Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha dicho que se siente feliz y asustado el escritor chino Mo Yan es el nuevo premio Nobel de Literatura. Un galardón que la academia sueca le otorga por su visión realista y mágica de China. Algunas de sus historias han sido llevadas al cine, como Sorgo Rojo que ganó el león de oro en Berlín. Confiesa que desde que empezó a hablar no puede callar. Y uno piensa en las paradojas de este premio Nobel..Que el año pasado fue para el poeta Transtromer al que una hemiplejia dejó prácticamente mudo. Dos formas diferentes de llegar al mismo lugar, la palabra.

Amnistía Internacional ha denunciado el aumento de los desalojos forzosos en China en los últimos tres años por culpa de la especulación urbanística. La ONG asegura que los que se oponen se arriesgan a ser encarcelados e incluso a morir bajo las excavadoras.

El escritor chino Mo Yan ha sido el elegido este año para llevarse el Nobel de Literatura. Mo Yan, según la academia, "mezcla, con un realismo alucinatorio, cuentos folclóricos, historia y lo contemporáneo". Mo Yan (Gaomi, China, 1955), uno de los novelistas chinos más leídos, se ha convertido en el primer escritor de esa nacionalidad que obtiene el Nobel. Gao Xingjian, ganador en el año 2000, tenía nacionalidad francesa aunque su obra está escrita en chino.

La organización del Masters 1.000 de Shanghái ha señalado en un comunicado que los jugadores que participan este año se encuentran seguros y a salvo, después de las amenazas de muerte que recibió el suizo Roger Federer. "Somos plenamente conscientes de los comentarios que se han hecho y tomamos todas estas cuestiones en serio. El Masters de Shanghái cuenta con seguridad en el lugar para nuestros jugadores y todas las precauciones se han tomado para que estén a salvo y cómodos, y puedan hacer el trabajo para el que están aquí, jugar al tenis y ofrecer a sus aficionados la emoción de verles en acción", señala la nota. La organización ha salido así al paso de los rumores y especulaciones, sobre la seguridad después de que Federer, admitiese este domingo que las amenazas de muerte contra él en internet, le han perturbado en su preparación para este torneo. "Planeo asesinar a Federer el 6 de octubre para exterminar el tenis", escribió un "twitero" en baidu.com, con el pseudónimo "Gato Azul", que también publicó un fotomontaje en el que se veía a Federer decapitado, de rodillas en una pista de tenis.

En China, cada año miles de personas son conducidas a campos de reeducación sin ningún tipo de juicio previo. Un castigo para activistas, mendigos o prostitutas. Una campaña ciudadana pide el fin de esos centros donde, según varios grupos de derechos humanos, hay torturas y malos tratos.

La Policía Nacional ha desarticulado una red que captaba a mujeres en China y las obligaba a prostituirse aquí en España. 32 mujeres han sido liberadas y 39 personas, todas de origen chino, han sido detenidas en la operación denominada "Triada".

Los chinos han descubierto los Castells, esas torres humanas tan tradicionales de Cataluña. Una empresa china entrena a sus empleados con la técnica de los castellers: coordinación, trabajo en equipo, disciplina y fuerza.

Todo para mejorar los resultados de la fábrica. Y parece que funciona... Estos días, los castellers chinos están de visita en Tarragona.

Miles de trabajadores de una planta de la firma taiwanesa Foxconn del centro de China, en la que se fabrica el iPhone 5, se han declarado en huelga por las abusivas condiciones laborales, lo que ha paralizado la producción del teléfono de Apple. Según un comunicado de la asociación de defensa de los derechos laborales 'China Labour Watch', entre 3.000 y 4.000 empleados de la fábrica de Foxconn en Zhengzhou (capital de la provincia central de Henan) abandonaron sus puestos de trabajo en la tarde del viernes debido a su descontento con ciertas condiciones de la empresa.

En China ya no es solo el jamón, el aceite de oliva o la paella española. Ahora triunfan también los churros. Han abierto varios locales, entre ellos, uno de la popular chocolatería de San Ginés. Eso sí, los churros se adaptan al paladar chino y se comen con queso y con helado

Hoy el régimen comunista chino cumple 63 años. El Gobierno ha pedido más justicia e igualdad para el país. El Día Nacional coincide con un macropuente en el que se batirá un récord en las carreteras: 750 millones de desplazamientos.