- Tiende la mano a ERC para formar un Gobierno "fuerte, estable y serio"
- Asegura que no se arrepiente de haber convocado las elecciones
- Aunque admite que los resultados de CiU "no han sido los esperados"
Después de la negativa de ayer de Esquerra Republicana a formar gobierno con CIU, los convergentes no descartan todavía que les puedan convencer. Esquerra ha insistido hoy en que garantizará la gobernabilidad en Cataluña desde la oposición y que asumirá el desgaste de aplicar medidas impopulares.
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, aseguró hoy que su partido necesita "apoyos estables" para gobernar los próximos cuatro años y afirmó que "no podemos asegurar la consulta (soberanista) sin asegurar el día a día".
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Durán dijo que la entrevista entre Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Jonqueras, "fue bien" a efectos de segurar la investidura, aunque "no es suficiente" porque el Gobierno necesitará "apoyos estables" para llevar adelante "la agenda nacional y la agenda económica y social".
- Incide en la necesidad de que CiU consiga "apoyos estables" para gobernar
- Descarta pactos con el PSC y el PP
- Mas y Junqueras se reunieron este miércoles durante una hora
- ERC sí ha subrayado que dará facilidades a la investidura de Artur Mas
- Junqueras insiste en que su papel es ejercer una "oposición responsable"
- Dice que el Ejecutivo actuó con lealtad sobre el tema del presunto borrador
- Remite a la Justicia la investigación sobre supuestas cuentas en Suiza
- Ha respondido a una pregunta de CiU en la sesión de control al Gobierno
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo ha actuado con "diligencia y lealtad" ante el supuesto informe policial sobre el cobro de comisiones por parte de a Artur Mas y ha dicho que no puede aceptar acusaciones de que se impulsara desde el Estado para atacar a Cataluña.
Rajoy se ha expresado así ante el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Antoni Duran i Lleida, en la que le pedía que explicase la información que tenía sobre la supuesta existencia de ese informe.
48 horas después de las elecciones en Cataluña comienzan las negociaciones para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Esquerra Republicana ha dicho que la facilitará. El portavoz de la Generalitat en funciones ha anunciado que el nuevo gobierno deberá hacer en el presupuesto de 2013 un ajuste de unos 4.000 millones de euros.
- De confirmarse, podría ser adherido a la causa del caso del Palau de la Música
- El informe vincula a cargos de CDC con el presunto cobro de comisiones ilícitas
- Los dos periodistas de El Mundo han sido citados a declarar como imputados
El presidente del Gobierno españos, Mariano Rajoy, no ha querido entrar en debates sobre Cataluña y ha dejado claro que va a colaborar con futuro Gobierno de la Generalitat como lo hace con todos los mandatarios de las demás comunidades, tras apelar a la "estabilidad y seguridad".
Rajoy ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en La Moncloa junto al primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, con quien previamente mantuvo una cumbre bilateral de alto nivel en la que participaron cinco ministros españoles.
- El presidente ha eludido responder sobre si Artur Mas debe dimitir
- Rajoy ha recalcado que lo importante ahora es salir de la crisis económica
- Se ha explicado así tras la reunión mantenida con el primer ministro turco
En Cataluña han comenzado las negociaciones para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Esquerra Republicana ha dicho que la facilitará, aunque insiste en que eso no significa participar en el futuro gobierno. CIU afirma que está dispuesta hablar de todo, incluida la supresión del euro por receta.
- La cifra la ha adelantado la Generalitat dos días después de las elecciones
- Francesc Homs ha recordado que los presupuestos aún no están cerrados
- Se estima un gasto en intereses de 2.300 millones, en 2010 fue de 919
- Negociaría el impuesto de sucesiones y los pactos con el PP
- ERC insiste en que no entrará en el nuevo Gobierno de Mas
- PP condiciona cualquier apoyo a Mas al abandono del soberanismo
- "CiU es de derechas e indepentista y el PSC, de izquierdas y federalistas", dice
- "No se dan las condiciones para llegar a un acuerdo", ha señalado Navarro
- Oscar López, en TVE: "Nos aleja de CiU su modelo territorial y social"
El ganador de las elecciones catalanas, Artur Mas, ha reiterado este lunes que CiU no puede asumir toda la responsabilidad de la gobernabilidad de Cataluña y ha vuelto a pedir la ayuda de otras fuerzas políticas para garantizar "un gobierno fuerte" - en solitario o de coalición - y un "parlamento estable" que permita celebrar en los próximos cuatro año la consulta soberanista, a la que no renuncia. Pero todo ello, sin olvidar que hay que gobernar y tomar decisiones "día a día".
Artur Mas, que ha asegurado que no se ha planteado en ningún momento dimitir a pesar de que el resultado electoral con 12 diputados menos no era el esperado, ha reconocido que ya no sirve la "geometría variable" con la que ha podido gobernar en los últimos dos años llegando a acuerdos con distintas fuerzas políticas dependiendo de la materia.
- "Por lógica el referéndum se debe celebrar en los próximos cuatro años"
- CiU reconoce que la "geometría variable" ya no sirve y pide apoyo fuerte
- No cierra la puerta a gobernar en solitario o en coalición con ERC o PSC
Con 50 escaños, a 18 de la mayoría absoluta, Convergència i Unió se ve obligada a gobernar con el apoyo de otros partidos. Artur Mas ha comparecido esta tarde junto al líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y ha dicho, Iliana Viera, que hablará primero con Esquerra Republicana sin descartar al PSC.
Cuestionado sobre si un pacto con el PSC acabaría con su intención de hacer una consulta soberanista, Mas ha asegurado que seguirán adelante para hacer la consulta en los próximos cuatro años, porque los resultados lo avalan.
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado claro en rueda de prensa que no descartan gobernar en solitario, pero tampoco otras fórmulas como la coalición, pero que no quiere geometrías variables.