- Los espacios protegidos abarcarán más de 40.400 km. cuadrados
- Se suman los 4.000 km. cuadrados donados por una entidad estadounidense
- Sebastián Piñera, Michele Bachelet o Méndez de Vigo lamentan su deceso
- Entre sus reconocimientos destaca el Premio Nacional de Literatura de 1969
- Aún no se ha confirmado la causa del fallecimiento del poeta
- Creador de la antipoesía y ganador de numerosos premios, entre ellos, el Cervantes
- Nicanor Parra abanderó una poesía crítica contra las desigualdades
- Es uno de los autores chilenos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX
El papa Francisco califica de "calumnias" las acusaciones contra el obispo chileno por encubrir abusos sexuales
- El pontífice reitera que "no hay ni una sola prueba" contra él
- Varias víctimas critican esa defensa, que condideran "ofensiva y dolorosa"
El Papa Francisco empieza este viernes su visita a Perú, después de su paso por Chile, donde se ha despedido con un aviso contra el maltrato a los inmigrantes. Además, ha recibido fuertes críticas por apoyar a un obispo acusado de encubrir abusos sexuales a menores de sacerdotes católicos."Cuando me traigan una sola prueba. Todo son calumnias", ha afirmado el Papa a una pregunta de un periodista chileno sobre su respaldo al obispo Barros. (19/01/2018)
El papa Francisco se despidió hoy de Chile, donde llegó el pasado 15 de enero, deseando "unidad y paz" para el país en un mensaje que leyó tras la misa celebrada en la ciudad norteña de Iquique. "Mira la fe de este pueblo, y regálale unidad y paz", concluyó el pontífice en su mensaje final de agradecimiento antes de emprender viaje hacia Perú, segunda etapa de su sexta visita a Latinoamérica.
El papa Francisco ha pedido este miércoles en la región de la Araucania, cuna de los mapuches, el reconocimiento de todas las culturas indígenas de Chile, aunque ha exigido que para ello no se recurra a la violencia: "No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro", ha subrayado el pontífice, cuya visita con un rebrote violento de las reivindicaciones mapuches.
- "No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro", advierte en la Araucania
- Su visita coincide con un rebrote violento de las reivindicaciones mapuches
Las críticas están marcando la visita del Papa Francisco a Chile. A pesar de haber pedido perdón por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y haberse reunido con algunas víctimas de esos abusos, la sociedad chilena le acusa de actuar con hipocresía en ese asunto, por mantener en su puesto a uno de los obispos salpicados por el escándalo. (17/01/2018)
- "Ellos han podido contar sus sufrimientos al papa", ha dicho Greg Burke
- El encuentro privado ha sido con un pequeño grupo de víctimas
- Paz y perdón son los dos términos que resumen la visita de este martes
- Lo ha hecho durante su discurso ante las autoridades en la Casa de la Moneda
- La visita del pontífice ha sido recibida con protestas por la ocultación de los abusos
El papa Francisco ha iniciado el lunes un viaje oficial que lo llevará a Chile y Perú. A su llegada a Santiago de Chile, el pontífice ha sido recibido por la presidenta Michelle Bachelet, que espera que la visita sea "muy exitosa". Por su parte, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcynski, ha dado la bienvenida al pontífice "a tierras latinoamericanas" y ha señalado que esperan "con entusiasmo su mensaje de unidad y esperanza".
El pontífice argentino llegó el lunes a la capital chilena, donde participó en una breve ceremonia de bienvenida en el aeropuerto para después trasladarse a la Nunciatura Apostólica, donde se alojará hasta el jueves, cuando partirá a Perú.
La visita de Estado se produce en medio de multitudinarias muestras de fervor y adoración hacia su persona, pero también en un clima de desafección hacia la Iglesia por los numerosos casos de abusos sexuales destapados en el país. Algunas personas se han manifestado en rechazo a la gira apostólica, y la Policía ha detenidoa al menos 30 detenidos.
