Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy 'cineamos' con el director de la SEMICI, José Luís Cienfuegos, con nuestra colaboradora Ruth Gabriel y con el director Adrián Orr, que presenta 'A nuestros amigos'. Con ellos, repasamos repasamos toda la programación y los estrenos que recibirá la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Además, como todas las semanas, cerramos con una lección de guion de Pau Subirós.

El cine llega a Valladolid. Hoy arranca la Seminci, con Ángela Molina protagonizando, Polvo serán, la nueva película del director Carlos Marques-Marcet. Por delante, más de 200 proyecciones dentro y fuera de concurso con un compromiso ineludible con el cine de autor. RTVE.es participa con 6 películas, y cinco documentales.

El equipo posa sonriente a pesar de la crudeza de la trama. Polvo serán la película que inaugura esta SEMINCI, habla de cómo afrontar la muerte con amor, humor, belleza y arte. Números musicales para una actriz, Ángela Molina, que interpreta a una bailarina retirada. "La danza, precisamente, que ha sido su vida, nos lleva a que ella lo sigue necesitando. Tiene una fe más grande que ella misma", indica Molina. "Siempre ponerte en un lugar donde exponer, hacer preguntas, pero dejar un poco que el espectador supere la un poco la cuestión moral de qué está bien y qué no está bien", explica el director, Carlos Marques-Marcet.

Fernando Méndez Leite, director de la Academia de Cine, también ha estado presente en este acto inaugural, ya que recibirá una de las espigas de honor del festival. Por otro lado, Rodrigo Sorogoyen acude con la serie Los años nuevos.

El cine internacional también tendrá su espacio con la presencia de personalidad como el del director alemán de origen turco, Turker Suer. Presenta la película Edge of night. Un thriller contrarreloj en la que un capitán del ejército turco debe entregar a su hermano a un tribunal militar. "Los dos saben que eso es el final. Veremos sus conflictos, la tensión política u social a la que están sometidos y algunos de sus errores", indica Suer.

Este evento tendrá ocho días de cine y cerca de 200 películas, la mayoría internacionales, en un festival con propuestas arriesgadas y cine de autor

La Academia de Cine ha anunciado que Aitana Sánchez-Gijón será el Goya de Honor 2025. La actriz recogerá el premio en la próxima edición, la número 39, el día 8 de febrero en Granada, ciudad escogida para la celebración del evento. RTVE.es ha podido hablar con ella en exclusiva para saber cómo ha reaccionado ante este anuncio. Ante la pregunta de en quién pensó cuando recibió la noticia por teléfono, Sánchez-Gijón se emociona con un nombre que se le viene a la cabeza: "De Bigas Luna. Es hablar de él y me emociono porque le echo de menos y fue alguien muy importante".

Es la segunda persona más joven con ser distinguida con el Goya de Honor, por detrás del actor Antonio Banderas. A sus 55 años, este premio homenajeará su carrera profesional tras años actuando en teatro, cine y televisión. Lleva 45 años en la profesión, ya que empezó cuando apenas tenía 10 años de edad a actuar. En las tablas encontró el refugio ante el machismo que imperaba en el cine. Un cine que ahora le rinde homenaje a una de las actrices más reconocidas de España.

Del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2024, Casa Asia abre un centenar de ventanas con vistas a una veintena de países de la región Asia - Pacífico. Regresa el Asian Film Festival Barcelona con su duodécima edición, una cita de la que nos habla su directora, Menene Gras Balaguer.

Al séptimo arte le debemos algunos términos que hemos incorporado a nuestro léxico diario: desde la rebeca de Hitchcock hasta el paparazzi de Fellini. Además, resolvemos la consulta de la semana.

Hoy recibimos en el estudio de “La España vivida” a un importante empresario y dirigente del mundo del deporte. Nos visita Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, club laureado y batallador donde los haya. Nuestro invitado tiene el perfil que comúnmente se reconoce como el del hombre hecho a sí mismo. En su trayectoria aparece especialmente señalado el año 1971, en que, tras una etapa como meritorio, ocupó el puesto de ayudante de cámara en el rodaje de la película “Vente a Alemania, Pepe”, dirigida por Pedro Lazaga y con un cuadro de actores entre los que destacan José Sacristán y Alfredo Landa. Eran unos años en que todavía había una fuerte emigración de trabajadores españoles hacia Alemania. Cuentan los libros de historia social de España que a comienzos de los 70 había en dicho país –al que le faltaban aún dos décadas para lograr su reunificación nacional- alrededor de 115.000 españoles, y que 70.000 de ellos –tal vez no fuera del todo casual- habían llegado en los dos años posteriores al estreno de dicha cinta. En todo caso, la fuerza del cine, de la imagen, de la identificación con historias y actores, es probablemente tan alta o más que la que inspira el mundo del deporte y sus protagonistas, sobre todo, por su popularidad, en el caso del fútbol. De todo ello queremos hablar con Enrique Cerezo, que en su vertiente como empresario ocupa una posición de liderazgo, propietario de Video Mercury Films y de Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas. A ese liderazgo, a su labor, el cine español le debe mucho, porque ha permitido salvar muchos títulos que de otro habrían corrido cuanto menos un elevado riesgo de perderse. Probablemente, la síntesis y colofón de todo ello sería lograr para el Atlético de Madrid una Champions de cine.