Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Régimen quiere evitar cualquier alternación del orden, por pequeña que sea de cara al Congreso del Partido. Hay una larga lista de prohibiciones sorprendentes: no se permite volar aviones o helicópteros de juguete por control remoto, los taxis no pueden subir pasajeros con pelotas de ping pong por si se les ocurre lanzarlas como panfletos ni abrir las ventanillas traseras para prevenir algún otro lanzamiento incómodo. La obsesión por la seguridad empieza a ser enfermiza ante la llegada de los más de los más de 2500 delegados que la próxima semana elegirán a los nuevos mandatarios del país.

China ultima los preparativos para la reunión política más importante en diez años. Se trata de la reunión del XVIII Congreso del Partido Comunista, que va a elegir a los nuevos gobernantes del país, en medio de unas medidas de seguridad sin precedentes.

Se cumplen 60 años del inicio de la enseñanza de la lengua española en China. Hemos estado con una de las primeras alumnas que aprendió nuestro idioma y que luego se convirtió en profesora de embajadores, ministros o catedráticos. Hoy el español es un idioma en auge en China.

China quiere acabar con la corrupción y ha castigado a miles de funcionarios públicos que han aceptado regalos y sobornos. El régimen quiere limpiar su imagen de cara al próximo Congreso en el que serán elegidos los nuevos líderes para la próxima década.

Recorremos el llamado China Town, Cobo Calleja, en Fuenlabrada, el mayor polígono de Europa de almacenes destinados a comercios minoristas, con los jefes de la investigación que ha destapado allí tramas criminales que defraudaban y blanqueaban millones de euros. Detalles de amenazas, extorsiones y contrabando propios de mafias permiten a los investigadores seguir las huellas de complejas organizaciones que actuaban, hasta ahora, con total impunidad. Desde la primera pista, un robo entre bandas. Una innovadora operación, el estrecho trabajo con dos miembros de la fiscalía anticorrupción, les permite desarticular una de las mayores redes de fraude y blanqueo de capitales de España, una organización jerárquica, con varias ramificaciones y peones, a la que van cercando, hasta el jaque final a su presunto líder Gao Pin, a quien en la operación los agentes denominan "El emperador".

Es el fenómeno musical del momento: la canción del rapero coreano Psy es ya la más vista en Internet y arrasa sobre todo en Asia. Desde luego es la que más pincha en su programa el DJ chino Mai Mai, uno de los más famosos del país y con 8 millones de oyentes. Psy, de 35 años, era casi un desconocido en Corea del Sur. Hacía videos de humor e imitaba a cantantes, hasta que dio con un éxito que no ha llegado solo. Coincide con la explosión del K-POP, el pop coreano, una potente industria musical cada vez más popular en todo el mundo.En China, el Gangnam style ha llegado incluso a los gimmasios. Todos quieren aprender el baile

La canción cuenta la historia de una chica del barrio de Gangnam, un opulento distrito de Seúl. Pero la letra parece lo de menos. Todo el mundo se queda con el pegadizo ritmo y con un baile que ya han ejecutado decenas de personajes famosos.

La operación "Emperador" ha conmocionado a la comunidad china en España. Las asociaciones piden que no se generalice porque la trama afecta a una minoría. Los chinos empezaron a llegar a España hace 10 años.

En el polígono industrial Cobo Calleja, en Madrid el gran centro de operaciones de esta red, los registros han durado hasta primera hora de la mañana. Es el agujero que hizo la policía para acceder al interior de la nave. Hoy por él se asoman periodistas y curiosos. Mercancía y más mercancía lista para distribuir aunque los antiguos empleados de Gao Pin dan por supuesto que no volverán a sus puestos de trabajo. Otro cristal roto en uno de los escaparates. Aquí también entró la policía. Los empleados dicen que, además, hubo registros en sus viviendas particulares. Este suburbio de Madrid es el sitio que eligió Gao Pin en España para establecer gran parte de sus negocios.

Una de las citas informativas del día está en la Audiencia Nacional. Desde primera hora de la tarde el juez Andreu está interrogando a los primeros detenidos de esa operación.

Esta semana se ha producido más de 80 arrestos y se han incuatuado multitud de armas, vehículos de luho, cuentas bancarias y decomisado más de 12 millones de euros en efectivo en lo que se ha conocido como la 'operación Emperador', que se ha desarrollado en el polígono industrial Cobo Calleja, situado en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Este lugar era el mayor centro comercial chino de Europa y cada día se importaban miles y miles de productos sin declarar, en su mayor parte, que luego generaban unos beneficos millonarios -entre 200 y 300 millones de euros anueles, que eran blanquedados y sacados del país con destino a China. Este reportaje repasa la que se podría lllamar la nueva ruta de seda, donde miles de contenedores son transportados a diario desde china con destino a España.