La visita de Francisco se centrará en el papel de los pueblos indígenas y en la lucha contra la corrupción. Entre las reuniones previstas en su agenda, destaca la que mantendrá con dos víctimas de la represión militar durante la dictadura de Augusto Pinochet. También se reunirá con víctimas de abusos sexuales de los dos países andinos.
El papa Francisco ha iniciado el lunes un viaje oficial que lo llevará a Chile y Perú. A su llegada a Santiago de Chile, el pontífice ha sido recibido por la presidenta Michelle Bachelet, que espera que la visita sea "muy exitosa". Por su parte, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcynski, ha dado la bienvenida al pontífice "a tierras latinoamericanas" y ha señalado que esperan "con entusiasmo su mensaje de unidad y esperanza". El papa ha sido recibido por cientos de fieles que se han congregado a la entrada de la Nunciatura Apostólica, donde se alojará hasta el jueves. No obstante, algunas personas se han manifestado contra la visita, y la Policía chilena ha detenido a al menos 30 personas.
- La gira, centrada en la lucha contra la corrupción y los pueblos indígenas
- El pontífice llegó el lunes a Chile, donde fue recibido por Bachelet
- Allí se reunirá con religiosos, políticos y víctimas de abusos
- El jueves partirá a Perú, donde visitará a miembros de etnias amazónicas
No es viaje fácil para el pontífice, que llegará a Chile en pleno cambio de Gobierno y a Perú en medio de notables protestas por el indulto presidencial a Alberto Fujimori.
En Chile, Sebastián Piñera vuelve a la Presidencia como sucesor de la líder socialista, Michelle Bachelet. El candidato de la derecha ha conseguido el 54,5% de los votos en las elecciones chilenas celebradas este domingo y ha aventajado en casi diez puntos al oficialista, Alejandro Guillier. La participación en esta segunda vuelta ha sido del 49,1%. Piñera se ha convertido en el presidente más votado desde las elecciones de 1993 que ganó el democristiano, Eduardo Frei. Bachelet y Piñera han hablado tras conocer los resultados.
- Ha obtenido el 54,57% de los votos, frente al 45,43% de Alejandro Guillier
- Por segunda vez sucede a Michelle Bachelet en la Jefatura del Estado
- Ya gobernó el país sudamericano entre 2010 y 2014
- Piñera y Guillier comparecen juntos y se comprometen a trabajar por Chile
Continuismo o alternancia perfecta: los chilenos eligen presidente en una disputada segunda vuelta que plantea como alternativa dar continuidad a las políticas de corte social impulsadas por Michelle Bachelet, apoyando al senador Alejandro Guillier, o devolver a La Moneda al empresario Sebastián Piñera, que promete acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo.
Continuismo o alternancia perfecta: los chilenos eligen presidente este domingo en una disputada segunda vuelta que plantea como alternativa dar continuidad a las políticas de corte social impulsadas por Michelle Bachelet, apoyando al senador Alejandro Guillier, o devolver a La Moneda al empresario Sebastián Piñera, que promete acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo.
El resultado de los comicios es incierto y se adivina estrecho, toda vez que Piñera, que aparecía como favorito destacado antes de la primera vuelta, ha visto como su ventaja se encogía, mientras que Guillier, que lidera la fracción mayoritaria de una izquierda que concurría dividida por primera vez desde la reinstauración de la democracia en 1990, ha conseguido recabar los apoyos de otros sectores progresistas.
Chile se debate entre la continuidad con Guillier y la vuelta de Piñera
- Los sondeos dan un empate técnico en la segunda vuelta de las presidenciales
- Piñera, que era el favorito al inicio de la campaña, ha visto encogerse su ventaja
- Guillier, mientras, ha logrado recabar el apoyo de buena parte de la izquierda
- La participación, muy baja en la primera vuelta, será clave en el resultado