Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la serie de “La España vivida” recibimos hoy a Emilio Gutiérrez Caba, protagonista de uno de los aspectos más importantes, el cultural, de la historia de la España de los últimos decenios. Con nuestro invitado queremos repasar el largo período recorrido desde que en su niñez acompañaba a su familia en los desplazamientos obligados por el calendario de las representaciones teatrales hasta sus etapas más recientes, en que a la dedicación al teatro siguió la orientada hacia el cine y la televisión. Premiado con dos Goyas, Emilio Gutiérrez Caba ha destacado sobre las tablas y en los platós. Miembro de una saga con mucha tradición en las artes escénicas, ha acumulado una larga experiencia, que incluye haber tenido una compañía propia y haber rodado con grandes directores, como Carlos Saura, cuya película La Caza, es de las más reconocidas del cine español. Emilio era muy joven cuando intervino en esa cinta, que data de 1966, y que supo retratar muy bien la etapa de represión –dicha sea esta palabra en diversos sentidos- tras la Guerra Civil. Otros títulos, éstos teatrales, jalonan el camino seguido por nuestro invitado, desde “La mujer de negro” –representada durante cuatro temporadas- hasta “El príncipe y la corista”, o “El sí de las niñas”, todo ello como parte de una vida intensa dedicada a las artes escénicas. Queremos conocer de la mano de Emilio Gutiérrez Caba cuál es la realidad actual del teatro español, y su juicio sobre el cine que se hace en España, así como el balance de su triple experiencia, la que une estos escenarios con los televisivos.

El príncipe Próspero cabalga raudo atropellando a los campesinos. Sus palabras atraviesan el corazón de los aldeanos. La muerte roja se apodera del poblado y el odioso príncipe ordena quemar las casas sin dilación. La ciudad de Catania está en peligro. La tierra se lleva a los muertos y la esperanza se esconde en un oscuro rincón. El conocimiento del terror está reservado a unos pocos elegidos que sobreviven al paso implacable de un mundo cruel.

Una historia de película

Vacaciones en Roma

Roma se fundó, según la tradición romana, en el año 771 a. C. por Rómulo y Remo.

La naciente ciudad estado fue gobernada en un principio por un rey elegido por un consejo de ancianos. Hacia el 509 a. C. el reino se convirtió en república tras desterrar al rey. La República duró hasta el año 27 a. C, en el que Roma se convirtió en un Imperio gobernado por un César.

La Antigua Roma tenía tres tipos de edificios dedicados a la representación de espectáculos: el circo, el anfiteatro y el teatro. En cada uno de ellos se realizaba una representación diferente. En el circo el espectáculo estelar eran las carreras de cuadrigas, en el teatro representaciones teatrales y en el anfiteatro luchas entre gladiadores y animales exóticos, exposiciones y ejecuciones.

Durante la época barroca se construyeron preciosas plazas como la Piazza Navona. Su forma es alargada porque se encuentra sobre el antiguo stadium de Domiciano, construido en el siglo I.

La Plaza del Popolo tiene un diseño neoclásico y en el centro se encuentra un obelisco egipcio dedicado a Ramses II.

La Plaza de la Rotonda tiene el honor de albergar el Panteón, el edificio de la Antigua Roma mejor conservado.

De esta preciosa ciudad nos hablarán Jorge Marín, Encarna Molina y Julia Rodríguez, viajeros incansables de la ciudad eterna.