Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el Ministerio del Interior valoran la jornada de huelgo como de "bajo seguimiento" y dicen que es "claramente" inferior a la de 2010. Se han referido a los datos de luz y a los comercios abiertos con "normalidad". La visión de los sindicatos es completamente diferente, ya que dicen que la huelga general está siendo un éxito y sitúan la participación en un 77%. También han criticado la fuerte presencia policial en las calles y se quejan de que los datos los esté ofreciendo el Ministerio del Interior y no el de Empleo, lo que indica, a su parecer, que la huelga se ha convertido en una "cuestión de orden público" para el Gobierno.

UGT y Comisiones Obreras aseguran que el seguimiento en el arranque de la huelga general ha sido masivo.(COLAS) Los piquetes llevan toda la madrugada recorriendo las calles y empresas de muchas ciudades del país para informar sobre la convocatoria del paro y animar a secundarlo.

UGT y Comisiones Obreras aseguran que, a esta hora, el seguimiento de la huelga general es masivo. Hay piquetes informativos repartidos por muchas empresas del país y, en general, la situación es tranquila aunque, en algunos lugare se han vivido algunos momentos de tensión. Es el caso, de Mercasevilla.

Es medianoche y comienza en estos momentos la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno. Antes del inicio de la huelga, los sindicatos han reunido en la Puerta del Sol de Madrid a los delegados sindicales que actuarán como piquetes informativos. Los dirigentes de Comisiones Obreras y UGT se han mostrado convencidos de que la huelga tendrá un amplio seguimiento y obligará al Gobierno a negociar. En sus intervenciones, lanzaban este mensaje a sus delegados. En muchas fábricas españolas el turno de noche arrancaba antes de medianoche y ya hemos visto piquetes informativos en las entradas. Es el caso de la factoría de Renault en Valladolid, donde los piquetes informaban a los trabajadores que acudían al turno que empezaba a las 10 de la noche. Había presencia policial, pero no ha habido ningún tipo de incidentes. UGT y Comisiones Obreras han convocado la huelga a nivel nacional, pero los sindicatos nacionalistas ya la habían convocado en Galicia, el País Vasco y Navarra. Allí, en Navarra, a las 10 de la noche, empezaba también el turno de noche en algunas empresas de los polígonos industriales de Pamplona. Es el caso aquí de la Volkswagen. Los trabajadores con servicios mínimos y los que han querido ir a trabajar han acudido sin incidentes a sus puestos. Y, según informa UGT, ningún trabajador del metro de Madrid ha entrado a trabajar en las cocheras de Canillejas, en el turno de noche.(COLAS) Los piquetes informativos han acudido a otros centros de trabajo como el de recogida de basuras de San Cristóbal de los Ángeles, al sur de Madrid. Allí, han bloqueado la entrada, mientras gritaban consignas a favor de la huelga. Lo mismo ha ocurrido en MercaMadrid, donde se han acumulado algunos camiones. La situación allí se ha normalizado.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la participación en la huelga general del 29 de marzo será "masiva", aunque matizan que el éxito de la huelga se medirá por su influencia en que el Gobierno rectifique la reforma laboral. Entrevistados en Los desayunos de TVE, ambos perciben que hay "muchísimo más ambiente para la participación ciudadana" en la huelga general que el que había en 2010 por la "injusticia de esta reforma laboral". En concreto, Toxo ha señalado que "no contempla un escenario de fracaso en términos de movilización". Por su parte, Méndez sostiene que el pueblo trabajador español "no está dispuesto a permitir medidas que recortan el presente y acaban con el futuro". El número uno de UGT cree que se ha invertido el sentido de la marcha para atrás "con una regresión muy dura" en lo relativo a los derechos laborales. A su juicio, la reforma laboral no va a crear empleo sino que va a contribuir a destruir 640.000 puestos de trabajo en 2012. Con respecto a los servicios mínimos, Méndez recuerda que se han pactado gracias a la iniciativa de los sindicatos y que estos "serán consecuentes y muy responsables". Al sindicalista le llama la atención que se ha logrado un acuerdo en comunidades "más beligerantes" como Madrid y sin embargo, en Galicia se ha denunciado por prevaricación a la Xunta por fijar unos los servicios mínimos que las centrales consideran abusivos.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la participación en la huelga general del 29 de marzo será "masiva", aunque matizan que el éxito de la huelga se medirá por su influencia en la política del Gobierno. Entrevistados en Los desayunos de TVE, ambos perciben que hay "muchísimo más ambiente para la participación ciudadana" por la "injusticia de esta reforma laboral". En concreto, Toxo ha señalado que "no contempla un escenario de fracaso en térrminos de movilización". El líder de Comisiones apunta que el éxito "no va a ser sacar más gente a las calles sino conseguir los resultados que planteamos", es decir, frenar la reforma laboral.

A dos días de la huelga general los sindicatos denuncian ante la inspección de trabajo presiones de cientos de empresas para evitar que sus empleados secunden el paro. Y dicen que recurrirán los servicios mínimos impuestos en varias comunidades autónomas.

Los sindicatos dicen que a la vista de los resultados electorales, el Gobierno debería replantearse su política de recortes y la propia reforma laboral. Coincidiendo con la apertura del plazo para la presentación de enmiendas al texto en el Congreso, UGT y Comisiones han entregado una carta a los diputados en la que piden que se modifique la reforma.

Ya hay acuerdo entre gobierno y sindicatos sobre los servicios mínimos del transporte durante la huelga general del próximo 29 de marzo y son muy parecidos a los de la última huelga general de 2010.

Ministerio y sindicatos han empezado a negociar los servicios mínimos para la huelga general. La propuesta de UGT y Comisiones Obreras es la misma que se pacto en la anterior convocatoria y según los sindicatos los mínimos que plantea el ministerio de fomento son superiores a los de la huelga de 2010.

UGT y CC.OO. aseguran que llegan a la reunión con el Ministerio de Fomento con ánimo de llegar a un acuerdo sobre servicios mínimos. Entre otras cosas porque han logrado un pacto con la Comunidad de Madrid. Pero lamentan que el Ministerio de Fomento no les haya contestado a la propuesta que hicieron hace unos días.

El secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Cilleros, ha asegurado antes de la reunión que "habrá que echarle horas de negociación", pero que espera que sean menos que en anteriores citas. En cualquier caso, ahora esperan la contrapropuesta de Fomento. Y aseguran los sindicatos que el acuerdo es posible si el Gobierno no insiste en incluir como mínimos servicios que no son esenciales.

La Junta Electoral Central estudia si el vídeo sobre la reforma laboral que el Ministerio de Empleo colgó en su página web vulnera la ley electoral al coincidir con la campaña de las elecciones andaluzas y asturianas, como denuncia el PSOE. Los sindicatos acusan al Gobierno de tergiversar la realidad con dinero público y la ministra de Empleo asegura que lo que se hace en ese vídeo es explicar una reforma laboral que no va contra nadie.

Los sindicatos han propuesto unos servicios mínimos para el transporte, el próximo 29 de marzo, iguales a los de la última huelga general de hace año y medio, con el gobierno socialista. Proponen que funcionen el 10% de los vuelos nacionales, el 20 % de los internacionales, un 20% de trenes Ave y de larga distancia y hasta un 30% de cercanías en hora punta. El Gobierno dice que se cumplirá la legalidad.