La candidata de Catalunya en Comú a la Generalitat, Jèssica Albiach, ha defendido al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por decir que en España no existe “plena normalidad política y democrática”, en relación a la situación de los presos del ‘procés’.
Albiach ha dicho en ‘La hora de la 1’ que haya “dirigentes con valentía suficiente para decir que nuestra democracia se tiene que seguir ensanchando”. Algo que, ha dicho, “es lógico y hace bien al país”.
La candidata de los ‘comunes’ ha acusado también al PSOE de posponer la ley para regular los precios del alquiler “por intereses electorales”
A su juicio, la repetición electoral en Cataluña “no es una opción” y insta a ponerse de acuerdo a PSOE y ERC con quien “ya hay alianzas” a distintos niveles en el país.
Por último, ha descartado apoyar un gobierno que no sea de izquierdas. “No pactaremos con la derecha españolista ni con Junts, tiene una deriva del nacionalismo excluyente y xenófoba”. Ha asegurado que a Junts “le sobra la mitad” de los catalanes.
En Cataluña, la campaña electoral pasa su ecuador y a lo largo del fin de semana todos los líderes nacionales estarán junto a sus candidatos. Los partidos pugnan por el voto útil y todos han intensificado sus esfuerzos para intentar convencer a los indecisos de que escojan su papeleta.
Entrevista electoral en 'Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso' a Rosa Lluch, cabeza de lista de En Comú Podem por Girona en las elecciones catalanas del 14F.
A diez días para las elecciones catalanas del 14F, los candidatos prosiguen la campaña con un enemigo principal a batir, el PSC de Salvador Illa. El independentismo intenta rebajar la tensión este jueves después de que la candidata de Junts, Laura Borràs, respondiese a las críticas por su imputación en el Tribunal Supremo diciendo que el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, "está condenado por corrupción". Entretanto, los posibles pactos siguen sonando en los discursos de campaña.
Este lunes de resaca electoral tras el debate en RTVE, algunas cuestiones de la campaña de los comicios catalanes del 14 de febrero se han clarificado. El candidato del PSC, Salvador Illa, que el día anterior había rehuído las preguntas sobre con quién estaba dispuesto a pactar, ha apostado finalmente por lo siguiente: un Govern de PSC y En Comú Podem, con apoyo de otras formaciones si queda en minoría. Los 'comunes', por su parte, han celebrado estar dentro de la ecuación de los socialistas, pero han apostado por un acuerdo más "transversal" que incluya a otras formaciones de izquierdas como ERC.