- El vehículo ha explotado mientras atravesaba un puente de gran altura
- Varios camiones que cruzaban en ese momento se han precipitado al suelo
- 'Resistencia y tradición' incluye 15 obras, en su mayoría, instalaciones de cerámica
- Une nuestro convulso presente geopolítico con el espacio físico del antiguo monasterio
- El artista, en arresto domiciliario, ha enviado un vídeo para estar presente
En la presentación de la exposición a la prensa, Weiwei, a través de un vídeo, ha agradecido a la organización (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) su primera exposición en un museo español y se ha lamentado de que no le esté permitido "ir a compartir esta experiencia con vosotros", a la vez que se ha mostrado seguro de que los visitantes se divertirán y "lo pasarán bien".
Con los niveles de contaminación casi triplicando el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, en China cualquier solución parece buena. En Pekín, un grupo de gente ha repartido latas llenas de 'aire puro y fresco'; se trata de una idea del millonario Chen Guangbiao, una celebridad en China que ha hecho su fortuna con el reciclaje. Él dice que se trata de llamar la atención del problema de la contaminación y que los 50 céntimos que cuestan se destinarán a zonas empobrecidas del China.
- Su nivel de polución supera 20 veces el nivel recomendado de la OMS
- El nuevo alcalde ha anunciado medidas para reducir la contaminación
- Las autoridades chinas advierten que el problema llevará "largo tiempo"
Por cuarta vez en un mes, Pekín está en alerta por contaminación. El nivel es tan elevado que hasta los medios de comunicación chinos son críticos con la pasividad del gobierno. El alcalde de Pekín ha anunciado algunas medidas para intentar reducir una polución que, en el norte del país, ha obligado incluso a cancelar vuelos.
Cientos de miles de chinos están confinados en los llamados campos de reeducación, por acusaciones diversas y sin juicio ni condena. Las ONG llevan años denunciando esas detenciones irregulares y los malos tratos a los que se somete a esas personas. El gobierno chino ha dado señales de que en unos meses podría poner fin a estas prácticas.
En China, muchos ciudadanos están perdiendo el miedo a protestar frente a los abusos de los gobiernos locales. Viajan hasta Pekín para pedir la intervención del poder central, pero la mayoría acaban hacinados en barrios marginales sin que nadie atienda sus demandas.
18 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en todo el mundo, y es en los países asiáticos donde más ha crecido la demanda. En China, por ejemplo, no hay suficientes profesores de español para cubrir todas las solicitudes en las universidades.
La economía china creció un 7,8% en 2012, su menor expansión en una década, según ha anunciado este viernes el Buró Nacional de Estadísticas. Ese incremento se logró gracias al buen comportamiento en el último trimestre del año, cuando el producto interior bruto (PIB) del país creció un 7,9% respecto al mismo período del año anterior. Este dato trimestral rompe la tendencia de declive de los siete trimestres previos. La cifra anual está muy por debajo del crecimiento del 9,3% que la segunda economía mundial registró en 2011, y aún más lejos del 10,4% que alcanzó en 2010.
- Mejora las previsiones por su buen comportamiento en el último trimestre
- Entre octubre y diciembre, rompió la desaceleración de siete trimestres previos
En China la capa de contaminación que ha cubierto la capital durante días se ha desplazado a otras zonas del país. Hasta el futuro primer ministro ha dicho públicamente que reducir la polución es uno de los desafíos a los que deberá enfrentarse el nuevo gobierno que toma posesión en marzo.
MARIAN SERÉN (Corresponsal de TVE en Pekín).- En las calles de Pekín se ha generalizado el uso de las mascarillas. Todos los medios de comunicación del país, incluso los próximos al Gobierno, hablan abiertamente de la necesidad de reducir el índice de contaminación y de buscar un modelo que haga compatible el respeto al medio ambiente y el crecimiento económico. Hay verdadera preocupación por las consecuencias que tendrá para la salud la exposición tan prolongada, ya llevamos cuatro días, a las partículas contaminantes en el aire. En los hospitales han aumentado hasta un 30% las consultas por problemas respiratorios.
Nuevos desalojos en Pekín para construir edificios modernos. Esta vez, los afectados son los habitantes de los barrios.
MARIÁN SERÉN (TVE/Pekín) - Pekín está en alerta amarilla por los altos niveles de contaminación que desde hace tres días mantienen la ciudad bajo una espesa capa gris. La razón fundamental es el consumo de carbón, la principal fuente de energía del país.
Parece que algo se mueve en China para luchar contra la censura en los medios de comunicación. La huelga de los periodistas de un semanario cantonés para exigir libertad de expresión, ha puesto contra las cuerdas al poderoso aparato de información del Partido Comunista y ha suscitado el apoyo de otros medios del país.
La redacción del semanario cantonés Southern Weekly ha acordado poner fin a la huelga iniciada hace dos días contra la censura en sus artículos con el objetivo de negociar con las autoridades provinciales, según informa este miércoles el periódico South China Morning Post y recoge la agencia Efe.
Fuentes próximas a la publicación han asegurado que el máximo responsable del Partido Comunista de China (PCCh) en Cantón, el recién nombrado Hu Chunhua, participó directamente en las conversaciones entre los periodistas y el equipo de dirección, después de que el clamor contra la censura provocara las primeras manifestaciones a favor de la libertad de expresión en décadas.
Las partes han acordado no avivar el enfrentamiento y que los periodistas vuelvan al trabajo sin ser sancionados, por lo que se espera que el semanario se publique con normalidad este fin de semana.
- Los periodistas del Southern Weekly volverán al trabajo sin ser sancionados
- Se trata de la primera protesta en décadas por la libertad de expresión
- El PCCh recuerda a los medios que están bajo el control del Estado
- El Gobierno chino reitera que seguirá controlando los medios
- Pekín culpa a "fuerzas extranjeras" de las protestas
- El Southern Weekly, modelo del periodismo independiente en China
- Es la primera medida de este tipo que toma el gobierno de Abe
- Varios navíos chinos entraron en las aguas en disputa el lunes
- El gobierno japonés aumentará este año su presupuesto militar