Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Artur Mas dijo anoche que su propuesta soberanista seguirá adelante y que piensa continuar al frente de la Generalitat de Cataluña, aunque admite las dificultades que se le plantean. La ejecutiva de CIU estudiará los resultados con detalle esta misma tarde, pero ya por la mañana,

La número cuatro de las listas de ERC, Gemma Calvet, ha opinado en TVE que "se ha ganado en mayoría soberanista y ha ganado el pluralismo de Cataluña" en las elecciones. Calvet dice que el nuevo Gobierno deberá ser responsable e invitar a otras formaciones como ICV y CUP porque incluyen en su propio programa el derecho a decidir. Asegura que para llegar a acuerdos serán necesario un cambio de rumbo en las políticas de recortes, como la retirada del euro por receta. Por último ha ironizado que los resultados de CiU han sorprendido tanto que se van a estudiar en las facultades de Ciencias Políticas.

El secretario de Organización y jefe de la campaña electoral del PSC, Daniel Fernández, ha reconocido en TVE que han sido derrrotados y "es un mal resultado", pero opina que "Mas ha ido más allá" porque "ha visto fracasado su proyecto político". La derrota socialista ha sido menor que la que baticinaban las encuestas, lo que Fernández achaca a que una parte de su electorado ha entendido finalmente el mensaje. Dice que están dispuestos a dialogar, pero que se oponen tanto a la política de recortes como con el proyecto independentista, por lo que "difícilmente vamos a llegar a acuerdos".

Joana Ortega, vicepresidente de la Generalitat, ha reconocido en TVE que "la gestión de este Gobierno no va a ser nada fácil" y el día a día va a ser complicado. Preguntada por un posible pacto de Gobierno con el PP ha dicho que "no hay que descartar nada" en cuanto a acuerdos. Es momento de "analizar los resultados" y "reflexionar", ha añadido, al tiempo que ha recordado que a pesar de la caída de CiU ha sido la formación más votada.

Carlos Floriano, vicesecretario de organización del PP, ha opinado que el resultado de las elecciones demuestran que las políticas del Ejecutivo central están consolidadas, pues no solo se han mantenido, sino que han avanzado. Asegura que se sienten satisfechos por "el fracaso" de quien ha promovido unas elecciones que han sido más un plebiscito para la ruptura con España.

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Ramón Espadaler, reconoce que los resultados de su partido no son los esperados y afirma que necesitarán llegar a "acuerdos estables" a partir de ahora. La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, celebra que su formación sea la segunda fuerza política del parlamento catalán y asegura que propondrán alternativas a los recortes. También tiende la mano al futuro gobierno catalán en su afán independentista. El exministro de Trabajo y exalcalde de L'Hospitalet, el miembro del PSC Celestino Corbacho, destaca que las elecciones catalanas han supuesto, sobre todo, el fracaso "estrepitoso" de Artur Mas y que su partido comienza ahora un "camino que no será fácil" para "superar sus dificultades". Por último, la candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, dice que la jornada electoral ha sido un "gran día" para su partido y subraya que Artur Mas ha fracasado "rotundamente". "Cataluña ha hablado con sentido común, con responsabilidad, y los catalanes han dicho que no a la aventura rupturista, separatista, y han dicho sí a que nos pongamos a trabajar para resolver los problemas reales, que son salir de esta grave crisis en la que están los catalanes" (26/11/12).

El candidato de CIU asume que ha quedado lejos de la mayoría excepcional que reclamaba pero insiste en que el proceso de consulta seguirá adelante. Artur Mas también ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad para gobernar. Esquerra asegura que estará a la altura de las circunstancias. El PSC se refugia en unos resultados mejores que las encuestas y los populares catalanes se felicitan por el mayor número de escaños conseguidos hasta ahora.

Convergència i Unió es el ganador de las elecciones autonómicas en Cataluña. Pero, con 50 escaños, ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta. En segundo puesto, Esquerra Republicana que ha duplicado su número de diputados. Le sigue el PSC que pierde 8 escaños y el PP que consigue 19. Noche histórica para Ciutadans que sube 6 escaños y para LA CUP que irrumpe, con 3 diputados, en el Parlament de Cataluña.

Victoria amarga para Artur Mas en unas elecciones catalanas que dibujan un nuevo Parlamento de mayoría soberanista. CiU ha ganado con 50 diputados pero se ha alejado aún más de la mayoría absoluta (68 escaños) que el presidente de la Generalitat reclamaba para su proyecto independentista al perder 12 parlamentarios.

El presidente de la Generalitat ha pedido este mismo domingo por la noche ayuda a otros partidos tras reconocer que no tiene "la fuerza suficiente para liderar el proceso" que le llevó a adelantar dos años los comicios pero ha insistido en que el proyecto soberanista "suma" y seguirá adelante.

El presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya y candidato de CiU, Artur Mas, pidió ayuda para gobernar Cataluña y seguir adelante con "el proceso". "Hemos quedado lejos de la mayoría que queríamos", admitió Mas en su primera comparecencia para valorar los resultados.

Unos resultados que valoró, pues mantienen para CiU un "apoyo electoral importante a pesar de la dureza de nuestra circunstancias y de la intensidad de los recortes".

Subrayó que, pese a perder doce escaños, "no hay gobierno alternativo que no pase por CiU". "De una manera obligada ha de pasar por CiU", señaló, al tiempo que afirmó que "hemos de asumir la responsabilidad de gobierno", pero reconociendo que "es evidente que CiU no tiene la fuerza suficiente para liderar el gobierno ni el proceso".

Rivera ha celebrado que su partido haya logrado grupo parlamentario propio y ha exigido al presidente Artur Mas que dimita de su cargo tras el "fracaso estrepitoso" en estos comicios, porque, de no hacerlo, su formación presentará una moción de censura.

"Este presidente no puede presidir Cataluña, porque ha sacrificado la convivencia, la unión y la estabilidad económica. Le pedimos a CiU, y lo avanzo hoy, que busquen apoyos y una ronda con el resto de partidos, porque queremos otro presidente. No queremos que gobierne este presidente", ha dicho ante sus militantes.

El líder de CiU, Artur Mas, ha admitido este domingo 25 de noviembre que su partido ha quedado "lejos de la mayoría excepcional" que reclamaban y, por este motivo, que no tiene la "fuerza necesaria" para liderar el "proceso", en alusión a la celebración de una consulta soberanista.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado el resultado obtenido por CiU de "fracaso", tras las primeras valoraciones tras los resultados electorales de las autonómicas catalanas.

"Por qué habían sido convocadas las elecciones, en palabras de Mas, para solicitar una gran mayoría que le permitiera aplicar su programa separatista. CiU ha hecho una campaña radical basada en la deriva soberanista que ha beneficiado a ERC. Los objetivo que perseguía Mas con el adelanto electoral han fracasado", resalta Cospedal.