Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China se enfrenta a nuevos brotes de coronavirus sin las estrictas medidas de control de los últimos tres años. Desde que el Gobierno relajó su política de COVID cero hace una semana, los casos asintomáticos han dejado de contabilizarse y no se rastrean los movimientos de los ciudadanos. La aplicación de seguimiento del virus ha dejado de funcionar, ya no hay que mostrar una PCR para ir a lugares públicos y los asintomáticos y contagiados leves pueden pasar la cuarentena en casa.

Aún hay cifras récord de contagios, pero el Gobierno dice que, al no contabilizar los asintomáticos, será imposible rastrear el virus. En la calle, la reapertura era deseada, pero también hay temores y largas colas en las farmacias para comprar medicamentos.

FOTO: REUTERS/Martin Pollard/File Photo

Las protestas de las últimas semanas han surtido cierto efecto, las autoridades no tardaron en abrir la mano y siguen rebajando las restricciones, empujadas, también por la situación económica. Por primera vez en tres años, las vacaciones del Año Nuevo Lunar van a revestir cierta normalidad.

La OMS insiste en la necesidad de que China vaya abriendo la mano. "Hay que superar las restricciones severas", apuntan desde la organización internacional. Pero ¿qué pasaría si el gobierno chino acabara de golpe con su política COVID Zero? Es la gran pregunta. Un estudio de una consultora estima que podrían morir más de dos millones de personas. 

Javier Blas, columnista de Bloomberg y autor del libro 'El mundo está en venta', ha asegurado en Radio Nacional que la OPEP+ parece estar dispuesta a mantenerse al margen de "todo el drama del mercado del petróleo" y mantener su producción. "Yo creo que eso no va a hacer que baje el precio del petróleo, va a seguir relativamente alto, cercano a esos 90 y 100 dólares que hemos estado en las últimas semanas". Respecto al tope de 60 dólares por barril de petróleo ruso que ha pactado la UE, Blas subraya que Rusia ya vende a Europa por debajo de los 60$ por barril y que esos barriles seguirán fluyendo en el mercado: "Países como China, India o Turquía han dicho que no les importa para nada y que ellos van a seguir comprando al precio que marque el mercado", expresa.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reúne durante unas tres horas con Xi Jinping en Pekín. Nuevas historias sobre el terreno que nos traen nuestros enviados especiales a Ucrania. Macron se reúne con Biden en Washington. Entrevista a Manuel Torres, profesor en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y experto en yihadismo, sobre la muerte del líder del Estado Islámico y el nombramiento de su sucesor. También nos acercaremos a Afganistán, donde la situación humanitaria es desastrosa, y nos detendremos en Reino Unido, Hong Kong o Birmania, entre otros lugares.

El Gobierno chino ha tomado nota de las protestas contra los confinamientos masivos por su política de 'COVID cero'. Protestas que han forzado al Gobierno de Pekín a agilizar su programa de vacunaciones.

En Shanghái, la Policía requisa móviles para eliminar cualquier rastro de descontento. Allí fue donde más se elevó el tono de la protesta.

FOTO: CNS / AFP

Los férreos controles del Gobierno chino no han impedido que se repitan las protestas por los confinamientos masivos. El Gobierno ha dicho que "no tolerará actos ilegales y criminales que perturben el orden social" y cree que detrás de esas manifestaciones, hay "fuerzas hostiles"...

Y entre las molestias que causa la actual política de covid cero están las colas que se forman para hacerse la PCR cada 48 horas para entrar a cualquier lugar público, pero también para entrar a casa o al trabajo.

FOTO: REUTERS