- 'No ha supuesto riesgo para personas, trabajadores, ni medio ambiente'
- 'Todos los sistemas han actuado correctamente', según el CSN
El próximo domingo dia 22 los franceses están llamados a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Son diez los candidatos pero solo el conservador Sarkozy y el socialista Hollande tienen posibilidades. Iniciamos hoy con ese motivo una serie de reportajes elaborados por nuestro corresponsal, Luis Miguel Úbeda. El primero de ellos hace referencia a la política nuclear. Fessenheim, la central más antigua de Francia podría tener los días contados y ser la primera en cerrar en caso de victoria de Hollande (16/04/12).
La República Checa es junto a Gran Betaña uno de los países que han rechazado firmar el pacto fiscal que consagra la austeridad en la Unión Europea. Por ello, la canciller alemana, Angela Merkel, aprovechará en su viaje oficial a Praga para subrayar la importancia de hacer un esfuerzo común por equilibrar presupuestos nacionales. Otro punto de discusión será la central nuclera de Temelín, próxima la frontera alemana y cuyas medidas de seguridad preocupan especialmente a Berlín. Merkel se reunirá con el primer ministro, Petr Necas, y con el presidente Vaclav Klaus, conocido por su postura antiescéptica.
- La radioactividad ha bajado tras entrar en "parada fría" los reactores
- 16.000 residentes de Tamura y Kawauchi podrán visitar sus casas
- No podrán pernoctar y algunos deberán llevar traje de protección
Los líderes de 53 países reunidos en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl han llamado a minimizar el uso de uranio altamente enriquecido para finales de 2013 y renovaron su compromiso de tomar medidas de protección de su material atómico para 2014. En un comunicado emitido al término del encuentro, los dirigentes han instado además a la adhesión a los instrumentos multilaterales relacionados con la seguridad nuclear y han subrayado el "papel central" del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en este terreno.
- Destaca la relación entre la seguridad de las centrales nucleares y la prevención de delitos
- Pide potenciar la seguridad en el transporte de materiales readiactivos
- Con este cierre solo queda operativa una unidad de las 54 que tiene el país
- El cierre de reactores aumenta las preocupaciones por el suministro energético
Lograr un mundo sin armas nucleares. Es el objetivo de esta Cumbre de Seguridad Nuclear. Los más de 60 líderes mundiales que acuden a Seúl esperan que, de aquí, salgan medidas concretas. Compromisos para reducir al mínimo el uso de material nuclear como uranio y plutonio enriquecido y que ese material no caiga en manos de grupos terroristas.
- La OIEA destaca que recibió la invitación el pasado 16 de marzo
- "Vamos a discutir los detalles con Corea del Norte", subraya la organización
- Pese a lo que se pueda pensar, colocar la planta junto al mar no es uno de los fallos
- Fukushima año 1: antes y después
Los japoneses han salido a la calles de Tokio para pedir a su Gobierno que abandone la energía nuclear.
Las imágenes y las cifras que dejó el terremoto de Japón se nos han quedado grabadas en la memoria. Hoy, el día en que se cumple un año de la tragedia, es para los japoneses una jornada de funerales, homenajes y recuerdos.
Es el mayor terremoto que ha sufrido Japón. Los sismólogos le dieron finalmente un grado nueve en la escala de Richter, magnitud que sólo han alcanzado o superado otros seis.
El funeral de Ishimoaki, sobrio y austerio, al estilo japonés, se ha celebrado en el polideportivo que acogió y salvó la vida a centenares de vecinos el día de la tragedia del terremoto en Japón. Han asistido familiares, autoridades y voluntarios que ayudaron en el desastre.
- Los manifestantes han pedido el cierre de las centrales nucleares en España
- Han recordado a las víctimas del terremoto ocurrido hace un año en Japón
- Fukushima año 1, antes y después
- El accidente nuclear de Fukushima Daiichi tendrá un coste enorme en Japón
- La tarea es mantener los núcleos controlados hasta que puedan ser desguazados
- Fukushima año 1, antes y después
A dos días del primer aniversario del terremoto y tsunami de Japón, los bomberos denuncian que la burocracia está retrasando la reconstrucción. Las huellas de la tragedia son aún evidentes y 300.000 personas siguen sin hogar. Un equipo de Televisión Española ha vuelto a la zona cero de Fukushima.
- El movimiento antinuclear se ha reforzado en Japón
- Alemania e Italia limitan su uso; Francia y EE.UU. construyen más reactores
- En España, la energía atómica ha cubierto el 21% de la demanda en 2011
- Las organizaciones ecologistas creen que las lecciones no se han aprendido
- Declaraciones conjunta del grupo 5+1
- Le piden también que permita el acceso a la central de Parchin
- Alí Jamenei cree que los estadounidenses "salen de su ilusión"
Está punto de cumplirse el primer aniversario del tsunami de Japón y de la catástrofe nuclear de Fukushima en los que murieron 15.000 personas. Un equipo de TVE ha conseguido entrar dentro del perímetro de exclusión que aún se mantiene alrededor de la central por el alto índice de radiactividad. 80.000 personas vivían allí antes de la crisis nuclear, pero es muy difícil que puedan regresar.