En el puerto de Nueva York un petrolero vuelca de forma inexplicable mientras un terremoto azota Manhattan. Los edificios tiemblan ante el paso de algo monstruoso y abominable y los helicópteros peinan la zona buscando la explicación al origen de una criatura procedente del espacio exterior. Central Park siente el miedo tras un apagón en la ciudad. Las viviendas están explosionando y los vehículos arden mientras un ser gigantesco es observado y los establecimientos son usados como refugio.
Abrimos esta caja de resonancia de lo colectivo a una película con la que compartimos formato, otra caja, en este caso de resistencia. "Caja de resistencia", es la película que acaba de ganar en la Seminci de Valladolid el premio DOC España, un documental firmado por los malagueños Concha Barquero y Alejandro Alvarado, cineastas e investigadores.
En 1981, en plena época de cambios sociales y políticos en España y con un sistema democrático aún en ciernes, la justicia secuestró, por primera vez bajo el amparo de la Constitución del 78, el documental ‘Rocío’, que abordaba de forma pionera la represión franquista, y que fue rodado por el cineasta andaluz Fernando Ruiz Vergara, cuya memoria recupera este film.
La figura de Fernando Ruiz Vergara es tan enigmática como rebelde. Tras la censura de parte de Rocío", nunca volvió a dirigir, aunque hubo varios intentos fallidos. A él y a los bocetos que dejó tras su muerte se han aproximado Alejandro Alvarado y Concha Barquero. Anclado en esta arqueología de ideas inacabadas se construye una película de fragmentos, de conexiones entre el pasado enterrado y el presente. Este homenaje a una forma de trabajo político sobre la historia de los olvidados es una suerte de reivindicación de los proyectos soñados por Fernando Ruiz Vergara, que toman forma hoy como acto de resistencia. "Caja de Resistencia" es Una película sobre todas las películas que Fernando no pudo llevar a cabo.
En el bosque de Vandorf anida una horrenda maldición incrustada como una vil rémora en los corazones de sus habitantes horrorizados ante los cadáveres de seres humanos convertidos en piedra. La gorgona, un ser mitológico, absorbe el aliento vital con la sola mirada. En los últimos cinco años se han dado casos de muertes en la región sin explicación y una desagradable conspiración se palpa en el ambiente. La fuerza misteriosa llama a los hombres. Las víctimas siguen surgiendo y el profesor Namaroff emprende la búsqueda de pistas que conducirán a la Grecia clásica y sus miedos olvidados
Esa tierra que se manchó de sangre y sudor hace 24 años volverá a ser el campo de lucha de los gladiadores. El director Ridley Scott regresa a los cines con 'Gladiator II', la secuela de su gran éxito del año 2000 con el que entró al s. XXI por la puerta grande.
Scott revive la figura de los combates durante la época del Imperio Romano: rinocerontes, monos, cañones... El Coliseo Romano vivirá un capítulo único en su historia con exhibiciones aún más sorprendentes. "Mataban a gente en la arena simplemente para divertirse y eso lo vamos a ver", asegura Scott.
Algunas de las personas que ya la han visto la califican como "excelente" o "magistral". Parte de estos elogios se enfocan en las grandes actuaciones de un elenco que cuenta con actores de la talla de Denzel Washington, Pedro Pascal o, su protagonista, Paul Mescal, el cual confiesa el enorme reto físico que ha sido el rodaje: "Tuvimos que centrarnos mucho en la preparación física que exigía la película".
Los gladiadores saltarán a la arena el 9 de noviembre con un coliseo repleto de su espectador más exigente: el público. Ellos decidirán si esta secuela es digna de salvarse o de caer en combate.
‘Polvo serán’, de Carlos Marques-Macet, recibe la Espiga de Plata y la mención especial del jurado; ‘Fin de fiesta’, premio Pilar Miró a la mejor dirección; y ‘Salve María’, premio a la Mejor actriz
Y el documental ‘Hija del volcán’, de Jenifer de la Rosa, Premio Seminci Joven
RTVE ofrecerá la Gala de Clausura este sábado a las 20:00 horas en La 2 y RTVE Play, presentada por la periodista Elena S. Sánchez