El volcán de La Palma entra en su cuarta semana de erupción, ha arrasado ya una superficie de 525 hectáreas y la anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros.
Este lunes, la vertiente este de La Palma será la más afectada por la caída de cenizas, y será poco probable que estas lleguen a La Gomera y el oeste de Tenerife. Los técnicos vigilan el recorrido de la colada norte, que ha arrasado Todoque, y que podría llegar al mar en las próximas horas.
El volcán emite 4.522 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.958 toneladas diarias de dióxido de carbono, lo que según los científicos no representa riesgo alguno ni para residentes ni para visitantes de la isla.
Un terremoto de magnitud 4,3 sacudió la isla a las 22.46 horas del domingo, con epicentro en el municipio de Villa de Mazo y foco a niveles muy profundos, a 39 kilómetros de la superficie.
La lava avanza a gran velocidad en La Palma y ha arrasado ya más de 500 hectáreas. Hay casi 1.200 edificaciones afectadas. La nueva colada ha destruido las pocas que quedaban al norte de Todoque. Hemos visto grandes bloques de tres pisos de altura flotar en la lava después de que ayer colapsara el flanco norte del volcán.
FOTO: Imagen de la erupción volcánica en La Palma. REUTERS/Juan Medina
Los vecinos de Villa de Mazo, en La Palma, se han reunido con representantes del comité científico. Viven en uno de los cinco municipios palmeros con semáforo en rojo, no tienen coladas de lava pero el aumento de la sismicidad de las últimas horas ha incrementado el temor a que no les dé tiempo a evacuar.
FOTO: Un grupo de personas mira la erupción del volcán de Cumbre Vieja. EFE/ Miguel Calero.
El flano norte del volcán de La Palma ha sufrido este sábado un nuevo derrumbe. Ahora preocupa, sobre todo, una de las coladas. La que discurre más al sur, próxima a la principal. La lava ya ha arrasado nuevas viviendas y ha llegado a una hondonada, una depresión del terreno.
FOTO: El flanco norte del volcán 'Cumbre Vieja' se ha derrumbado este sábado. EFE/ Miguel Calero.
En La Palma son ya casi tres las semanas de erupción sin señales de final a la vista. Este sábado las miradas están puestas en el cielo y en un posible cambio de viento que permita recuperar el tráfico aéreo entre las islas. Mientras tanto el volcán sigue escupiendo lava por cuatro focos, y una nueva bifuración de la colada principal podría dar lugar a una nueva fajana. Se ha roto uno de los conos del volcán y en estos momentos bajan cuatro ríos de lava, dirigiéndose a zonas nuevas. Desde Tajuya informa nuestro enviado especial Chema Puente.
Los expertos están muy pendientes de una nueva colada generada por el volcán de La Palma, por los daños que está causando y por los gases que pueda emitir al llegar al mar, aunque el sábado se espera un cambio en el viento, lo que mejorará la calidad de aire y podría desplazar también las nubes de cenizas que están afectando a los aeropuertos de La Palma y Tenerife Norte.
Ángeles Fernández, concejala de Asuntos Sociales del ayuntamiento de El Paso, ha dicho en Las mañanas de RNE que sus técnicos están desbordados. "Psicológicamente ya nos va pasando factura." Muchos vecinos han tenido que asumir de la noche a la mañana que no tienen ni trabajo ni casa. "Hoy un panadero nos decía que él repartía el pan en una zona que ya no existe." Con lo que tienen, hacen lo que pueden. "Estamos cubriendo primeras necesidades: alimentación, higiene, ropa... Se han prometido muchas ayudas que se tienen que concretar." Estos días ha escuchado muchas historias, pero hay una que lleva grabada. "El martes después de la erupción, una chica me dijo que no quería vivir, con 42 años y dos hijas estudiando en la universidad. No hay palabras de consuelo."
Juan Vicente Rodríguez Leal, uno de los afectados, ha formado una plataforma de ayuda a los damnificados. "Hay muchas dudas. Qué será de nosotros. La administración está como nosotros." Asegura con firmeza que tienen que seguir adelante, con la incertidumbre de no saber cuándo va a parar. "Lo que estamos pasando es algo nuevo. Somos de isla volcánica, tenemos recuerdos, lo tenemos en la mente. Lo peor es el rugir del volcán, que no para. Cuando acabe, iremos a buscar recuerdos, y será lo peor que vamos a vivir."
Idir de Lucas, psicólogo del servicio de atención psicológica de Cruz Roja, explica que están ofreciendo una escucha activa. "Es un apoyo emocional. Los profesionales tenemos que estar ahí. Con Cruz Roja Te escucha tratamos de cubrir este espacio. Sobre todo para lo que vendrá más adelante, cuando pare el volcán." Se trata de un servicio gratuito, confidencial y anónimo, que funciona de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19h. El teléfono es el 900 107 917, marcando la extensión 1. Tras esa primera escucha, llegarán otras consecuencias todavía inciertas. "No sabemos exactamente qué consecuencias tendrá a largo plazo, en los jóvenes, en los niños, que además han vivido una pandemia. No sabemos qué efectos tendrán tantos impactos emocionales."
La tarifa de la luz ha registrado un nuevo récord, el tercero en lo que llevamos de semana, tras haber alcanzado los 288 euros el megavatio hora, 60 euros más que lo que pagamos en la jornada anterior. En el tramo entre las 9:00 y las 10:00 de la noche, el precio será de 319 euros. El Gobierno quiere que la Unión Europea de una respuesta a esta subida desenfrenada de la luz, que afecta de igual forma a otros países del continente.
El Consejo de Ministros se reúne este jueves de forma extraordinaria para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Las cuentas públicas, pactadas por los dos socios de Gobierno, entran en una nueva fase, la negociación parlamentaria. Los presupuestos incluyen un bono cultural de 400 euros para jóvenes, ayudas al alquiler y una subida del 2% en el salario de los funcionarios. Las comunidades gobernadas por el PP no van a aplicar la nueva ley de vivienda, que contempla la limitación de alquileres, en zonas especialmente tensionadas. Los populares insisten en que es una injerencia en el mercado y llevarán la ley al Tribunal Constitucional.
En lo que se refiere a la pandemia de coronavirus, la tasa de incidencia ha bajado a 50 casos por cada 100.000 habitantes. Está en niveles de julio del año pasado, a punto de quedar todo el territorio en zona de riesgo bajo. En las últimas 24 horas se han registrado 57 muertes y 2.300 nuevos contagios. En la isla canaria de La Palma, el volcán de Cumbre Vieja está estabilizado, aunque sigue expulsando gran cantidad de lava y gases. La evolución del viento puede empezar a afectar a la calidad del aire, algo que hasta el momento no había ocurrido. Son 422 las hectáreas arrasadas por la lava, casi un centenar de ellas dedicadas a la agricultura. En deportes, la selección española está en la final de la Liga de las Naciones, tras haber derrotado a la Campeona de Europa, a Italia, en un gran partido.