El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha celebrado, aunque "con humildad y prudencia" el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que marca la "recuperación" del partido y ha defendido que, aunque falta "mucho camino por recorrer", demuestra que van "en la buena senda". Por su parte, María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, al que el CIS sitúa una vez más como primera fuerza, destaca que siguen siendo el partido "favorito" de los españoles.
El PSOE remontaría ligeramente hasta el 18,6% en estimación de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque seguiría estando por detrás de Podemos que se mantiene segundo, a pesar de que se estanca en el 21,7%. Más allá de los tres grandes partidos, Ciudadanos, en la primera encuesta tras apoyar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se mantendría como cuarta fuera de ámbito nacional, con el 12,4% de los sufragios, aunque se deja cuatro décimas.
Cada vez se editan más libros, sin embargo cada vez hay menos lectores. La lectura se ha estancado en nuestro país según los Editores, que reclaman un Plan de Fomento ante la alarmante cifra del CIS el 39 % de los españoles no abrió ningún libro en 2015.
En nuestro país mejora la percepción sobre la situación política. Son datos de la encuesta del CIS realizada unos días después de la investidura de Mariano Rajoy. A la cabeza de las preocupaciones continúa el paro, que aumenta algo más de un punto y medio, y le siguen la corrupción y los asuntos económicos, que bajan.
El PP volvería a ganar en unas elecciones generales con un 34,5% de los votos según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dos puntos más que en la anterior encuesta, mientras que el PSOE, en plena crisis interna tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, se desplomaría y perdería más de seis puntos en relación con el anterior barómetro y sería superado por Unidos Podemos y sus confluencias, si los comicios se celebraran en este momento.
El PSOE obtendría un 17% de los votos, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias lograrían un 21,8%, según la encuesta elaborada entre el 1 y el 10 de octubre pasados [ver documento en pdf], en plena crisis del PSOE cuando se produjo la renuncia de Sánchez como secretario general al fracasar su propuesta de convocar un congreso y elecciones primarias.
El actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección por tercera vez, Alberto Núñez Feijóo, conseguirá, según el sondeo del CIS, la tercera mayoría absoluta para el PP con él al frente, mientras que PSdeG y En Marea, con empate técnico en intención de voto, pelearían la segunda plaza, según el sondeo preelectoral del CIS. Por su parte, el PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas pero con mayoría simple al lograr entre 27 y 28 escaños, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos, con entre 15 y 16, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación.