- El presidente ha vuelto a insistir en que "lo importante es aportar todos los recursos necesarios" a los afectados por la DANA
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- El Circuito de Barcelona-Cataluña será la sede del GP de la Comunitat Valenciana aplazado por la DANA
- El ahora renombrado GP Solidario se disputará en las fechas previstas, del 15 al 17 de noviembre
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- El servicio de las líneas R15 y R17 ha recuperado la normalidad en todo su tramo ferroviario
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
Marisa Velázquez, la directora de Patrimonio de la Universidad de Valencia, ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas que se empezaron a organizar hace unos días para saber las necesidades de las localidades con respecto a la recuperación de las fotografías y álbumes familiares. "Tienen una gran importancia para ellos. Son sus recuerdos y la historia de la familia", ha expresado. También ha indicado los pasos para que los afectados guarden correctamente los álbumes. "Guardarlo en una bolsa, que pueda ser un poco transpirable, si no tienen que hagan agujeros y etiquetarlas", ha señalado.
La fuerza del agua que desbordó calles e inundó viviendas en decenas de localidades no solo destrozó lo que encontraba a su paso y llenó de lodo bajos y comercios. También puede haber provocado daños estructurales que ahora toca evaluar. En Chiva, un edificio histórico, emblemático para el pueblo, se derrumbaba en la noche del domingo. Su parte trasera daba al cauce del barranco, como muchos otros edificios que han resultado seriamente dañados. Salvador Lara, decano del Colegio oficial de arquitectos de la Comunidad Valenciana, recuerda que la parte más afectada ha sido la sometida a la fuerza del agua, que ha empujado paredes y ha destruido estructuras. Pero reconoce que lo más preocupante es lo que ahora mismo no se ve: "No tardarán mucho en aparecer los problemas asociados a las avenidas, como la colmatación de aguas en sótanos o las cimentaciones que se han mojado y que al evaporar irán produciendo problemas estructurales". A la hora de revisar los edificios, asegura Lara que "lo primero es ver cimentaciones" y después plantas bajas y sótanos, para ver si ha habido grietas que aconsejen apuntalamientos.
En el municipio valenciano de Benetúser en el día cero de la DANA un grupo de amigos escucharon a un hombre pedir ayuda a gritos. Este estaba encerrado en su tienda y no podía salir. Tuvieron que actuar muy rápido, ya que como uno de ellos explica "fue algo inesperado. Nosotros decidimos bajar y abrir un hueco". Estos jóvenes contaron con la ayuda de los vecinos y consiguieron sacarlo.
Por otra parte, Mar Ángeles, vecina también de esta localidad, ha expuesto que "aquí no hay héroes, todos somos héroes" y ha denunciado que todos reaccionaron mal y el "aviso fue muy tarde". "El acceso hasta hace tres días era imposible. Los vecinos hemos tenido que sacar el barro", ha declarado.
Las miles de personas afectadas por la DANA necesitan mucha ayuda material, sí, pero también ayuda psicológica. El dolor por las pérdidas humanas y materiales, el trauma por lo vivido y la incertidumbre ante la situación actual y futura hacen que su salud mental también corra riesgo. Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana está coordinando el trabajo de psicólogas y psicólogos voluntarios, que se desplazan a los hogares de los afectados que solicitan su apoyo. En Aldaia, Isabel Jiménez ha hablado con dos psicólogas voluntarias.
Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se forma por el descuelgue desde el Polo Norte de bolsas de aire frío. El calentamiento global disminuye la rotación de corrientes en el norte y hace que estos procesos se puedan producir de forma más efectiva. Por otra parte, las masas de aire cálido suben más y bloquean el movimiento de la bolsa de aire frío. Esta DANA, además, ha tenido la peculiaridad de entrar directamente por el Cantábrico, en lugar de venir desde el Atlántico y perder vigor por el camino. Enfrentada a una masa de aire cálido desde el este que viene de un Mediterráneo recalentado, la inyección de aire húmedo alimenta aún más la DANA. Al mismo tiempo, se formó una borrasca en superficie, que hace que las nubes que se forman tengan mucho desarrollo. En esta DANA se han sucedido una serie de tormentas, un tren de tormentas. La orografía de la Comunidad Valenciana ha contribuido a un mayor impacto de las inundaciones: zonas muy llanas después de zonas elevadas que recogieron grandes cantidades de agua.
El alcalde de Algemesí, (Valencia), José Javier Sanchís, en una entrevista en el programa de La Hora de La 1, ha explicado que las tareas se están centrando en la retirada de enseres, electrodomésticos y todos objetos de las casas para hacerlas habitables. En esta localidad han abierto una oficina de desaparecidos y por el momento las cifras que tienen es de tres muertos y ninguna persona desaparecida.
