Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos meses después del terremoto que azotó al país más pobre de América, Haití sigue bajo las ruinas. Un equipo de reporteros del programa ha comprobado sobre el terreno las condiciones miserables de vida de miles de personas. El país intenta renacer de sus propias cenizas, pero la situación sigue siendo de emergencia, con reparto de agua y comida a damnificados que lo han perdido todo. El terremoto dejó miles de muertos y huérfanos abandonados a su suerte. Construir un nuevo país a prueba de huracanes y terremotos es algo más que un deseo. Requerirá un esfuerzo titánico y no sólo de los haitianos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Haití necesita una ayuda de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, el doble de la que se dedicó para paliar los efectos devastadores del huracán Mitch. (13/03/2010).

La organización internacional Save the Children ha optado por la difusión de canciones en criollo (creole) a través de las radios de Haití con el fin de hacer llegar mensajes con consejos sanitarios y de nutrición para anticiparse a los peligros que representa para los damnificados de terremoto la llegada de la estación de lluvias. Las canciones dan consejos simples a las madres haitianas sobre lactancia y alimentación infantil, la importancia de lavarse las manos y les permiten proteger mejor a sus bebés, niños y niñas frente a enfermedades prevenibles y malnutrición.

La tragedia haitiana ha desaparecido de los medios de comunicación, cuando se cumplen dos meses del terremoto que causó 200.000 muertos. Sin embargo, la ayuda que reciben los damnificados no cubre las necesidades mínimas de casi la mitad de la población de los desplazados a un millar de campamentos.

La Tierra ha vuelto a temblar en Chile con una fuerte réplica en el día de toma de posesión de Sebastián Piñero, tras el terremoto de hace 13 días que mató a medio millar de personas. Tan sólo hace dos meses de la tragedia que otro seismo causó en Haití y se han producido también desastres en Turquía y Taiwan. Esta coincidencia se analiza con un experto del Instituto Geográfico Nacional, José Manuel Martínez. Hoy recordamos que hace seis años se produjo el mayor atentado ocurrido en nuestro país (11/03/10).

Es una zona pobre donde la mayoría de las casas eran de adobe. Los supervivientes prefieren estar ahora en la calle aguantando el frío porque se han registrado más de 30 réplicas.

Chile tardará al menos tres años en recuperarse del terremoto de 8,8 grados y el posterior tsunami que ha sacudido el país, el tercero más intenso de los que han sufrido los chilenos y del que todavía no hay cifras definitivas de víctimas. Los últimos datos hablan de 300 muertos frente a los 800 que en principio se dieron como balance oficial del terremoto. El gobierno atribuye este drástico cambio a que se produjo una confusión al contar como fallecidas a personas que se encontraban desaparecidas y a las que después se pudo localizar. Desde que se produjo el gran terremoto del domingo, las réplicas han sido continúas, las últimas de hasta seis grados en la escala de Ritcher, han vuelto a provocar el pánico entre los chilenos. En algunas zonas del país se mantiene el estado de sitio ante los asaltos a supermercados y viviendas en busca de alimentos. (06/03/2010).

Esta mañana han llegado de Chile los botánicos españoles a los que sorprendió el tsunami. Han vuelto sin Miguel Marín, uno de sus compañeros, que falleció arrastrado por las aguas. Nos han contado su dramática experiencia y han mostrado su malestar con las autoridades españolas.