidura bloqueado en estos momentos", ha dicho.
La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de "huir hacia adelante" al aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont, ya que "no resuelve el problema de fondo" y aumenta la inestabilidad política y económica. "Es cierto que hoy no se ha enfrentado directamente al Tribunal Constitucional, pero tampoco ha resuelto el problema de fondo, que es que Puigdemont no puede ser president", ha asegurado Arrimadas en rueda de prensa.
El PSC, sin embargo, califica de "prudente" la decisión de Torrent, y el PP pide aprovechar la ocasión para que los partidos no independentistas "permitan visualizar que existe una alternativa".
Los 'comunes' y el PSC ya han traslado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que votarán en contra la hipotética investidura de Carles Puigdemont como presidente de Cataluña por ser "inviable" y no tener "amparo legal". Los líderes de ambos partidos de la oposición se han reunido este jueves con Torrent (ERC) en el marco de la ronda de contactos que el presidente de la Cámara autonómica está manteniendo para proponer candidato a la investidura.
Ciudadanos asegura que su grupo ve "cerrada definitivamente" la posibilidad de presidir la Mesa del Parlament de Cataluña. También descartan que Inés Arrimadas sea investida presidenta tras lo que el partido naranja llama el "portazo de Podemos". Esta tarde se han reunido con los comunes, cuyos votos eran necesarios para optar a ambos cargos. La formación de Xavier Domènech se ha reunido también con el PSC y con Esquerra.