Cientos de familias marroquíes han contactado con la ciudad autónoma buscando a sus hijos. Denuncian que vinieron engañados. Mientras tanto, otros se esconden en lugares como el puerto para tratar de alcanzar la península.
Foto: Un migrante asistido por dos soldados en la playa del Tarajal, en Ceuta (REUTERS/Jon Nazca/File Photo)
Ceuta poco a poco van recuperando la normalidad después de dos días en los que apenas ha habido nuevas llegadas. Según el Ministerio del Interior, más de 6.500 personas ya han sido devueltas a Marruecos. Todavía este viernes se ven colas en el paso de El Tarajal. Los migrantes afirman que lo hacen voluntariamente tras pasar todos estos días en la calle. Mezclados con los migrantes que van a ser devueltos, encontramos a otras personas que llevan un año intentando volver a Marruecos, pero que no han podido porque el paso fronterizo está cerrado por la pandemia. Por otro lado, la situación de los menores de edad sigue siendo el gran reto a resolver. El Gobierno rebaja ahora a 800 como máximo la cantidad de menores que llegaron a Ceuta, cuando las cifras oficiales llegaron a hablar de 1.500.
Cientos de migrantes han estado varias horas intentando saltar la valla de Melilla por distintos puntos en la noche de este viernes. Al final, una treintena lo ha conseguido, todos ellos magrebíes y adultos. No se sabe nada de su paradero, aunque la Policía sospecha que están acogidos por amigos y familiares porque la mayoría proceden de barrios aledaños a la ciudad al otro lado de la frontera. Después de lo ocurrido en Ceuta, la Policía y la Guardia Civil han reforzado la vigilancia tanto marítima como terrestre de la frontera. Además, un contingente militar vigila la valla.
Foto: Valla fronteriza de 10 metros de altura instalada en Melilla (EFE/Blasco de Avellaneda)
Ceuta empieza a dejar atrás los días más complicados y angustiosos de su historia. La frontera de El Tarajal continúa en calma pero esta crisis deja dos fallecidos ahogados en el mar, ayer fue localizado un cadáver de un menor de 16 años. Alrededor de un millar de niños y jóvenes han entrado en la ciudad. Ya se ha empezado a gestionar la reagrupación con las familias que están reclamando a sus hijos, aunque la mayoria siguen hacinados en las naves de El Tarajal. En una de ellas se encuentra Minerva Oso. En esta hay 500 menores, aunque también entran posibles solicitantes de protección, que identifica ACNUR y otros, como Nasiha, que lleva un año atrapada en Ceuta por el cierre de fronteras por la pandemia. Muchos menores no quieren entrar en el centro por miedo a ser deportados.
El Gobierno de Ceuta calcula que desde el pasado lunes han accedido a la Ciudad Autónoma entre 8 mil y 10 mil personas. Por su parte, la Delegación del Gobierno ha confirmado que ya son 6.600 las personas que han retornado, y se espera que la cifra siga aumentando
Myriam Redondo, de Verifica RTVE, ha dicho en Las mañanas de RNE que en los primeros días de la crisis en Ceuta han circulado muchos bulos en las redes sociales. "Que los migrantes ocupan casas, cometen violaciones, queman colegios o iglesias. Un tuit decía que había 42 casas ocupadas, o que había violaciones grupales. Nada de esto era verdad como nos confirmó la policía y el propio presidente de Ceuta", ha contado.
Las personas que están detrás de las cuentas que difunden estos mensajes tienen distintos perfiles. "Hay gente que lo hace para retar a los medios o llevarnos a verificar. Hemos visto extremistas que aprovechan para difundir mensajes racistas, otros para mezclar mensajes de tipo político y muchas cuentas anónimas que ponen un nombre parecido al de un medio de comunicación. También hay cuentas reincidentes, que Twitter cierra y vuelven con otro nombre", explica.
