Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Blanca Bayo, compañera de VerificaRTVE, explica que en catástrofes como la de la DANA los bulos se extienden con más facilidad entre la población, sobre todo a través de las redes sociales. Uno de los bulos que menciona Bayo es que se ha estado difundiendo un número de teléfono de emergencias alternativo al 112 en la Comunidad Valenciana, lo que es falso.

Además, habla de se ha compartido otro ejemplo de desinformación en el que se dice que la situación ha sido tan grave porque en esta región se han destruido embalses, cuando la realidad es que solo se han demolido pequeños azudes que estaban inutilizados y es algo que no guarda relación con la DANA. También ha incidido en los vídeos de inundaciones descontextualizados que se están compartiendo, que no guardan relación con este episodio.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la Confederación Hidro del Júcar (CHJ) "desactivó la alerta hidrológica" por posible desbordamiento de caudales "hasta en tres ocasiones". Desde el Ministerio de Transición Ecológica se ha emitido una nota desmintiendo a Mazón y se ha asegurado que el organismo de gestión de la cuenca hidrográfica del Júcar "no tiene entre sus competencias".

Christian Albújar, vecino de Aldaia, ha explicado en La Hora de La 1 con el 24 horas la situación en la que han quedado los dos negocios que regenta: un restaurante y una carnicería (esta segunda inaugurada hace 10 días) tras el paso de la DANA por este municipio valenciano.

El empresario augura que la recuperación "será un proceso largo" y prevé que su seguro "tardará meses" en darle una respuesta ante los daños materiales. Solo en el género de la carnicería Christian calcula que ha perdido 30.000 euros, otros entre 25.000 y 30.000 euros en maquinaria, mientras que en el caso del restaurante, explica, "estamos hablando de mucho más dinero".

Insiste en que "lo que más falta hace es que se agilicen las ayudas" para que lleguen "lo antes posible" porque "después de todo este esfuerzo, la intención es volver a abrir", pero, subraya que para eso necesitan "dinero para reponer todo el mobiliario, la maquinaria, pintar las paredes...".

Foto de Kai Försterling / EFE

Ángel Martínez, responsable de coordinación de la Policía Local de Aldaia, ha estado en el especial de Las Mañanas de RNE con Josep Cuní: "Coordinar esto es imposible. No nos habíamos enfrentado a nada ni un 0,1% parecido e incluso creyendo que eramos expertos en inundaciones. La zona del Ayuntamiento era zona segura y ya no hay nada seguro en Aldaia", ha lamentado.

Martínez explica que la Policía Local se intenta organizar dentro del caos: "Intentamos organizarnos con turnos de veinticuatro horas, que haya siempre gente y que además puedas descansar. Por la mañana quitamos escombros y toda la labor de maquinaria. Llevamos veinticuatro horas trabajando desde hace seis días", lamenta Ángel que aguanta el llanto: "Me dicen que se van y al día siguiente los tengo a todos aquí, ni un grito, ni una sola palabra. Cada uno intenta hacerlo lo mejor posible y entender a los vecinos y ser el saco de boxeo en el que descargar la rabia", ha explicado. "Solo pedimos que nos ayuden a equivocarnos lo menos posible", ha pedido Ángel Martínez.

La ministra de Defensa ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní: "La información que puedo trasladar es la que ustedes están viendo in situ. Están la UME y el Ejército, que llevan trabajando sin descanso desde que se han incorporado", ha asegurado. "Es verdad que no se puede llegar a todos los lugares, pero el compromiso es inequívoco. Vamos a ayudar a la gente con profesionalidad y empatía". "Hay personas desaparecidas y hay que hacer muchas autopsias", ha enumerado Robles.

