Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuatro días después del terremoto de 6,8 que sacudió la región central china de Sichuan, siguen las tareas de rescate en la provincia. Los equipos trabajan contrarreloj buscando posibles supervivientes. Por ahora, hay al menos 82 muertos y decenas de desaparecidos, según la última actualización de las autoridades.

Cuatro días después del terremoto de 6,8 que sacudió la región central china de Sichuan, siguen las tareas de rescate en la provincia. Los equipos trabajan contrarreloj buscando posibles supervivientes. Por ahora, hay al menos 82 muertos y decenas de desaparecidos, según la última actualización de las autoridades.

En China los equipos de rescate trabajan contra reloj buscando supervivientes, tras el terremoto que sacudió el lunes la región central de Sichuán. De momento hay 74 muertos. Las autoridades advierten de que el seísmo podría provocar deslizamientos de tierras en los próximos días.

El mayor obstáculo al que se están enfrentando los equipos de rescate es el difícil acceso a las zonas afectadas. Hay miles de bomberos y militares desplegados en la provincia de Sichuán.

Las excavadoras han logrado por fin despejar la principal carretera de acceso al lugar del epicentro. En Luding, muchas casas se han venido abajo.

Más de 13.000 evacuados no pueden regresar.

Foto: Ye Xiaolong/Xinhua via AP

Al menos 65 personas han muerto después de que un terremoto de magnitud 6,8 sacudiese la provincia central china de Sichuan. Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar posibles supervivientes.

Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el seísmo se produjo a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Luding, en la prefectura de Ganzi, situado a unos 200 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.

Sichuan, en el suroeste de China, ha sido la provincia más castigada por la sequía y los cortes de luz, y ahora ha sido sacudida por el terremoto. Es la misma provincia que en 2008 sufrió un terremoto que dejó al menos 70.000 muertos.

El equipo del OIEA que lidera Rafael Grossi llega a la central nuclear de Zaporiyha, controlada por los rusos. Informe de la ONU sobre los abusos de China contra la minoría uigur. Entrevista sobre la situación en Etiopía, donde la guerra se ha reactivado. También hablamos sobre los planes del presidente de México de militarizar a la Guardia Nacional del país. Lo hacemos con Human Rights Watch. Chile, Malasia, Polonia y mucho más.

Estas imágenes, publicadas por el Ministerio de Defensa de Rusia, muestran la llegada de vehículos militares y soldados mongoles al campo de entrenamiento Sergeevsky, en la región de Primorsky (Rusia).

Las tropas chinas entrenarán junto con las rusas en uno de los ejercicios militares más importantes para Moscú: Vostok 2022. Unas maniobras militares a gran escala que contarán también con soldados de India, Bielorrusia, Tayikistán y Mongolia en 13 lugares del Distrito Militar del Extremo Oriente.

El Curiosity o el Perseverance recorren ya la superficie de Marte recopilando datos sobre el planeta rojo. La Agencia Espacial Europea se va a sumar a esta exploración, aunque con retraso. El lanzamiento del rover europeo estaba previsto para septiembre, pero la guerra de Ucrania lo va a retrasar, al menos, 10 años, al realizarse en cooperación con la agencia rusa. Precisamente este conflicto también afecta a la Estación Espacial Internacional. Rusia pretende abandonarla al menos en una década y construir una propia. Igual que China, que espera acabar su construcción a final de este año. Entre los objetivos también está descubrir nuevos exoplanetas y saber más sobre el origen del universo. Para ello está en órbita el James Webb. Además, la entrada de empresas privadas como Space X o Blue Origin buscan crear el turismo espacial. Informa Juan Coca.

La segunda economía del mundo ha pasado de crecer un 5% en el primer trimestre del año a un anémico 0,4% en el segundo. Los analistas lo achacan a las medidas para controlar la COVID-19. El confinamiento de Shanghái, el centro financiero de China y el mayor puerto del mundo, supuso un frenazo en la producción industrial, que afectó a las cadenas de suministro de todo el mundo. Además, los confinamientos en muchas otras ciudades y las restricciones de movimiento están siendo un lastre para el turismo y la restauración. A lo que se une un mayor desempleo, sobre todo juvenil, y un sector inmobiliario saturado, con miles de viviendas vacías que no se venden. El objetivo de crecimiento anual del 5,5% se aleja. El Fondo Monetario Internacional ha rebajado su previsión hasta el 2,8%.

Foto: Cargamento de carbón en el puerto chino de Lianyungang (REUTERS/Stringer)

Los robots humanoides son cada vez más evolucionados. Se ha podido ver en la Conferencia Mundial de Robótica celebrada en Pekín. Allí se han presentado los últimos avances en el campo tecnológico, sobre todo en el terreno industrial, aunque también para el ocio.

Foto: AP Photo/Ng Han Guan

Los fenómenos climáticos extremos se suceden en China. Las sucesivas olas de calor y la falta de lluvias están generando una sequía sin precedentes en el Sur del país. El río Yangtsé no llevaba tan poca agua desde hace más de 60 años; su caudal está seis metros más bajo que la media de los últimos años. Desde julio ha llovido menos de la mitad que el año pasado. En la provincia de Sichuan, con una gran dependencia de la energía hidroeléctrica, el Gobierno ha obligado a un parón industrial de seis días en casi todas sus ciudades. 

El país está desarrollando un ambicioso programa de manipulación del clima basado en drones que rocían sustancias como yoduro de plata en las nubes, para tratar de producir precipitaciones de forma artificial.

FOTO: AP Photo/Mark Schiefelbein