Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas horas los vulcanólogos se han mostrado sorprendidos por la velocidad de la colada del volcán de La Palma en algunos momentos, llegando a hablar de tsunami de lava. Son 6.400 los evacuados en total.

Hay dos canales activos: uno bordea la montaña de La laguna y otro va directo hacia zonas urbanas de esta localidad. Ahora se desplaza más lentamente, pero alcanzó velocidades altas.

La posibilidad de que el nivel explosividad suba depende de varios factores. Por el momento lo que está claro es que no desciende.

Este viernes la isla ha vuelto a temblar con fuerza, con otro seísmo de magnitud 4,5. Vigilando con drones la evolución de la lava están también los efectivos de la UME.

Mientras la Guardia Civil continúa buscando a cuatro personas que se saltaron los controles de seguridad para después mostrar su irresponsable hazañas en redes sociales.

Foto: REUTERS/Sergio Pérez
 

Stavros Meletlidis, geógrafo y vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha dicho en Las mañanas de RNE que ha habido un aumento de la tasa de emisión en la erupción del volcán. "Por eso se desborda el canal principal que usa la lava para llegar más abajo, y todo eso afecta a la zona evacuada, a las viviendas y las plantaciones."

Sobre lo que puede pasar en las próximas horas, asegura que no tienen datos para preverlo. "Hay un caudal más aumentado, pero parece que está canalizando donde siempre. Puede durar días, semanas o más. Tenemos pocos datos de erupciones históricas porque hablamos de los últimos 500 años en las islas. Tenemos que tener siempre datos científicos, argumentos sólidos para tratar el escenario y hacer una previsión a muy corto plazo, que es lo que estamos haciendo." Y confirma que los terremotos están dentro de lo normal en erupciones como esta.

Las autoridades de La Palma han decretado este jueves la evacuación de unos 300 vecinos en la zona de La Laguna, debido al avance de la colada hacia el noroeste. Desde el martes son tres las evacuaciones decretadas por las autoridades, después de que la pasada noche fueran desalojadas 25 familias de un barrio de Los Llanos de Aridane, situado más al este de la zona que ya había sido desalojada, y otras 700 personas fueran evacuadas en la última jornada. En total, son alrededor de 7.000 las personas evacuadas desde que entró en erupción el volcán el pasado 19 de septiembre. 

Hace solo una semana, los oceanógrafos sumergieron un minisubmarino y una cámara de 360 grados en la fajana creada por la erupción de La PalmaComprobaron que el agua ha aumentado su temperatura dos grados y el PH ha disminuido, aunque lo primero que sorprende de sus imágenes submarinas es la enorme vida que encierran.... 

La buena noticia es que el dióxido de azufre ha desaparecido casi por completo al contactar con el agua. Solo detectaron un poco de ácido clorhídrico. En el mar, el magma explosiona hacia fuera e implosiona hacia dentro. Y se ha enfriado... Cada metro cúbico de lava pesa entre dos y tres toneladas. Imposible que colapse, según los geólogos.

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, lleva ya 24 días en erupción, igualando a la del Teneguía (1971). Pero su final, es, aún, impredecible. "El proceso sigue a una velocidad de crucero sin que haya ningún indicio que apunte al principio del fin", ha señalado el vulcánologo Vicente Soler.

La nueva colada de lava que se formó el fin de semana y que acapara actualmente la mayor parte del flujo del volcán de La Palma obligó ayer a evacuar a unos 800 vecinos de la parte alta del pueblo de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, tras coger un camino que hasta ahora no estaba previsto y amenazar una zona habitada. Ya son 6.800 los evacuados en el sur de la isla... La lava del volcán de La Palma arrasa 1.500 edificaciones y ya afecta a 656 hectáreas tras más de 3 semanas.

Desde que se derrumbó la cara norte del volcán, hay más erupciones, más lava y más hectáreas afectadas. El más perjudicado ha sido el pueblo de Todoque, sepultado y enterrado bajo la lava.

FOTO: EFE / MIGUEL CALERO

Las cenizas y las dificultades para salir y entrar de La Palma se han notado en las zonas turísticas, donde la ocupación hotelera está entre el 15% y el 30%. Las terrazas y playas están casi vacias, una imagen de Puente del Pilar muy poco habitual en la isla.

Las autoridades de La Palma han dedicido evacuar a entre 700 y 800 personas cuyas viviendas se encuentran en las cercanías del polígono industrial del Callejón de la Gata, en las inmediaciones de La Laguna, y que corren peligro ante el avance de la lava.

Las personas afectadas deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane. Aquellas personas que no puedan realizar la recogida de pertenencias se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

Los expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) han anunciado que vuelven a confinar varios núcleos de población porque la lava ha entrado en una zona industrial y ha incendiado una cementera. Insisten en que lo hacen por precaución. Mientras tanto, la erupción volcánica de La Palma sigue arrasando todo cuanto encuentra a su paso. El barrio de Todoque prácticamente ya ha desaparecido. El de La Laguna, muy cercano, ahora peligra. Isaac, uno de sus vecinos, contempla impotente cómo la lava está a punto de devorar su casa.

La ultima colada generada por la erupción de La Palma, al norte de la montaña de Todoque, afecta a un terreno hasta ahora intacto.
La zona más al sur de La Laguna está evacuada. Que se activen o no más medidas de proteccion civil dependerá de cómo evolucione del curso de este río de lava, que amenaza por devorar las edificaciones de Todoque que aún continuaban en pie.

La posibilidad de un ensanchamiento de la colada a la altura del polígono industrial del Callejon de la Gata pone en riesgo inmuebles que han permanecido a salvo. De momento, la lava rellena huecos del terreno y eso hace que pierda velocidad. Pasadas tres semanas de la erupción, todos los centros de emisión del cráter siguen activos. La lava ha ganado 33 hectáreas en el último día y ya ha afectado, según datos oficiales, a 1.281 edificaciones.