Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No ha sido por descortesía ni por mala educación ha dicho Artur Mas al irse precipitadamente del congreso de Comisiones Obreras en Cataluña. Así ja justificado que su presencia en el acto no haya superado los 8 minutos. Primero tenía una cita con Duran i Lleida en la Generalitat. El presidente y el secretario general de CiU han estado hora y media preparando el encuentro con el líder de Esquerra Oriol Junqueras. Aunque las comisiones de CiU y Esquerra llevan 3 semanas de negociaciones hasta hoy quedaban cabos sueltos. Para darlo por cerrado deben superar el principal escollo: la consulta independentista. Los republicanos exigen garantías a CiU de que se va a celebrar y quieren fijar una fecha para 2014. Lo que está más perfilado es el acuerdo fiscal. Los nacionalistas habrían aceptado aumentar o crear algunos impuestos, que según fuentes de Esquerra aportarían 1.000 millones a las arcas de la Generalitat. Se gravarán las nucleares, las grandes superficies y los pisos vacíos. Además se aplicará un impuesto para los camiones que circulen por Cataluña. Y se recuperará el impuesto de sucesiones, aunque con qué fórmula es en lo que Mas y Junqueras tienen que ponerse de acuerdo.

Artur Mas y Oriol Junqueras intentarán cerrar hoy un acuerdo para la nueva legislatura. Esquerra Republicana ha rebajado las expectativas de que el pacto sea inminente, porque insisten en reclamar a CiU una fecha para el referéndum de autodeterminación. Donde sí hay acuerdos concretos es en materia fiscal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "preocupado" ante el pacto entre CiU y ERC para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. "Hasta donde se no se ha cerrado el pacto pero no puedo estar de acuerdo con lo que leo. Está muy lejos de lo que pienso y de lo que piensan la mayoría de los ciudanos", ha aseverado.

El pacto en el que trabajan ambas formaciones catalanas, que este viernes cierran los flecos del acuerdo, tiene como gran objetivo la celebración de una consulta soberanista antes de 2015.

Convergencia i Unió y Esquerra Republicana tratan de concretar un posible acuerdo para convocar un referéndum soberanista en dos años. El acuerdo está bastante avanzado. No lo está tanto el que se refiere a los presupuestos que tendrá que aprobar el próximo gobierno de la generalitat.

El comisario jefe de la UDEF, la unidad de delitos económicos y fiscales, se ha desvinculado del borrador publicado por el diario El Mundo, en el que se basó para asegurar que Artur Mas y Jordi Pujol tienen cuentas en Suiza vinculadas al caso Palau. Según un oficio remitido por el jefe de la UDEF al juez que investiga este asunto, el borrador que se publicó en plena campaña electoral catalana, no ha sido elaborado ni por su unidad ni por ninguno de sus funcionarios. Los dos periodistas que firman las informaciones están citados a declarar en Barcelona a finales de mes, por un presunto delito de calumnias.

  • "Hablaré de todo con Mas dentro del marco constitucional y español"
  • "Lo más importante es tirar juntos del carro, generar crecimiento y empleo"
  • Dice en una entrevista que la ayuda a Cataluña "se mantendrá"
  • Cree que el reparto actual de competencias es "razonable"
  • Califica de "bueno" el diálogo con Rubalcaba "en algunos temas"

En Cataluña, Artur Mas ha dicho que el apoyo a CiU para formar el nuevo gobierno tiene que ser estable para garantizar la salida de la crisis y la consulta soberanista. En una rueda de prensa para valorar la situación salida de las urnas, Mas ha dicho que a pesar del resultado no se arrepiente de haber convocado las elecciones.

El presidente en funciones de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, ha afirmado que "lo ideal" sería un gobierno de "coalición", aunque cree que no será posible, pero ha pedido como mínimo apoyos "permanentes" de una fuerza política para garantizar la gobernabilidad. En su primera rueda de prensa tras las elecciones de domingo, Mas ha apuntado al PSC y a ERC como las dos fuerzas políticas con las que se podría llegar a un pacto de gobierno con ambos objetivos de consulta y gobernabilidad, dando prioridad a ERC porque, según Mas, están de forma más clara a favor de la autodeterminación