Sólo hoy ha habido que cancelar 17 mil vuelos, lo que está dejando a centenares de miles de viajeros en tierra.
Los científicos no se atreven a predecir cuánto tiempo va a durar esta situación. La columna de humo y cenizas no ha afectado al primer vuelo directo que ha llegado a España procedente de Islandia.
11 de los 16 aeropuertos alemanes están cerrados, sólo funcionan los del sur eso significa que más de 8 mil vuelos se van a cancelar hoy.
La causa de las suspensión de los vuelos es el peligro que representa la nube de ceniza porque las partículas que contiene pueden dañar las turbinas de los aviones.
Hay más de 100.000 personas que están sin casa en una zona con temperaturas muy bajas.
Han pasado más de veinticuatro horas del seísmo y policías, bomberos y médicos luchan por salvar vidas.
Y aún se cree que pueda haber centenares de personas bajo los escombros. El hecho de que el terremoto haya ocurrido en una zona tan remota, está dificultando mucho la llegada de ayuda.
Las cenizas contienen particulas de roca, cristal y arena que pueden afectar a las turbinas y parar los motores de los aviones. La dirección del viento hace que se desplacen hacia el norte de Europa. Por eso el Reino Unido ha cerrado sus aeropuertos como el de Glasgow y Edimburgo en Escocia, el de Belfast en Irlanda y los de Londres.
Se deben de la erupción de un volcán islandés. La cantidad de cenizas y humo que está expulsando han obligado a cerrar los espacios aéreos del Reino Unido, Noruega y Dinamarca y hay también restricciones en Finlandia, Suecia y Bélgica.
Ha sido a primera hora de la mañana cuando la mayoría de la gente estaba aún en sus casas. Hay al menos 10.000 heridos.
Ha derretido parcialmente un glaciar lo que ha desprendido una corriente de agua que amenaza con dañar carreteras y ríos mientras las autoridades han evacuado a 700 personas para ponerlas a salvo.
El estado de Bengala ha sido el más afectado. Miles de personas han perdido sus casas.
El tercer gran terremoto de 2010 se ha producido hoy en la confluencia de las dos placas tectónicas de China e India. se han producido numerosos daños y víctimas porque las viviendas en la zona son muy pobres de barro y madera. En la ciudad de Jiegu, el 90 % de los edificios se ha derrumbado y miles de personas se han quedado sin cobijo en esta área empobrecida, con heladas nocturnas.
Un terremoto de unos 7 grados en la escala de Richter ha dejado al menos 400 muertos en la provincia occidental china de Qinjhai, cerca del Tibet. La cifra de víctimas puede ser mucho mayor, ya que hay más de diez mil heridos y muchas personas enterradas bajo los escombros. En la ciudad de Jiegu, la capital de la región, nueve de cada diez casas están destruidas.
Han sido seísmos muy fuertes en poco tiempo, pero los expertos sostienen que está dentro de la normalidad geológica y que todos han ocurrido en zonas de colisión de placas tectónicas donde el riesgo sísmico es muy grande.
- Los daños humanos y materiales podrían crecer al haber zonas incomunicadas
- Vientos de hasta 120 kilómetros por hora han destruido lo hallado a su paso
400 muertos y más de 10.000 heridos es el balance inicial del fuerte seísmo que ha sacudido China esta mañana. Los expertos no han podido determinar aún la magnitud precisa pero la ubican entre los 6,9 y 7,1. Las labores de rescate se centran ahora en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros.
Unas 300 personas han muerto, 8.000 están heridas y se teme que otras muchas se encuentren sepultadas tras un terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido el oeste de China, según la prensa oficial. (14/04/10)