Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de niños han habitado esta casa de dos habitaciones durante años. Algunos, huérfanos. Otros, abandonados. Muchos, discapacitados o enfermos crónicos. Los acoge una vendedora callejera, que además paga a varios cuidadores, aunque su modesto orfanato funciona al margen de la ley. A primera hora de la mañana, estaban aquí ocho niños y una mujer. Un incendio los devoró a todos, excepto a uno de los pequeños que está en el hospital. De las causas del incendio poco se sabe, pero tragedias como ésta ponen de manifiesto que la precaria red de orfanatos oficiales en China no basta para acoger a sus muchos niños abandonados.

China sufre la mayor ola de frío de los últimos 20 años. La zona oeste del país ha registrado temperaturas de -43 grados. La nieve y los gélidos vientos procedentes de Siberia han colapsado las carreteras de esta región, donde viven 20 millones de personas.

China se consolida como líder mundial en el uso de trenes bala. Han comenzado a circular los primeros trenes de alta velocidad que unen Pekín con Cantón. Es la línea más larga del mundo, con casi 2.300 kilómetros, que se recorren en 8 horas, aunque en su estreno, el viaje ha durado una hora más debido a la nieve. La velocidad media de los trenes es de 300 kilómetros por hora.

China ha inaugurado este miércoles la línea de alta velocidad más larga del mundo, que une su capital, Pekín, con la ciudad más próspera del sur del país, Cantón. Se trata de un eje de 2.298 kilómetros que consolida al gigante asiático como líder mundial en este tipo de transporte ferroviario, del que tiene ya más de 9.300 kilómetros en funcionamiento en todo al país.

89 niños rescatadas y más de 300 personas detenidas. Son las cifras de la última operación contra el robo y tráfico de niños en China, en la que han participado departamentos policiales de nueve provincias. Ahora las autoridades rastrearán el ADN de los niños para devolverlos a sus padres. Desde 2009 se han desarticulado 11.000 mafias, que secuestran a cerca de 3000 miles de niños, según cifras oficiales. En las zonas más pobres, las familias venden a sus hijos por 3.000 euros. Pese a las duras sentencias, los elevados beneficios y la política del hijo único ha producido un aumento del tráfico de menores en los últimos años.

El debate estos días en China es sobre la corrupción. La nueva generación de líderes ya ha advertido que supone una amenaza para el propio Estado y para el partido comunista. La sociedad civil se está movilizando para combatirla. Más de 1.600 chinos han firmado ya una carta abierta para que se haga público patrimonio de los dirigentes del Partido Comunista.

En China, la contaminación ha causado este año al menos 8.500 muertes prematuras. Lo dice un estudio de Greenpeace, que alerta sobre la situación en las grandes ciudades del país y pide al gobierno que tome medidas urgentes para hacer bajar la contaminación.

En China un 20 por ciento de los ciudadanos cree que mañana se acabará el mundo y algunos se aprovechan de ello. Un empresario vende refugios capaces de flotar y los responsables de algunas sectas ofrecen la salvación a quienes les entreguen todos sus bienes.

Una pareja de Cantón, en el sur de China, han sido padres de octillizos, lo que ya es un hecho insólito. Pero lo más sorprendente es que ahora tendrán que pagar una multa que podría rondar el millón de euros, por no respetar la política del hijo único.

Corea del Norte ha calificado como "un éxito" el lanzamiento de su cohete de largo alcance Unha-3, realizado desde la base de Donchang-ri y supuestamente destinado a poner en órbita un satélite científico, según informaron medios estatales norcoreanos.

Tanto el Gobierno Japonés como el ministerio de Defensa de Corea del Sur han reaccionado convocando reuniones de urgencia al lanzamiento de un proyectíl de largo alcance que haba pasado sobre la isla japonesa de Okinawa.

Hoy se ha entregado el premio Nobel de Literatura al escritor chino, Mo Yan. El suyo ha sido el Nobel que más expectación generaba hoy dadas las críticas de algunos disidentes chinos que le consideran un intelectual del régimen. El presidente del Comité Nobel de Literatura defendía, en la ceremonia, la obra de Mo Yan como una "revisión convincente y mordaz de cincuenta años de propaganda" y el propio autor ha querido mantenerse al margen señalando que él es ante todo un Cuentacuentos. Hoy también recordamos la figura de otro gran escritor que recibió el Nobel hace 30 años.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Pekín).- El Partido Comunista Chino quiere acabar con los lujos superfluos de los políticos. Se acaba por ejemplo con las ofrendas florales, las alfombras rojas, los carteles de bienvenida y las pomposas ceremonias de recibimiento, y se limitan las grandes y costosas inauguraciones. El privilegio de las comitivas oficiales y los coches se limita. La decisión se produce después de los escándalos de algunos políticos. El futuro presidente, Xi Jinping, parece empeñado en mejorar la imagen de los políticos.