En el mundo hay unos 100 mil desaparecidos por conflictos, desastres naturales o en procesos de emigración. En el Día del Desaparecido, la ONU exige a los Estados que "eliminen todos los obstáculos" para ayudar a las investigaciones sobre la suerte de estas personas.
En lo que llevamos de verano se han quemado 35.000 hectáreas. Una cifra que está por debajo de la media de la última década. Las temperaturas más suaves han permitido unos meses más tranquilos, precisamente cuando se cumplen 20 años de uno de los peores veranos de incendios que ha sufrido la península, el de 1994.
Según informa el Instituto Geofísico, su intensidad ha sido de 6,6 grados en la Escala de Richter y, de momento, no se tienen noticias de víctimas ni de daños materiales de consideración (25/08/14)
Un terremoto de magnitud 6,0 ha sacudido el norte de California (EE.UU.), causando al menos 172 heridos, daños materiales y cortes eléctricos, en el mayor temblor registrado en la zona desde el sismo de 7,0 grados en Loma Prieta en 1989.
- Hay 39 fallecidos y 51 personas sin localizar
- Las labores de auxilio se complican porque continúan las fuertes lluvias
- Unos 3.000 bomberos, policías y militares forman el dispositivo de rescate
Al menos 27 personas han fallecido por inundaciones y corrimientos de tierra en la prefectura de Hiroshima, en el oeste de Japón. Además, hay al menos una decena de desaparecidos, según fuentes oficiales.
Varias casas han quedado totalmente o parcialmente derrumbadas por los desprendimientos, que han ocurrido a primera hora de este miércoles, después de que se registrara un volumen de lluvia récord en la ciudad de Hiroshima: 204 milímetros (o litros por metro cuadrado) en tres horas. Esta cantidad supera el promedio de todo el mes de agosto, según la cadena pública NHK.
Según los medios japoneses, algunas víctimas se han visto sorprendidas en sus casas cuando dormían todavía en plena madrugada.
- En tres horas ha caído tanta agua como en un mes: más de 200 litros/m2
- Buscan a una decena de desaparecidos entre casas derrumbadas
- Al menos 111 personas han muerto en la India y 101 en Nepal
- Más de 60.000 personas evacuadas en el estado indio de Uttar Pradesh
- Las lluvias monzónicas de verano han sido más intensas de lo normal
El tifón 'Halong' ha dejado a su paso por Japón al menos cuatro muertos, un millón y medio de evacuados y centenares de vuelos cancelados. Además el país ha sufrido este domingo un terremoto de 6,1 grados en la escala Richter que no ha provocado daños ni alerta de tsunami.
Un terremoto de magnitud 6,3 ha sacudido el suroeste de China. El balance provisional es de casi 400 muertos y 1.900 heridos.
Los agentes forestales ya han extinguido los dos incendios declarados esta semana en Valde-verdeja, Toledo, y en Mijas, Málaga. El balance hasta finales de junio es de más de 31.000 hectáreas quemadas en España, un 33% más que el año pasado. En total, se han producido más de 2.000 incendios, según los datos que las Comunidades Autónomas han facilitado al Ministerio de Agricultura.
Un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter ha dejado, al menos, 357 muertos en el suroeste de China. Se busca a 180 desaparecidos y hay más de 1.400 heridos.
- El desastre, a causa de fuertes lluvias, sepulta un pueblo en el oeste del país
- El corrimiento de tierra ha destruido 50 casas mientras sus habitantes dormían
- Nuevas precipitaciones y dificultades en el terreno dificultan el rescate
- El Ayuntamiento de Agüiemes ha recogido 15 toneladas de chapapote
- Los buzos han comprobado que los fondos no están afectados
- Gobierno de Canarias, partidos y organizaciones alertan de las prospecciones
En la isla de Kyushu, en el sureste de Japón, 30.000 personas han sido evacuadas ante la llegada del tifón Neoguri, ya convertido en tormenta tropical. El tifón ha dejado al menos tres muertos, según el último saldo, y decenas de heridos, además de inundaciones y viviendas arrasadas.
Ocho medios aéreos trabajan desde las seis de la tarde para sofocar el incendio declarado en Mijas. Las llamas se han iniciado junto al hipódromo y se han desalojado las urbanizaciones cercanas. El incendio ya está estabilizado.
Los vecinos de Elizondo, en el valle del Baztan, en Navarra, llevan ya más de 24 horas limpiando las calles y casas del barro y lodo que arrastró el río tras la tromba de agua. Unas lluvias que han batido el récord en la zona desde que existen los registros meteorológicos.
La oleada de granizo ha castigado entre 60.000 y 80.000 hectáreas de campo en toda España según las organizaciones agrarias. Los daños se concentran en seis comunidades autónomas. A la espera de evaluar las pérdidas, los agricultores ya hablan de ésta como la peor granizada en años.
- Una sucesión de tormentas ha provocado graves daños e inundaciones
- En Elizondo, el municipio más castigado, hay casas y comercios destrozados