Sanchís ha expuesto que si los equipos de la UME, Guardia civil y policía se van, no podrán seguir con las tareas de rescate porque no tienen suficientes recursos para hacerlo por ellos mismos. También ha mandado un mensaje a sus vecinos de que aunque son momentos de "rabia y desolación" intentar mantener la calma. "Nos hemos sentido muy solos. No es cuestión de buscar responsables. Que se desbordase el río no es culpa de nadie, pero aquí nadie nos avisó", ha denunciado.
Antonio Martí, director del Centro Comercial Cines MN4 de Alfafar, ha estado en Las Mañanas de RNE desde Paiporta con Lara Hermoso, hablando de las consecuencias de la DANA en su negocio. Martí comenta que hasta ahora la preocupación era "que no hubiese víctimas, que todo estuviese bien", pero asegura que, en su caso, "los daños materiales son incalculables".
El entrevistado explica que el centro comercial "quedó totalmente anegado": "Todos los locales de planta baja están destrozados, además de todas las instalaciones del centro comercial que están en planta baja, las escaleras mecánicas también...". Martí asegura que, en su caso, "estamos hablando de pérdidas realmente millonarias".
- Tratan de localizar a dos de los cuatro desaparecidos desde por las intensas lluvias del 29 de octubre
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- Un total de 7.500 militares trabajan en las tareas de emergencia en Valencia
Agua estancada durante cinco días y la madera podrida han provocado un fuerte y desagradable olor en las calles de los pueblos afectados. Esto ha hecho que algunas personas hayan contraído infecciones y tengan malestares. "Tengo los pies llenos de hongos" o "no paro de vomitar", son algunos de los comentarios de los habitantes de la zona. Los sanitarios han dado consejos a los voluntarios y víctimas sobre cómo mantener la higiene y limpieza adecuada para no contraer infecciones. La clave: utilizar mascarilla. "Se recomienda el uso de una protección ocular, mangas largas, guantes, botas y mascarilla", indica el director general de Salud Pública, Pedro Gullón.
Múltiples centros educativos han quedado destrozados a raíz de la DANA, sin embargo, aquellos que han sobrevivido se utilizan para ayudar a los afectados. Cientos de sanitarios de Cruz Roja ofrecen comida, agua, medicinas y demás recursos para todos aquellos que acuden a estos colegios reconvertidos en lugares de atención a los afectados.
La DANA dejó datos extraordinarios nunca antes vistos. En la localidad de Chiva, por ejemplo, se registraron alrededor de 500 litros por metro cuadrado en apenas ocho horas, casi la misma cantidad que suele acumularse en un año en la región. En 24 horas de RNE, hablamos con Carmen Mendoza, arquitecta y doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio, con la que hemos hablado sobre los daños provocados en las viviendas: "Es necesaria una gestión de desastre efectiva que requiere un enfoque integral. Hay que incorporar la prevención, la mitigación, la respuesta y la recuperación, aún estamos en la fase de respuesta".
Carmen Mendoza ha abordado las posibles soluciones para atender a las víctimas afectadas que han perdido su residencia: "Hay que remarcar que si hacemos vivienda temporal, estamos dando una respuesta rápida a los que no tienen vivienda, pero en paralelo se tiene que pensar en una vivienda permanente". "Es importante la reparación de la vivienda o planificar una estrategia más a largo plazo. Tienen que existir regulaciones de donde poder edificar y pensar también en que estas nuevas viviendas que se puedan relocalizar estén pensando en el diseño de acción climática", ha explicado la arquitecta. Entrevista completa en RNE Audio.
- Si los bancos ya han realizado esa operación, también se puede devolver
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas de la DANA
- El ministro de Justicia y Presidencia se ha reunido con todos los grupos parlamentarios, excepto Vox
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas de la DANA
- Los afectados que han perdido negocios piden ayudas económicas para poder reabrirlos
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El portavoz de la Guardia Civil, Pablo Cea, en una entrevista en el telediario de TVE ha explicado que las tareas de rescate en bajos y aparcamientos están siendo duras. "Es realmente complicado porque no hay apenas visibilidad y cualquier objeto que haya, pues puede ser cortante, puede ocasionar algún tipo de lesión en los agentes que buscan", ha expuesto. En cuanto a la cifra de personas desaparecidas ha comunicado que a las familias se les está informando de cuando aparecen sus familiares, pero por "una cuestión de la legislación vigente no podemos publicar la lista de personas desaparecidas".