Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La meca del turismo en Indonesia, Bali, ha sido blindada para el encuentro más esperado. El primer cara a cara entre los presidentes de las dos superpotencias ha sido en un hotel de lujo, cuando las relaciones entre Estados Unidos y China pasan por su peor momento en décadas. Por eso, Joe Biden y Xi Jinping han insistido en que es necesario rebajar la tensión política y comercial.

"Como líderes de dos grandes potencias, necesitamos reconducir el timón de las relaciones entre China y Estados Unidos y llevarlas por la buena senda", ha declarado Xi. El presidente estadounidense ha pedido colaborar en asuntos clave como el cambio climático o la inseguridad alimentaria. En sus agendas, un tema que levanta ampollas: Taiwán. Y otros espinosos, como la guerra comercial, la invasión rusa de Ucrania, los derechos humanos o las frecuentes provocaciones de Corea del Norte.

Foto: EFE / EPA/ XINHUA / LI XUEREN

El presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se reúnen este lunes en Bali, en el marco de la cumbre el G20, en el que es su primer encuentro cara a cara desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero del año pasado. Durante este tiempo han hablado por teléfono hasta en cinco ocasiones, pero no se habían visto en persona.

Se espera que Biden y Xi traten de varios de los asuntos que les enfrentan e intenten reconducir la relación de competición entre ambos gigantes. Las relaciones entre ambos están en uno de sus momentos más bajos en décadas debido al contencioso por Taiwán, la guerra de Ucrania, la relación con Corea del Norte o las limitaciones de EE.UU. a la venta de material para producir semiconductores.

Foto: SAUL LOEB / AFP

El gigante asiático impulsa el consumo a través del Día del Soltero, una celebración que surgió como una broma a principios de los años 90. Actualmente, las grandes multinacionales, como Alibaba, ofrecen grandes descuentos y organizan eventos. El año pasado, la facturación por el Día del Soltero fue 17 veces superior a la del Black Friday y Cyber Monday. Llegados al 11 del 11, los rebotes de la COVID  aumentan en el continente asiático y como consecuencia, la mayoría de compras se realizan online. Además, las restricciones de movimiento influyen en el reparto de los productos. Foto: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

Breve visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a China, donde se ha reunido con el presidente Xi Jinping. Estaremos en Odesa con nuestros enviados especiales. Polémica en Francia por los comentarios racistas de un diputado de la ultraderecha de Marine Le Pen. Entrevista con el activista egipcio-palestino Ramy Shaath, que nos habla sobre las violaciones de derechos humanos y la falta de libertades en el Egipto de Al Sisi. Protestas en Irán.Hablamos con Kerry Kennedy, hija de Bobby Kennedy, a la sazón hermano de JFK.

Los restos del cohete chino descontrolado Larga Marcha CZ5B han caído este viernes en el sur del océano Pacífico tras generar una alerta internacional y el cierre de parte del espacio aéreo de España. El cohete había sido lanzado el pasado lunes para trasladar el módulo del laboratorio Mengtian a su estación espacial. Una vez completada la misión, China lo ha dejado caer para que se desintegre con la fricción contra la atmósfera.  Es la tercera vez en dos años que las autoridades espaciales chinas realizan este tipo de maniorbras, lo que le ha valido las advertencias de la NASA, debido a la dificultad de rastrear previamente la ubicación en la que caerán y la magnitud del impacto de los restos. Foto: el cohete Larga Marcha CZ5B. CNS / AFP / China

La entrada descontrolada de los restos de un cohete chino en la atmósfera ha cerrado durante una hora parte del espacio aéreo de España y ha dejado numerosos vuelos retrasados en varios aeropuertos. La decisión de suspender los vuelos en España ha sido tomada por el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y del Espacio ha realizado un seguimiento de los restos. Foto: Imagen de archivo de Barcelona-El Prat. EFE/QUIQUE GARCÍA.

Hemos hablado con el comandante Rafael González Cámara, jefe el COVE, el Centro de Operaciones de Vigilancia del Espacio, del Ejército del Aire, quien nos ha explicado que en esos momentos lo importante es "mantener conciencia situacional de cómo transcurre el suceso", ya que, aunque es imposible defenderse, sí se puede "monitorizar para dar datos fiables". Ha señalado también que nuestro país forma marte del Consorcio de Vigilancia y que por ello cuentan con una alerta de reentrada para situaciones como esta: "Desde el 31 de octubre que se lanzó se empezó a monitorizar porque se sabía que en unos días iba a reentrar", ha indicado. 

Los restos del cohete chino descontrolado Larga Marcha CZ5B han caído este viernes en el sur del océano Pacífico tras generar una alerta internacional y el cierre de parte del espacio aéreo de España, que ha afectado al tráfico de los vuelos en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta. En una entrevista al Canal 24H, el investigador del Instituto Físico de Cantabria, Alberto Fernández Soto, ha asegurado que es "un problema serio", que ha sido criticado por otras agencias espaciales. Foto: Imagen del lanzamiento del cohete chino. CCTV. 

En China, una nueva grabación revela más información sobre qué paso en el Congreso del Partido Comunista con el expresidente Hu Jintao. En la imagen se ve a Li Zhanshu, presidente del órgano legislativo, hablar con el exmandatario y cubrir sus papeles, que más tarde aparta. Hu parece confundido y Xi Jinping llama a alguien y da una orden señalando los documentos. Más tarde, el bedel los coge y toda del brazo al expresidente para llevárselo.

Sin saber qué se dijeron Hu Jintao y Xi Jinping, sólo caben conjeturas. Una sería la expulsión de Hu para simbolizar una ruptura con la era anterior. Otra, para evitar una situación embarazosa, como que Hu Jintao, al no ver a ninguno de los suyos en los órganos de poder del partido, votara en contra.

El embajador chino en Seúl ha dicho que Hu es muy mayor y que necesitaba descansar, mientras el portavoz de Exteriores no ha respondido a la pregunta de la prensa.

FOTO: REUTERS/Tingshu Wang

Xi Jinping quiere un nuevo orden mundial que no esté dominado por Estados Unidos. Su mayor reto global es la guerra comercial -y ahora también tecnológica- entre las dos superpotencias.

Foto: espectadores ondean banderas chinas mientras ven por pantalla gigante el discurso de Xi Jinping. AFP

El presidente de China, Xi Jinping, ha sido reelegido este domingo para un tercer mandato al frente del gigante asiático, tras un congreso que le ha permitido reforzar su poder sobre el Partido Comunista. Se ha designado, además, a los miembros del Comité del Buró Político, un órgano que constituye la cúpula del liderazgo de la formación, que se ha reforzado con perfiles fieles a Xi, dejando fuera a facciones de la oposición. Además, no hay mujeres entre las siete figuras máximas del partido, pero tampoco entre los 25 miembros del Politburó, donde antes había al menos una. Foto: REUTERS/Tingshu Wang.