El alcalde de Aldaia le ha preguntado en directo desde el municipio por la situación de indefensión de su pueblo: "La gente ha visto estos días que no han sido escuchados en el auxilio". Robles considera que "bastante polarización hay" y que "no hay palabras de consuelo para la gente que lo ha perdido todo": "Hay que escucharles y entender su enfado, aunque no es aceptable en ningún caso la violencia", ha asegurado la ministra de Defensa. "El odio ayer fue contra las instituciones y el odio se puede volver contra todos. La gente que quiere odio que se quede con su odio", ha zanjado.

La alcaldesa de Carcaixent alertaba a la ciudadanía de las fuertes lluvias. Lo hacía por megafonía desde un coche de Protección Civil. El mensaje era claro: no salir a la calle si no era estrictamente necesario y subir a los pisos altos. Los avisos también han llegado a través de las alertas por móvil en varias localidades. La Aemet había establecido el aviso nivel rojo en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que podían acumular 90 litros por metro cuadrado en una hora.

Foto: Alfafar, Valencia (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

La alcaldesa de Carcaixent alertaba a la ciudadanía de las fuertes lluvias. Lo hacía por megafonía desde un coche de Protección Civil. El mensaje era claro: no salir a la calle si no era estrictamente necesario y subir a los pisos altos. Los avisos también han llegado a través de las alertas por móvil en varias localidades. La Aemet había establecido el aviso nivel rojo en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que podían acumular 90 litros por metro cuadrado en una hora.

Foto: Alfafar, Valencia (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Los reyes han llegado a la localidad valenciana de Paiporta entre lanzamientos de objetos y barro. El equipo de seguridad del rey abrió los paraguas para proteger a las autoridades. Poco después, todo empeoró. Una turba de gente rodeó a los reyes y al presidente valenciano. Un cordón policial ha tenido que rodearles para protegerles. Aunque Felipe VI rompió ese cordón para intentar calmar a los ciudadanos enfadados. Y gritos de dimisión para el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. Ha sido una media hora de mucha tensión, con disturbios, un escolta de doña Letizia herido y policías a caballo. Felipe Vi y Letizia no fueron hasta Chiva, como estaba previsto. Por acuerdo de todas las autoridades, se ha aplazado la visita. La policía investiga los incidentes. Ya ha identificado a varias personas. También investiga mensajes ultras en redes sociales. Algunas personas participantes en los disturbios llevaban simbología neonazi.

Foto: AP Photo/Hugo Torres

Los vecinos están desolados tratando de recuperar las pocas cosas que ha respetado está DANA destructiva. El seguro del hogar no hace excepciones y cubre por lo general una parte pequeña si los desperfectos son por desastres naturales. El consorcio de Compensación de seguros (CCS) , dependiente del Ministerio de economía, es el que asume las mayores ayudas. El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido ya hasta este domingo, en el día 5 de la DANA, más de 35.800 reclamaciones por los daños y espera realizar los primeros pagos a finales de la próxima semana.

La presencia de agentes de la Unidad de Intervención Policial en los núcleos urbanos ha significado un aumento inmediato de las patrullas y un incremento de las detenciones por delitos de robo y saqueo. A lo largo de la última noche se han producido robos en 17 establecimientos comerciales y en dos domicilios particulares. También se ha sustraído combustible en gasolineras y vehículos.

Foto: Efectivos de la Guardia Civil identifican a un hombre en el polígono industrial de Ribarroja de Turia (EFE/Manuel Bruque)

Desde primera hora de la mañana, miles de voluntarios con ganas de ayudar han salido desde Valencia hacia la zona cero. La mayoría lo han tenido que hacer a pie porque la Generalitat ha restringido este domingo el movimiento y acceso a los municipios más afectados por la DANA. Los arcenes de las carreteras han sido un peregrinar de gente dispuesta un día más a ayudar a los afectados. Sólo las personas con salvoconducto, servicios de emergencia y el ejército han podido pasar con vehículos. Dentro de las zonas afectadas, los voluntarios han estado toda la mañana trabajando.

Foto: Voluntarios se dirigen a tomar un autobús que les acerque a alguna de las zonas afectadas por las inundaciones en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (EFE/Manuel Bruque)