Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos han convocado manifestaciones en toda España el próximo día 19, en contra de la reforma laboral porque consideran que abarata el despido y acelerará la destrucción de empleo. En el PSOE también creen que traerá más paro, mientras que el PP dice que dará oportunidades a los desempleados y llama a los sindicatos a la negociación.

Los sindicatos consideran que esta reforma laboral es un desmantelamiento del derecho al trabajo que, aseguran, ahondará aún más en la recesión y acelerará la destrucción de empleo. Invitan al Gobierno a negociarla pero anuncian un proceso de movilización ciudadana.

Los sindicatos UGT y CC.OO convocarán para el próximo domingo día 19 movilizaciones contra la reforma laboral. Los líderes de las dos principales centrales han valorado en rueda de prensa la reforma y la han calificado de "inutil y desequilibrada". Han aegurado que el abaratamiento del despido

creará más paro.Dicen que es una intervención radical en las relaciones laborales, y que la reforma está dictada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y Alemania, y que escrita con la pluma de la CEOE.

Mañana conoceremos los datos de la encuesta de población activa a cierre de 2011 pero ya hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha adelantado que arrojará la cifra de cinco millones 400 mil parados. A la salida de la comisión de Hacienda, Montoro ha matizado que se refería a datos que el propio Rajoy ha ido anticipando. El secretario general de Comisiones Obreras asegura que, de confirmarse, sería un desastre.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se fije en la política de empleo para los jóvenes que se está llevando a cabo en Alemania. Además, se muestra satisfecho con el acuerdo de los sindicatos con la patronal en material salarial y asegura que la reforma laboral no va a servir para crear empleo (26/01/12).

Hace semanas, e incluso meses, que la palabra crisis es de las más empleadas; en Para todos La 2 generalmente desde un punto de vista social o económico.

Hoy quienes nos hablan de la crisis son los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.

Para ello hemos invitado a los secretarios generales de ambos sindicatos en Cataluña, Joan Carles Gallego de CCOO y José María Álvarez, de UGT.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirma que "hay tiempo para llegar a un acuerdo" en temas "muy importantes" como la evolución de los salarios y los beneficios empresariales, los modelos de contratación o el coste del despido. "Yo no pondría la palabra fracaso todavía" en las negociaciones sobre el nuevo marco de relaciones laborales, señala. El líder sindical recuerda que en otras ocasiones las posiciones han estado alejadas pero al final los agentes sociales han llegado a un acuerdo. Insiste en que el momento es "delicado" pero "los puentes no están rotos", aunque en su opinión corresponde al bando empresarial hacer un esfuerzo (12/01/12).

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado en RNE que patronal y sindicatos van a llegar a acuerdos "de importancia" antes del plazo dado por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Hay temas de importancia que pueden estar resueltos" y ha puesto como ejemplo "un gran acuerdo que puede aliviar a la Justicia en la solución autónoma de conflicto laborales". En declaraciones a 'En días como hoy', Toxo ha aseverado que en otros asuntos es más complicado el pacto.

Uno de ellos es la negociación salarial, donde ha criticado al Gobierno. "Han aparecido algunos problemas añadidos. El Gobierno no ha andado fino en el tratamiento del Salario Mínimo, enviando un mensaje muy negativo a la negociación, o en el tratamiento de las rentas salariales. El real decreto afecta a las retribuciones de la gente y pone más duro un acuerdo", ha señalado Toxo.

El líder de CC.OO., que ha aseverado que había que subir la presión fiscal, pero que "se ha hecho de forma muy desequilibrada. La evolución de los salarios y de la capacidad adquisitiva tiene un futuro negativo. (...) Las patronales tienen que ser objetivas porque si se deprimen excesivamente los salarios se va a deprimir más la economía.

Otro de los temas más complicados es la negociación sobre la contratación. "Es muy difícil encontrar fórmulas que favorezcan la creación de empleo con la perspectiva que tenemos en los dos próximos trimestres", ha afirmado Toxo.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ve "difícil" que sindicatos y empresarios puedan llegar a un acuerdo "completo" antes del 15 de enero, dentro del plazo que exige el Gobierno, pero precisa que lo que les pidió el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, era un documento de propuestas y alternativas sobre toda una serie de materias. En ese sentido, señala que ese documento sí puede estar listo para el 15 de enero, si bien dividido en dos partes: una conteniendo los temas cerrados con acuerdo de las dos partes y otra recogiendo aquellas materias donde puede haber "recorrido de negociación". Además, afirma que el Gobierno ha situado el plazo para aprobar la reforma laboral en el primer trimestre del año, tiempo en el que entiende que la reforma sí puede estar cerrada (03/01/12).

Entrevista íntegra en Radio Nacional con el secretario general de Comisiones Obreras, José Ignacio Fernández Toxo. El líder sindical considera que 2012 será peor que 2011 y que vienen "tiempos duros". A su juicio, la política de la Unión Europea "no se corresponde con la situación, es contraproducente y casi suicida en términos económicos y sociales". Toxo ha sido rotundo al señalar que el ajuste fiscal "es una fórmula fracasada" impulsada por una ideología conservadora y dirigida por "el directorio de Sarkozy y Merkel". En la actual coyuntura, considera que Europa necesita dos años más para realizar la consolidación fiscal y llegar al 3% de déficit público. Desde la confederación europea de sindicatos han pedido que se retrase la disciplina presupuestaria hasta 2015 o 2016 porque España y otros países no pueden lograrlo "sin desmantelar el mercado de trabajo y acabar con los derechos sociales".

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, insiste en que una nueva reforma laboral no solucionará el problema del paro en España. Además, afirma haber dejado tres propuestas sobre la mesa del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: reforma del sistema financiero, reforma fiscal y pacto por el empleo. "Mientras el crédito no llegue a la empresa, es decir, a la economía a través de las empresas y las familias, no crecerá la actividad económica; mientras estén tan constreñidas las cuentas públicas no será posible sostener actividad y, por lo tanto, cualquier otra cosa que se haga fuera de ese escenario está condenada al fracaso", explica (15/12/11).