Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llegada de la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwan ha avivado la tensión entre China y el país norteamericano. El doctor en ciencias políticas y relaciones internacionales, Ernesto Bueno, considera que Estados Unidos "ya estaba fijado en quien considera que va a ser su relevo en el orden mundial". Por esta razón,  "los intereses de EE. UU. son muy grandes para evitar que China que maneje el mar", ha indicado Bueno y ha recordado que las tropas norteamericanas se encuentran desplegadas en la zona. A pesar de la confrontación, Bueno no considera que esta visita "desencadene una mayor tensión de la que ya existe".

FOTO: EFE/EPA

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha iniciado este lunes una gira por Asia en la que visitará, entre otros países, Singapur o Corea del Sur. La prensa de Taiwán asegura que Pelosi viajará a la isla este martes, un movimiento que elevará la tensión con China, que ya advirtió a Estados Unidos de los riesgos de que la dirigente viajara a este territorio.

FOTO: MINISTERIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DE SINGAPUR

China advierte a Estados Unidos: inmiscuirse en Taiwán es jugar con fuego. Se lo ha dicho el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo Joe Biden. Las tensiones entre Pekín y la isla, siempre latentes, parecen haber aumentado por el posible paralelismo con la invasión rusa de Ucrania.

La conversación telefónica entre Biden y Xi Jinping ha acaparado toda la atención en China y Taiwán. Una llamada de más de dos horas. La quinta en 18 meses de aumento de la tensión en el interminable conflicto entre Pekín y Taipei que ahora, con el telón de fondo del apoyo de China a Rusia en la guerra de Ucrania, va a más. La anunciada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla es el último episodio.

Un viaje que incomoda a Pekín, que ha recibido el apoyo de Rusia, y rechaza que un alto cargo estadounidense viaje a un territorio que reclama desde que en 1949, Chan Kai Chek estableciera su gobierno allí tras ser derrotado por el ejército comunista.

En Taiwán, donde se preparan constantemente para un ataque chino con simulacros y maniobras militares anuales, las amenazas de Pekín se toman muy en serio. La Casa Blanca, con su tradicional ambigüedad diplomática en el asunto, ha dicho que su política no ha cambiado y que se opone a los esfuerzos unilaterales para cambiar el status quo o socavar la paz en el Estrecho de Taiwán
 


Foto: AP Photo/Alex Brandon, Eraldo Peres

El presidente de China, Xi Jinping, ha advertido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que "no juegue con fuego" con Taiwán. En una conversación telefónica, aunque Xi no ha hecho mención expresa al posible viaje a su país de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sí ha rechazado cualquier "injerencia extranjera".

Foto: El presidente de China, Xi Jinping, y el líder estadounidense, Joe Biden. MANDEL NGAN / ANTHONY WALLACE / AFP

Han sido más de 20 años de batalla legal, pero por fin Manolo Blahnik podrá vender sus zapatos en China. Un empresario del país asiático registró su marca primero y eso impidió al diseñador canario acceder a uno de los mayores mercados de lujo del mundo.

En un fallo inusual, el Tribunal Supremo chino canceló una marca registrada propiedad del empresario Fang Yuzhou que incorporaba el nombre de Manolo Blahnik. China tiene un sistema de marcas registradas de "primero en presentarse", que ha dejado a muchas empresas extranjeras vulnerables a los "piratas" que intentan vender marcas registradas cuando esas compañías ingresan en el país asiático. Foto: EFE

Con la economía china golpeada por los estrictos confinamientos, el estado financiero de muchos bancos es delicado. En este contexto, este lunes se han dado protestas frente a la sede provincial del banco central en Zhengzhou, al oeste China, en un país en el que manifestarse está prácticamente prohibido y donde la policía ha disuelto con violencia una concentración de cientos de ahorradores que exigían recuperar su dinero.

Foto: Handout / Courtesy Of An Anonymous Source / AFP) / - China OUT

Programa en el que analizamos el papel de la UE y de la OTAN en el nuevo orden mundial que se está fraguando, con Rusia y China como grandes desafíos para Occidente. Tenemos de invitados al General de Brigada Fran Dacoba, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; Gracia Abad, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Nebrija y experta en Asia-Pacífico y China; y con Vicente López-Ibor Mayor, presidente de la Federación Europea de Derecho de la Energía.

Repasamos lo conseguido en la cumbre de la OTAN de Madrid. Estamos en Ucrania, también en Finlandia y analizamos el rol de China en este nuevo escenario tras la reunión de la Alianza Atlántica. Charlamos con MSF sobre la desnutrición en el Cuerno de África, y entre otras cosas conocemos cuándo serán las próximas elecciones en Israel.

La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha advertido del potencial riesgo para Europa si la ofensiva de Rusia en Ucrania tiene éxito. "Putin tiene ambiciones para crear una Rusia más grande, echar el reloj atrás a los días de la Unión Soviética. Si tiene éxito en Ucrania, vamos a ver más amenazas para otras naciones europeas",  ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 horas, de Televisión Española, durante la Cumbre de la OTAN en Madrid. "Por eso es muy importante que todos los aliados hagamos todo lo posible por detener a Putin en la guerra en Ucrania".

Truss ha insistido en "aprender las lecciones de Ucrania" para otros conflictos y desafíos de la Alianza Atlántica, como la relación con China. "Es importante que nos aseguremos de que Taiwán puede defenderse por sí mismo, tenemos que aprender de las lecciones de Ucrania", ha valorado.

Asimismo, ha informado de los más de 1.000 millones de euros adicionales que el Gobierno británico destinará a la ayuda militar a Ucrania: "tenemos que ignorar la retórica de Putin y centrarnos en ayudar a los ucranianos".

Foto: AP Photo/Manu Fernandez

A la OTAN le ha llevado tiempo considerar a China como un desafío directo. Hasta la cumbre del año pasado en Bruselas, la Alianza Atlántica no había mostrado su preocupación por varios aspectos relacionados con el gigante asiático que podrían afectar a la seguridad. Pero con el nuevo conepto estratégico, los aliados califican a China de "desafío" para sus intereses, seguridad y valores.

Uno de los puntos de preocupación de la OTAN es la constante modernización militar de China, una potencia con armamento nuclear que aumenta cada año su gasto militar y, por tanto, las capacidades del Ejército de Liberación Popular para operar en otras regiones, más allá de la zona de Asia-Pacífico.