- TEPCO ya mostró su preocupación por la acumulación de agua contaminada
- El Gobierno prepara un plan para ayudar a parar las fugas
- Ha aumentado 47 veces en los últimos cinco días
- El agua subterránea se filtra al mar
Diputados del parlamento de Taiwan han intercambiado golpes y se han lanzado botellas de agua durante la votación de un referendum para la puesta en marcha de una nueva central nuclear.
La trifulca ha enfrentado a los miembros del Partido Nacionalista, del presidente Ma Ying Jeou, contra los opositores del Partido Progresista Democrático, que sostienen una postura anti-nuclear.
Se espera que la ley para convocar el referendum sea aprobada ya que el partido gubernamental tiene mayoría en la Cámara.
- El Consejo de Seguridad Nuclear se pronuncia a favor del texto de Industria
- El Gobierno propone que se pueda reabrir una central sin fallos de seguridad
- El pronunciamiento del máximo órgano de seguridad nuclear no es vinculante
- Un documental realizado en 2009 que radiografía el sector energético español
- Retrata la dependencia energética y aborda el debate sobre la energía nuclear
- En busca de la energía se estreno en Documentos TV el 9 de junio de 209
- La ONG denuncia el estado de las instalaciones y exige su desmantelamiento
- Hollande se ha comprometido a cerrar un reactor durante su mandato
- Se han disparado los niveles de cesio
- El agua contaminada se incrementa
En Japón, las autoridades responsables de la energía nuclear han alertado de una posible fuga de agua radiactiva al mar desde la central de Fukushima. En los últimos días los niveles de contaminación por cesio se han disparado. La noticia coincide con el anuncio del Gobierno de reabrir varios reactores nucleares.
La central nuclear de Garoña, la más antigua de España, cierra oficialmente esta noche aunque llevaba parada desde hace seis meses.
- Así lo contempla una orden del Ministerio de Industria y Energía
- Varias ONG como Greenpeace reivindican su cierre total
- Soria: "Podría ser reversible en meses si cumple las condiciones"
Nuclenor, la empresa propietaria, ha decidido no pedir una prórroga de explotación para eludir la nueva fiscalidad sobre residuos radioactivos que eleva en un 30% los costes. Sin embargo, deja la puerta abierta a pedir una renovación, de hecho, la plantilla seguirá trabajando.
- Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno tras el Consejo de Ministros
- Inicia los cambios legales necesarios para que pueda seguir con la actividad
- Sáenz de Santamaría señala que la central no para por fallos de seguridad
- Nuclenor dice que no tomará "decisiones irreversibles" y que la plantilla seguirá
Incertidumbre entre los vecinos del Valle de Tobalina y trabajadores de la central nuclear de Garoña ante el cierre oficial mañana de la planta. Un cierre económico que la empresa no cree irreversible, y que está pendiente de la reforma energética del gobierno. Los vecinos quieren que la situación se aclare cuánto antes.
El Ministerio de Industria ha firmado hoy la orden de cese de explotación de la central nuclear de Garoña (Burgos), pero iniciará los cambios normativos necesarios para que siga con la actividad "si así fuera posible", ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Dado que el cese se produce por motivos económicos y no de seguridad", el Ministerio de Industria procederá a dichas modificaciones normativas, ha explicado la portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El cierre irreversible de la central nuclear de Garoña se llevará a cabo este sábado 6 de julio de 2013. A partir del lunes sus trabajadores estarán en un periodo de transición hasta que se decida el futuro de la planta.
- Industria declarará el cese de explotación de la nuclear antes del 6 de julio
- Se analizará la situación porque "su cierre es por motivos económicos", dice
- El PNV cree "es lo correcto" porque está "obsoleta" y es lo "razonable"
- Nuclenor insiste que hay "oportunidad pero no garantía" de que Garoña siga
El Ministerio de Industria declarará el cese de explotación de la central de Garoña, ante la imposibilidad de cumplir los plazos legales para permitir su prórroga, pero está analizando los aspectos relativos a su cierre porque se produce por "razones económicas" no de seguridad nuclear. En la sesión de control al Gobierno, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que su departamento declarará el cierre de la nuclear burgalesa antes del próximo 6 de julio, fecha de cierre de la instalación. "No obstante, se esta analizando la situación con los aspectos relacionados con la regulación de su cese de explotación definitivo ya que se produce por razones distintas a la seguridad nuclear, sino que se basa única y exclusivamente en razones económicas", ha dicho.
La central José Cabrera de Almonacid de Zorita, la primera planta nuclear de España, cerró sus puertas en abril del 2006 por orden ministerial, tras 38 años de actividad. En 2010 ENRESA asumió la titularidad para su desmantelamiento y clausura, que ha superado ya su ecuador.
Juan José Gómez Cadenas, catedrático de Física Atómica de la Universidad de Valencia e investigador del CSIC:
¿Fuera del recinto residual, el impacto radiológico o medioambiental del desmantelamiento de la Central de Zorita es nulo¿
¿No hay debate, sino posturas cargadas de contenido político. Los residuos nucleares pueden dejarlos en las centrales o llevarlos a un centro de tratamiento, que es lo que se hace en muchos países de Europa¿
¿O seguimos quemando combustibles fósiles, que supone un problema de recursos y medioambientales, o nos inventamos alternativas. La combinación de todas las energías posibles es necesaria¿
¿España es bastante fuerte en energías renovables, y somos bastante razonables en nuclear. Pero en este momento estamos dominados por las decisiones económicas a corto plazo. La prioridad actual es el gas natural, y en un futuro próximo el mix eléctrico actual que ronda el 30% se reducirá¿
- Industria estableció el plazo del 1 de junio para revocar una orden Ministerial
- Si se produjesen cambios normativos consideraría solicitar una renovación
- Ha sido con los votos a favor de PP y CiU, PSOE ha votado en contra
- No podrá reintroducir combustible sin la autorización previa del CSN