El caso más mediático ha sido el de la fotografía de una voluntaria de La Cruz Roja abrazando a una persona, que ha recibido una avalancha de acoso. "Hemos analizado 1078 tweets que la mencionan. 637 tenían insultos o comentarios de tipo despectivo. Las plataformas pueden tomar medidas. Ella cometió el error de que cuando alguien hace un comentario mofándose de esa imagen, ella contesta y se identifica. Es a partir de ahí cuando la empiezan a molestar. El primer consejo de autoprotección es no entrar en el diálogo de esas personas que empiezan a molestarte. 'Don´t feed the troll', es lo mejor. Lo que hicieron fue identificarla y buscar en su cuenta y tocar asuntos personales de ella", ha dicho. Se puede contactar con Verifica RTVE en el teléfono 659 800 555.
"Tengo la impresión de que Marruecos está haciendo su trabajo", ha dicho la vicepresidenta, que encuadra el último salto de la valla en Melilla en las entradas irregulares que ocurren a menudo en la zona.
Calvo ha asegurado también que "nunca ha habido 1.400 menores en Ceuta y mucho menos desatendidos". Según la vicepresidenta, la cifra de menores marroquíes que han cruzado la frontera "nunca ha llegado a ser de 800" y ahora son "muchos menos" porque "ayer [por el jueves] ya hubo una primera entrega a sus padres".
"Se entregaron a sus padres con protección de la Fiscalía y el acuerdo de las autoridades marroquíes y en todo momento han estado custodiados y atendidos", ha asegurado.
Tratamos de entender la realidad de Marruecos y de esta crisis diplomática en Las mañanas de RNE con Javier Otazu, delegado de la Agencia EFE en Rabat y autor de 'Marruecos, el extraño vecino' (Ed. Catarata).
A nivel nacional, las imágenes de menores han disgustado mucho en el país, sobre todo el redes sociales. Aunque también se piensa que Europa no reconoce debidamente el trabajo que se hace para proteger sus fronteras exteriores. Hay un mínimo de 13.000 agentes desplegados en sus costas para controlar que no salgan pateras hacia el continente. Ambos sentimientos se mezclan en estos momentos.
En la zona vecina de Ceuta están viviendo una crisis más dura debido al cierre de fronteras durante la crisis sanitaria. Unas 15.000 familias se han quedado sin sustento. Además de eso, Otazu explica que según estimaciones, Marruecos tiene un sector informal enorme, alrededor de un 30% en economia no declarada y se basta mucho del turismo para recibir divisas y crear puestos de trabajo, sector que ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Eso se suma a que en el país africano la emigración es un fenómeno histórico, a pesar de que su tasa de desempleo no sea tan grande como en España. "El imán que tiene la idea de la emigración es enorme y no desaparece [...] Pasan los años y no se romple el brillo que tiene Europa como si fuera la solución a todos los males", concluye.
El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha recordado este viernes en La Hora de La 1 de TVE que Marruecos ha recibido en los últimos siete años unos 15.000 millones de euros en ayudas de la UE, en gran parte gracias a la mediación de España.
Borrell se ha referido a la crisis migratoria en Ceuta y ha subrayado que los acuerdos de cooperación con el país magrebí incluyen la política migratoria.
"Hay fondos que se destinan a Marruecos gracias a la mediación de España los dos o tres últimos años, porque hay que ayudar a la vecindad a controlar la frontera, que tiene un coste y necesita recursos (...) La colaboración tiene que tener en cuenta todos los aspectos, la política migratoria es decisiva".
Borrell ha insistido en la postura de la UE: "la frontera de España con Marruecos en Ceuta es de la UE, afectada a todos los países".
El Alto Representante ha reconocido que dentro de la Unión no hay unanimidad en la postura frente al Sáhara Occidental, pero ha advertido que "no se puede aprovechar la discrepancia para causar una crisis migratoria, entonces es cuando entra la UE".
La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha catalogado este jueves la llegada de miles de migrantes desde Marruecos como "invasión migratoria". "No es una crisis humanitarias", ha enfatizado la diputada.
