La última encuesta antes del arranque de la campaña electoral catalana pronostica la victoria de la lista de Artur Mas y Oriol Junqueras. Según el CIS, Junts pel Sí no obtendría mayoría absoluta, por lo que se vería abocado a pactar con la CUP. El segundo puesto se lo disputan Ciudadanos y Catalunya sí que es Pot, mientras que los socialistas se mantendrían como tercera fuerza política. La sorpresa es la práctica desaparición de Unión (10/09/15).
Los españoles continúan considerando el paro y la corrupción los principales problemas del país. En el caso del desempleo, la inquietud sube sube ligeramente, mientras que baja por la corrupción, el fraude y los políticos en general, según el barómetro del mes de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este miércoles.
El Partido Popular ganaría las elecciones generales si se celebraran ahora aumentando su ventaja sobre el PSOE, que sube ligeramente pero no lo suficiente para compensar el crecimiento que experimentan también los 'populares', mientras que Podemos y Ciudadanos retroceden, según el barómetro del CIS del mes de julio, el primero con estimación de voto tras las municipales y autonómicas del pasado mes de mayo y los pactos postelectorales.
El paro y la corrupción siguen siendo los principales problemas para los españoles aunque la inquietud por estas dos realidades cayó ligeramente el pasado mes de junio, según el barómetro del mes de junio [.pdf] del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este martes.
En concreto, el desempleo es citado como un problema en el 78,2% de los cuestionarios, frente al 79,4% del mes anterior, mientras que la corrupción se menciona en el 47,1% de las encuestas y cae 3,7 puntos menos respecto a mayo. En tercera posición están los problemas de índole económica con un 25,4% -25,1% en mayo-.
El paro sigue siendo el principal problema para los españoles. Lo es para casi 8 de cada 10, aunque desciende dos puntos en un mes. En segundo lugar está la corrupción, que aumenta más de dos puntos. El barómetro del mes de mayo revela también que desciende en más de un punto la preocupación por la economía. Las entrevistas se llevaron a cabo en vísperas a las elecciones del 24 de mayo.
Los andaluces prefieren un gobierno en solitario del Partido Socialista. Así lo refleja la encuesta postelectoral del CIS. El 26.4% lo apoyaría. Como segunda y tercera opción, y casi empatados, los que optan por una coalición entre PSOE y Ciudadanos, y PSOE y Podemos.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este jueves en Logroño tras conocer los resultados del último barómetro del CIS que su partido está experimentando "una recuperación imparable", lo que "certifica que el PSOE es la única alternativa", mientras que "el PP está en caída libre". Mientras, para el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, el CIS revela que ellos son la formación en la que los españoles "confían más para gobernar".
Los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, bajo sus distintas marcas provinciales, lograrían entrar en las grandes capitales españolas: Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza. En esas mismas ciudades, el PP perdería las mayorías absolutas que tiene y el PSOE bajaría escaños en todas. En Madrid el PP se quedaría sin mayoría absoluta y pasaría de 31 a 22 ó 23 escaños. El PSOE perdería tres escaños. Ahora Madrid superaría a los socialistas en 1 o 2 concejales y se convertiría en la segunda fuerza política. Ciudadanos entraría con nueve o diez escaños. Izquierda Unida y UPyD desaparecen. Mientras, en Barcelona la primera fuerza sería Barcelona en común de Ada Colau pero con 11 concejales muy lejos de la mayoría absoluta, le seguiría CiU que se quedará casi en la mitad de los puestos que tiene, en 8. El tercer lugar sería para ciudadanos con 6 concejales. El PSC pierda más de la mitad de 11 a 5. Y al PP le pasaría lo mismo, bajaría de 9 a 4.
Lo refleja el barómetro del CIS que sitúa de nuevo al PSOE como segunda fuerza a muy poca distancia de los populares para las elecciones. Podemos pierde 6 puntos y pasa al tercer lugar, mientras que Ciudadanos asciende hasta la cuarta posición. El PP obtendría el 25.6% de los votos. Ganaría así las elecciones generales aunque perdería 1.7 punto. El principal partido de la oposición, el PSOE, con el 24.3% de los apoyos, recorta distancias con el PP, se queda a 1.3 puntos y recupera la 2ª posición que le arrebató Podemos en el barómetro anterior. La formación de Pablo Iglesias vuelve al tercer puesto en el ranking tras perder 7.4 puntos en intención de voto. Ciudadanos es la gran novedad, se convertiría por primera vez en la 4ª fuerza política con 10.7 puntos más que hace 3 meses.