En una entrevista en La noche en 24 horas, Olona ha culpado al Gobierno de Marruecos deponer "en jaque" la soberanía nacional española mediante "el chantaje", así como también al de España por promover "una política de efecto llamada" y no haber llevado a cabo las medidas que había propuesto Vox, como la de "militarizar las fronteras para defenderlas". "Es la posición de debilidad de España a nivel internacional lo que hace que tengamos estas invasiones", ha insistido.
Preguntada por la ruptura de Vox con el Gobierno de Andalucía por la acogida de menores extranjeros no acompañados que ya se encontraban en Ceuta, la portavoz ha expresado que desde su formación ya habían advertido de que si la Junta "se convertía en cómplice del secuestro de menores, retiraríamos nuestros apoyos". De este modo, ha dicho que a partir de ahora solo sacarán adelante las medidas ya pactadas. Asimismo, ha señalado que si bien no buscan hacer una moción de censura contra el Ejecutivo autonómico, sí que exigen una convocatoria "inmediata" de elecciones porque consideran que Ciudadanos "no es un socio confiable".
Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha indicado que la situación en Ceuta está “mucho más tranquila”: “Hemos enfrentado unos acontecimientos extraordinarios que no deberían haber acontecido y agradezco el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la cooperación con las Fuerzas Armadas y con el resto de la administración civil y de las asociaciones”. El ministro ha señalado que muchos ciudadanos marroquís han decidido retornar y que se trabaja ahora con los colectivos vulnerables y los menores para garantizar su bienestar. “Desde el minuto uno tomamos las medidas necesarias y precisas”, ha mantenido en 24 horas de RNE. “No es una crisis migratoria, es una situación sostenida en el tiempo y con carácter extraordinario”, ha destacado Marlaska, que ha añadido que el Gobierno “no permitirá” ningún ataque en las fronteras de Ceuta. También ha indicado que la relación entre España y Marruecos es de “amistad, transversal e intensa” desde hace mucho tiempo y ha considerado “necesario y preciso” “dejar a la diplomacia trabajar” y “olvidar a la mayor brevedad lo que no debería nunca haber pasado”.
“Cuando llegamos al Gobierno, una de las primeras medidas fue hacer lo necesario para restablecer el principio de autoridad y la seguridad Campo de Gibraltar como elemento necesario para poder desarrollar un plan integral en la zona: se incrementaron los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, la inversión ha sido superior a los 30 millones de euros en tres años, ha habido un plan de coordinación y cooperación con los órganos judiciales nacionales y territoriales… “, ha explicado Marlaska. Sobre el rechazo del Congreso a declarar la zona de especial singularidad, el ministro ha mantenido que se han adoptado todos los medios "necesarios y precisos" y que esa declaración conlleva unos "trámites importantes en el tiempo": “Hemos previsto créditos presupuestarios, complementarios y suplementarios, importantísimos para el Campo de Gibraltar, hay que actuar y no quedarse en meras declaraciones”.
Hallada en el mar la segunda víctima mortal de la crisis migratoria vivida estos días en Ceuta. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) ha encontrado un cadáver flotando, con lo que asciende a dos el número de fallecidos desde que el lunes comenzara la llegada masiva de migrantes.
Con el fin de rebajar presión sobre Ceuta en la crisis migratoria que vive, el Ministerio de Asuntos Sociales ha propuesto de urgencia a las comunidades un sistema de reparto para acoger a 200 menores extranjeros no acompañados que ya estaban en la ciudad autónoma antes de la llegada masiva de migrantes.
El plan contempla que las plazas se calculen en función de la población, la renta per cápita, la tasa de paro y lo que llaman "impacto por acogida". Siguiendo estos parámetros la acogida quedaría así: Madrid y Galicia serían las que más niños acogerían -20 cada una- y la que menos sería Navarra, que se haría cargo de 6 menores.